Tierra de César Vallejo
lcchal es un cerro de 4150 m.s.n.m., ubicado a Longitud 78° 10' 04" Oeste y Latitud 8° 00' 07’’ Sur en la divisoria Continental, entre los drenajes del Condebamba y Tablachaca, aproximadamente 26 Km. al sur de Huamachuco, perteneciendo actualmente a la jurisdicción de San José de Porcón, distrito de Cachicadan. provincia de Santiago de Chuco.
En lo que respecta a las evidencias arqueológicas en cerro lcchal, se encontró aproximadamente 714 estructuras distribuidas tanto en la cima como en las ladera norte, noreste y sur, con una recurrencia mayoritaria de estructuras ubicadas en la cima norte: construidos especÃficamente sobre terrazas, para nivelar el paisaje. Toda la arquitectura esta ubicada a una altura mayor de los 3950 m.s.n.m. y algunas se encuentran a los 4100 m.s.n.m. Es posible reconocer que la arquitectura en cerro lcchal, fue ocupada por una población que representaba para aquel entonces aproximado de 1500-2000 habitantes que ascendÃan al cerro para el culto de Catequil y luego retornaban después de la festividad.
Las construcciones mayormente tienen una conformación cuadricular o rectangular. La arquitectura en el sitio es simple; compuesta por construcciones en base de muros o pircas, elaborados en piedra local con muros de doble hilera variando en su tamaño que oscilan entre los 5 x 5 m2, no existiendo evidencias que se asemejen a edificaciones que tengan similitud comparable a templos. Sin embargo, es probable que las estructuras permitieran albergar a familias que desarrollaron actividades domésticas por los pocos dÃas de su estadÃa. Sustentándose esta hipótesis debido a que en todas las estructuras investigadas, se encontró fragmentos de ceramios identificables como: jarras, ollas, cuencos, coladores, piruros; herramientas de piedra como, chungos, batanes, y morteros.
Del resultado de las investigaciones arqueológicas en Cerro lcchal, se tiene fechas de C14 que oscilan aproximadamente entre 1250 y 1510 años d.C. (Periodo Intermedio TardÃo y Horizonte TardÃo), fechas más o menos contemporáneos con la ocupación del santuario de Catequil en Namanchugo.