Cerro Icchal se ubica en el Departamento de La Libertad, la Provincia de Santiago de Chuco, y el Distrito de San José de Porcón. Se encuentra en la Carta Nacional, Hoja 17g, Santiago de Chuco, entre 8.08 y 8.12 y 91.12 y 91.16 en el sistema cuadrillado del UTM. Su elevación es 4,150 m.s.n.m. Su longitud es 78º 10.4' oeste; su latitud es 8º 0.7' sur.
El sitio excavado se llama Namanchugo. Se ubica en un llano al pie sureste de Cerro Icchal en el mismo Distrito de San José de Porcón. Se encuentra en la Carta Nacional Hoja 17g, Santiago de Chuco, entre 8.12 y 8.16 y 91.12 y 91.16 en el sistema cuadrillado del UTM. elevación es 3,250 m.s.n.m. Su longitud es 78º 9.3' oeste; su latitud es 8º 1.2' sur.
Antecedentes: excavaciones anteriores, periodos.
El dueño, Don Luis Castillo, nos informaba que antes de nuestra visita había
otra visita por un grupo de arqueólogos invitados por el Consejo Municipal de
Santiago de Chuco, pero éI no recordó sus nombres. Parece que su visita tomaba
lugar durante 1997 ó 1998. Ismael Pérez C. (Pérez Calderón 1988), a base de un
reconocimiento hecho en 1981, menciona Cerro Icchal y Cerro Mirador en la zona
de San José de Porcón, pero no nos porciona datos acerca de los sitios.
Alfred Kroeber y Richard Schaedel han publicado estudios sobre las piedras
talladas de zona, especialmente las cabezas clavas, pero no mencionan ni Cerro
Icchal ni San José de Porcón (Kroeber 1950; Schaedel 1952). Finalmente, Hans
Horkheimer hizo excavaciones en Cerro Huayllo, ubicado a unos 8 ó 9 km. al
sureste de Namanchugo, y nos proveía unas fotos del sitio (Horkheimer 1944).
A base de estos antecedentes no es posible precisar los períodos de ocupación ni
el carácter del sito de Namanchugo.
Estado de Conservación
hablamos aqui estrictamente de Namanchugo, el sitio excavado (véase Figura 2).
El sitio es un montículo artificial que mide aproximadamente 50 x 100 m con su
axi principal orientado casi perfectamente norte-sur. El montículo toma la forma
de una "U" abierto al este con una altura promedio de 2.5 m. A cada extrema del
monticulo se puede apreciar dos plataformas laterales: la plataforma nortena
tiene una altura de aproximadamente 3.5m mientras que la surena alcance unos 4.5
m de altura.
El sector principal del sitio se encuentra en un corral de caballos cercado con muros de piedra sin mortero. El corral tambien es utilizado como campo de futbol por ser mas ó menos llano y cubierto con grama. Las plataformas laterales quedan mayormente afuera del corral, pero también son cercadas con muros de piedras y cercos de alambre.
Las plataformas laterales no son bien definidos y es probable que fueron deshechadas en el pasado ó por los padres agustinos (vease abajo) ó por los agricultores. Por los acostados del montículo central encontramos piedras de traquita labradas. No habían vestigios de arquitectura visibles en la superficie antes de las excavaciones sino que la cima de un muro que delimitaba el lado este del campo de futbol. Una vez que excavamos en el montículo central fue obvio que la arquitectura ha sido deshechada hasta sus cimientos, probablemente por los padres agustinos en el siglo dieciseis. Por la grama habia poca ceramica visible en la superficie pero ya se ha notado tiestos en las chacras alrededor del montículo y las plataformas laterales.
Hicimos una corte de área y una corte estratigráfica en el montículo principal y una corte de prueba en la plataforma lateral sureña. Después de la campana de excavación tapamos las cortes con la misma material que salió de ellas, dejando el sitio en la misma condicción en que lo encontramos.
Componentes del sitio
En cuanto a los fases de ocupacción, las excavaciones demuestra que el montículo
tenía por lo menos dos episodios de construcción: la primera puede fechar al
Periodo Intermedio Temprano ó el Horizonte Medio y la segunda fecha a parte
final del Horizonte Medio ó el Periodo Intermedio Tardio. Además, es claro que
el montículo continuaba sirviendo como un enfoque de actividades relacionadas al
culto de Catequil despues de su destrucción por los padres agustinos. Las fases
de construcción y uso de las plataformas no son bien definidas todavía.
Tampoco es posible precisar exactamente la extensión del sitio a base de los pocos trabajos que llevamos al cabo hasta la fecha. Es claro que el montículo y sus plataformas laterales fueron un enfoque de actividades relacionadas con el culto de Catequil. Sin embargo, hemos levantado un plano de una área que mide mas de 200 x 500 m (Figura 3) porque parece que el paisaje ha sido modificado por la construcción de desniveles y montículos extendiendo al este del montículo principal. Además, fuera de la área mapeada hay otros montículos pequeños y sitios aparentamente habitacionales dispersos por toda la zona de San José de Porcón (Figura 4). También, las descripciones de los agustinos (San Pedro 1992 [1560]) y de Betanzos (Betanzos 1987 [1551]) de la destruccion de Catequil por Atahualpa (en las visperas de la conquista española y antes de la destrucción del santuario por los padres agustinos) especifican que fue el mismo Cerro Icchal que fue quemado. De verdad, para la gente indígena Catequil fue identificado principalmente con la peña central en Cerro Icchal (vease Figura 1) y las otras peñas fueron identificado con su madre y su hermano. Desde esta perspectiva, el santuario que hemos excavado en Namanchugo, y que fue destruido por los padres agustinos, podria haber sido solo un enfoque entre los varios enfoques de culto.
Así, hablando del sitio de Catequil en general es importante reconocer que Namanchugo es probablemente solo un componente de un paisaje mucho más amplio que quizas comprende un gran parte de la ex-hacienda San José de Porcón. En esta conexión, cabe anotar que la hacienda San José perteneció a los padres agustinos en el siglo dieciocho(Feyjoo 1984 [1763]) y que ellos mismos dicen que confiscaban textiles, platos, y otras pertenencias de la huaca para utilizar en su capilla y para obsequier a los pobres. Posiblemente, confiscaban también todo los terrenos de la huaca, los que comprendieron precisamente la hacienda San José de Porcón. Sin embargo, esta es una pregunta que debemos seguir en la primer instancia en el archivo y luego en el campo arqueológico. Para ahora, nuestro informe se enfoca solamente en el sitio de Namanchugo.