« Arqueología »


DISCUSIóN

La ideología de la guerra


La guerra es un nexo que vincula varios conceptos. Si bien los diccionarios definen una "época de guerta" (auca pacha), también pareciera que la "guerra" era concebida con mayor frecuencia como una serie de batallas, separadas por relaciones normales, antes que como un estado constante de beligerancia. La información arriba presentadas muestra que en los Andes, las batallas se encuentran a un extremo de un continuum de la violencia. En el otro extremo se encuentran las danzas que comprendían los azotes eh las piernas. En el medio estaban las pruebas entre parejas de combatientes o paladines.

El derramamiento de sangre es un aspecto importante de todas estas formas de violencia. éste es un acto propiciatorio que ayuda a asegurar una buena cosecha. En algunos casos, al menos, los combates de parejas y las batallas sirven una función adivinatoria que predice la cosecha. En todos los casos de combates el vencedor puede ser visto como que ha sido favorecido por fuerzas sobrenaturales.

La participación en los combates marca la llegada a la adultez de un muchacho. Para los varones, el éxito en los combates está relacionado con la obtención de mujeres, ya sea como botín o como parejas matrimoniales. El combate es frecuentemente considerado análogo a la cópula sexual. De ahí que el término tinku, como unión de mitades complementarias, pueda referirse a combates o relaciones sexuales (Platt 1987b: 164).

El tinku moderno define unidades sociales. Ellos tienen lugar entre parejas de unidades, reforzando la especificidad de cada una de ellas, pero también integran la pareja en una unidad mayor compuesta por mitades complementarias (Allen 1988: 212, 250). Al igual que el sexo en el matrimonio, los combates nuevamente funcionan como un1 forma de interacción social para recrear la sociedad. Si bien no conocemos ningún ejemplo moderno, en una sociedad segmentada ciertamente sería posible reproducir los combates entre unidades cada vez más grandes, creando así sociedades más y más grandes.

Además de mantener los linderos sociales, la guerra mantiene o intenta mover los límites físicos. Una vez más, el término tinku incluye el concepto de frontera. Además de las tierras, el botín de guerra incluye armas, vestimentas, otros objetos personales y mujeres. Se toman prisioneros, a veces para sacrificarlos, y otras más como trofeos a ser tenidos temporalmente. Los trofeos también incluyen a partes del cuerpo convertidas en copas, tambores y flautas. A veces se comen partes de la víctima.

Como se aludió ya antes, el nexo de los conceptos que comprenden la "guerra" no necesariamente tiene que incluir la idea de un estado de beligerancia. En lugar de ello, pareciera bastar tener sólo una serie de encuentros violentos. Es más, estos encuentros pueden ir desde "danzas" a 'batallas" y seguir bastando para dar cuenta de las funciones bélicas de derramamiento de sangre, rito de pasaje, analogía sexual y mantenimiento de las fronteras sociales y territoriales.



Retornar
Avanzar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos