« Arqueología »


LA FIESTA MODERNA(3)

La fiesta descrita en el presente trabajo es la fiesta central de Huamachuco en honor a la Virgen de Alta Gracia. En esta fiesta participan tanto la gente del pueblo como los campesinos de los caseríos circundantes. Algunos de los caseríos de los alrededores colocan postes más pequeños pero similares a los descritos aquí. He visto estos postes en Viracochapampa, un caserío a aproximadamente un kilómetro al norte de Huamachuco, y en Cruz de la Bendición, un barrio de Huamachuco ubicado a la "salida a Trujillo".

En todos estos casos, el poste es colocado como parte de la fiesta en honor a la Virgen de Alta Gracia. He escuchado que también se levantan postes en el caserío del El Toro y en los pueblos de Cajabamba, Marcabal y Santiago de Chuco. En Santiago de Chuco la fiesta es en honor a Santiago Mayor, patrón del pueblo. Se me ha dicho que el poste de Huamachuco es bajado cuidadosamente a fines de agosto, pero no he observado esta parte de la fiesta. En Huamachuco, también se coloca un poste para la fiesta de San Francisco en octubre; ésta es una fiesta muy secundaria en honor al santo patrón de los franciscanos, quienes son actualmente los sacerdotes del pueblo y el poste es colocado en una calle lateral frente a la Fraternidad de San Francisco.

E1 levantamiento del poste (parada del gallardete) es llevado a cabo por un gran número de campesinos que pertenecen a los caseríos circundantes más que al mismo Huamachuco. Para el levantamiento del poste, los participantes se organizan en Huarangas y Huayapas. Existen dos Huarangas, la superior y la inferior, y catorce Huayapas. Las Huayapas corresponden a los caseríos y existen cinco Huayapas en la Huaranga superior y nueve en la Huaranga inferior (Figura 3). La línea que divide a las Huarangas superior e inferior va de este a oeste partiendo de una pequeña capilla en el centro del pueblo. Esta capilla, San José, ha sido levantada sobre una plataforma artificial que era el ushnu durante la ocupación inca de Huamachuco (J. Topic y T. Topic, en prensa).

El término huaranga proviene, por supuesto, de la palabra quechua que significa mil y en el sistema administrativo decimal utilizado por los incas designaba a un grupo de mil contribuyentes. En el área de Huamachuco, el término huaranga fue utilizado en el período prehispánico tardío y colonial temprano para designar a cuatro grandes unidades sociales, territoriales, jerarquizadas, que no correspondían a la idea decimal (Topic 1992; J. Topic y T. Topic en prensa). El uso moderno del término parece provenir de este uso local en la medida que enfatiza la jerarquía (superior/inferior) y la territorialidad (norte/sur) más que la precisión numérica.

Cada Huaranga tiene un comisario mayor como la autoridad principal. El comisario mayor es elegido mediante voto popular de todos los miembros de la Huaranga. Una persona puede ocupar este cargo durante varios años a través de reelecciones sucesivas si desempeña bien el cargo. Cada Huapaya, o caserío, tiene un agente municipal, responsable de organizar a los republicanos para las obras públicas o comunales, y un teniente, responsable de administrar orden y justicia. Cada una de estas autoridades de la Huapaya tiene tres auxiliares. También las autoridades de la Huapaya son elegidas mediante el voto popular de los republicanos o miembros de las comunidades.

El árbol que va a ser usado como asta para el gallardete es seleccionada y cortado varios meses antes de la fiesta. Debe tener tiempo de secarse para que pese menos que un tronco verde y pueda ser arrastrado y levantado más fácilmente. El asta, o poste, es donación de un republicano, mientras que el gallardete es donado por una persona o institución del pueblo. La donación del gallardete y la donación del poste generan una competencia por prestigio entre los habitantes del pueblo y de las huarangas. Cada año, los donantes tratan de brindar un mejor poste y un mejor gallardete que el año anterior. El poste debe ser recto y alto; también son apreciados los troncos con cierta conicidad, pues esto los hace más livianos sea cual sea su tamaño. En el caso del gallardete, su calidad está determinada por el tamaño, el material y el acabado.

Un mes antes del izamiento del gallardete, los comisarios mayores se presentan ante el alcalde municipal para informarle la ubicación del tronco que será usado como poste. Este generalmente se encuentra en el campo, a unos cuantos kilómetros del pueblo. Los comisarios también envían un documento que llaman "papeleta" a los agentes de cada Huapaya, los que, a su vez, ordenan a sus auxiliares empezar a organizar a los republicanos para el trabajo de transportar el poste y levantarlo. La participación en la fiesta es voluntaria y no todos los republicanos eligen ayudar a transportary levantar el poste. Algunos de los que eligen no ayudar en el transporte del poste pueden ir al pueblo a observar su levantamiento y unirse durante el proceso.

Aproximadamente 200 republicanos participan en el transporte y el levantamiento del poste. Ellos llegan al punto donde el tronco se está secando en la mañana del 29 de julio. Algunos traen largas cuerdas para ayudar a arrastrarlo. También vienen algunos músicos que tocan la caja y la flauta; su música da ánimo a los republicanos y genera una atmósfera festiva. Cuando todos se han reunido, son anotados por los agentes. Luego, los representantes de la municipalidad y de la iglesia distribuyen coca entre los republicanos. Para esta distribución, los republicanos se alinean en dos filas, una por cada Huaranga. Una vez provistos con coca, los republicanos descansan en pequeños grupos para "armarse" mientras el alcalde, los comisarios y los agentes planifican la ruta por la cual será llevado el poste hasta el pueblo.

La selección de la ruta es una parte interesante del proceso. El poste es llevado hasta el pueblo por la ruta más directa posible. Si bien en partes se seguirán caminos y sendas, también se cortará a través de los campos de cultivo y se subirán y bajarán cerros con el fin de evitar tantas vueltas como sea posible. Este intento, o ideal, de moverse en línea recta está indudablemente relacionado con el concepto inca del ceque y resalta la naturaleza ritual del acto de llevar el poste al pueblo (Fotografía 1).

Antes de poder mover el poste, éste debe ser bendecido por el sacerdote. Después de la bendición, se atan cuerdas al poste para facilitar su transporte. La Huaranga Alta tiene la tarea de cargar la mitad superior del tronco y la Huaranga Baja la mitad inferior. La justificación para esta división es que la Huaranga Baja tiene más participantes y por lo tanto puede cargar la sección más pesada del tronco. De tiempo en tiempo se hacen paradas para descansar y "armarse" nuevamente con coca. También durante estos descansos se entrega chicha y, de hecho, si no hay suficiente chicha, los republicanos no se moverán, no importa cuánto los arenguen el alcalde y el sacerdote. En años anteriores también era costumbre brindarles comida a los republicanos. Sin embargo, en los años antes de 1987, esta costumbre se fue abandonando gradualmente debido al costo en que incurría la municipalidad. Había ciertas quejas por parte de los republicanos respecto a la falta de comida. Por lo general, durante estos descansos también se producen conversaciones sobre el progreso alcanzado y comparaciones con los años anteriores. Durante todo el proceso de transporte del poste, el "cajero" o "maestro" toca música.

Cuando los republicanos llegan a las afueras de la ciudad, disparan fuegos artificiales y gritan y silban. Las autoridades y los residentes del pueblo se unen a ellos y los acompañan hasta la Plaza de Armas, donde será levantado el poste. Este siempre es colocado en el extremo superior (sur) de la plaza. El punto específico es frente a la iglesia moderna, pero también directamente frente a la Capilla de San José, al otro extremo de su plaza (Figura 4). En una oportunidad (en 1983), el alcalde trató de reubicar el poste en una plaza nueva en el sector este del pueblo. Allí hay un monumento relacionado con la guerra del Pacífico que había sido recientemente regalado por el presidente Belaúnde. Los comisarios y republicanos se negaron a izar el gallardete en otro lugar que no fuera su ubicación acostumbrada. Mientras estaban discutiendo, empezó a llover. Finalmente, todos se marcharon, dejando el poste tirado en la calle. A1 día siguiente, se trajo un nuevo poste, el cual fue levantado en el punto acostumbrado.

El poste generalmente llega a la plaza entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde. Entonces, es pintado con los colores de la bandera: rojo en la parte superior, blanco en el medio y rojo en la parte inferior. El pintado es realizado por dos hombres del pueblo sin que haya una ceremonia involucrada en esta actividad. Mientras tanto, los republicanos descansan y beben. Los de la Huaranga Alta también se equipan con algunos troncos de cuatro a doce metros de alto que amarran en parejas por las puntas para formar lo que se conoce como "tijeras"; estas tijeras serán utilizadas para levantar y empujar el poste. Los miembros de la Huaranga Baja amarran largas cuerdas al poste en varios lugares, colocando las cuerdas más largas cerca a la punta del poste; estas cuerdas serán usadas para jalar el poste y colocarlo en su lugar. Para entonces, se ha cavado un ho}o de aproximadamente dos metros de profundidad. Este hoyo tiene pendientes verticales en el norte, el oeste y el sur, pero tiene una pendiente en forma de rampa en el este. El extremo inferior del poste es colocado en la rampa. Entonces aparece la persona que ha donado el gallardete acompañada por las autoridades del pueblo; mientras la banda del pueblo interpreta marchas, el "maestro" continúa tocando la caja y la flauta y muchos campesinos y habitantes del pueblo bailan borrachos. El sacerdote bendice el estandarte y todo está listo para el levantamiento del poste (Fotografías 2 y 3). Durante todo el levantamiento del poste, los músicos seguirán tocando y esto, combinado con los gritos de los hombres, genera una tensa y festiva cacofonía.

El levantamiento del poste es un proceso bastante complicado. La mayoría de los republicanos (los de la Huaranga Baja) son asignados a la cuerdas. Hay 3 0 4 cuerdas muy largas (de casi 100 m) amarradas a la parte superior del poste y otras 3 0 4 cuerdas más cortas amarradas a la sección media del poste. También hay aproximadamente cuatro "tijeras" de diferentes longitudes. Las tijeras más cortas son más gruesas y fuertes y son utilizadas en el extremo inferior del tronco, mientras que las tijeras más largas son más livianas y son utilizadas en el extremo superior del poste. Cada pierna de cada tijera tiene 3 a 5 hombres asignados a ella.

El trabajo inicial de levantar el poste es realizado principalmente por los hombres con las tijeras más cortas. Las piernas de las tijeras son separadas y las puntas cruzadas son colocadas contra la parte superior del poste. Al empujar y juntar las piernas de las tijeras, el poste va siendo levantado gradualmente. A medida que el poste se va elevando, se ponen en funcionamiento las tijeras más largas. Gradualmente, se colocan tijeras en la sección media del poste y finalmente en el extremo inferior. Al irse elevando el poste, los hombres que jalan las cuerdas más cortas pueden empezar a ejercer cierta fuerza, mientras que aquellos con las cuerdas más largas no pueden ayudar realmente hasta que el poste alcance un ángulo de aproximadamente 30 grados (Fotografía 4). Cuando las cuerdas largas empiezan a ejercer fuerza, el tronco se eleva mucho más rápido, algunas veces demasiado. Si el poste se eleva demasiado rápido, no será posible avanzar las tijeras con suficiente prontitud y se caerán. A menos que las fuerzas aplicadas en las diferentes cuerdas estén equilibradas, el tronco puede desviarse hacia un lado y caer. Generalmente, el tronco se cae efectivamente por lo menos una vez y en oportunidades resultan personas heridas o incluso muertas. Los comisarios y los agentes se mueven por los alrededores y gritan órdenes intentando coordinar a todos los hombres. Algunas veces se cambian hombres de una cuerda a otra o de un par de tijeras a otro.

Por lo general, se termina de levantar el poste a las 5:00 0 6:00 p.m. Cuando empieza a erguirse derecho, las tijeras caen y los hombres que están jalando las cuerdas en dirección oeste se mueven hacia el norte y el sur para estabilizarlo. La parte inferior se desliza hacia el interior del hoyo e inmediatamente los hombres llenan el hoyo utilizando palas. En unos minutos, el gallardete se estabiliza y se puede soltar las cuerdas, las que son retiradas. La banda y el maestro tocan mientras la gente baila sola o en parejas y se pasa chicha y cerveza.

(3) La descripción de la fiesta moderna se basa en gran medida en las notas de Roosevelt Campana Medina. El fue miembro del Proyecto Arqueológico Huamachuco durante tres Lemporadas.

Roosevelt era un estudiante notable, muy dedicado e interesado en el folklore y la historia tanto como en la arqueología. El observó la fiesta para nosotros como miembro del proyecto en 1987. Roosevelt murió después de una larga y penosa enfermedad el 31 de diciembre de 1990.



Retornar
Avanzar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos