« Arqueología »


cabezas clavasMaterial recuperado

Mi colección del cerro de Marca Huamachuco comprende, debido a las circunstancias desfavorables ya mencionadas antes, solamente unos cuantos objetos obtenidos en excavaciones practicadas por mí. Otros fueron adquiridos, de varios de los indígenas, ya que muchos objetos son encontrados por casualidad al cultivar las tierras, con más facilidad que cuando uno los busca por medio de excavaciones sistemáticas.

La escultura de piedra que conserva un indígena en una capilla del cerro era muy pesada para transportar y no quise que mi petición infundiera desconfianza entre los peruanos, llevando una piedra que no valía el esfuerzo, tanto mas que penseé que un facsímile hecho de yeso en San Francisco, la reemplazaría. Trate de sacar un molde de papel, pero no tenía el papel adecuado para el trabajo. Al pasar por Londres el 5 de Junio del año pasado, no tuve el tiempo suficiente para comprar el papel indicado para estos fines.

Y lo mismo ocurrió cuando me embarcaba en New York, con rumbo a Colon el 18 del mes de junio, pues el que compré en el establecimiento de los Sres. Kauffel y Esser, Calle Fulton, tampoco resultó de la calidad deseada. Le agradecería, mi estimada señora Hearst, si se me remitiera una cantidad del papel apropiado para tales trabajos ya que creo no poderlo obtener aquí y espero no encontrarme en situaciones análogas, de necesitarlo. No me atrevería a expresar este deseo si no lo considerara como un factor que aumenta los resultados en la labor científica de mi expedición. (P.D.- Entretanto he pedido papel de cierta clase, que se usa para estereotipar, de otro lugar).

El dibujo de la piedra mencionada, de Marca Huamachuco, es muy sencillo siendo enteramente geométrico, aunque representa una cabeza de gato. Tomé una fotografía de la piedra en la obscuridad de la capilla y también tomé todas las medidas más necesarias para el facsímile, a pesar de no tener a la mano el papel adecuado. Creo tener razón al considerar esta escultura como perteneciente a un período similar a aquel en que se efectúo la grabación de las cabezas de serpiente de "Cerro Amaru". Su estilo geométrico regular me induce a hacer esta afirmación. La cabeza de gato también es semejante, en su forma general, a los tejidos de ornato que estaban en uso en ese lejano período.

Solo una vasija de las que pude conseguir en Marca Huamachuco, puede considerarse con seguridad que perteneció al mismo período de la escultura de piedra antes mencionada. Pero por otro lado, faltan vestigios que demuestren con claridad que Marca Huamachuco haya seguido prosperando después de la conquista de esta provincia por los Incas. La impresión general que he cogido a juzgar por los pocos objetos obtenidos como provenientes del cerro, es que Marca Huamachuco comenzó a florecer después del esplendor del período que dió origen a los monumentos del Tiahuanaco y que su prosperidad se extinguió con el comienzo del período incaico en la provincia y pues, hay una falta muy marcada de objetos pertenecientes al período incaico entre las ruinas del cerro. Esto concuerda con el hecho de que, según Garcilaso, hubo un poderoso jefe indio en esta provincia cuando los incas la conquistaron y, según me parece, todos los restos encontrados en el cerro en la actualidad, concordarían con tal explicación de la historia solamente.

Muchas ruinas son de tal clase que podríamos creer que pertenecieron a un período que existió después de las últimas consecuencias de los gérmenes producidos por la civilización del "Tiahuanaco", -pues el desenvolvimiento de otras civilizaciones se había perdido- pero que existió de la misma manera antes que los Incas invadieran el país. Los restos pertenecientes a este período principal de Marca Huamachuco no indican que fue una civilización muy avanzada ni propicia al desarrollo de ideas nuevas e interesantes. Los habitantes eran civilizados, porque habían recibido influencias culturales a través de muchos siglos de varios lugares, pero solo se cultivó el nivel general de civilización sin darle nuevas orientaciones o ideas. Algunos de los restos tienen similitud con algunos encontrados en el llamado "Templo del Sol" cerca de Moche, los que han sido considerados por mi en igual forma.

El caso es un poco diferente tratándose de los restos encontrados en el Cerro Amaru. Los restos más antiguos son de la misma edad de los más antiguos de Marca Huamachuco; pero el cerro Amaru parece que no fue abandonado en la forma tan absoluta que lo fue Marca Huamachuco después del sometimiento de esta región al Imperio. He visto una botella del tiempo incaico la que, aún cuando ha perdido su pintura original, así como otros objetos de Amaru, que ponen en evidencia el hecho de que la influencia incaica cambió la característica de la civilización de los moradores, sin extinguirla.




Página Anterior
Página Siguiente
Este sitio usa imágenes de Depositphotos