Durante mi permanencia en el cerro preparé el plano de la parte central y de la parte norte de todo el cerro en una longitud de 1-1/2 millas, por triangulaciones, en tal forma que casi llegue a terminar el plano de toda esa parte del cerro. Pero por razones que expondré más adelante, solo terminé el plano del centro del cerro, trabajo que abarca casi una milla de largo. Este plano da una idea de la parte más característica de las ruinas y permite, aún más, determinar una parte de los errores cometidos en el plano del cerro presentado por el Sr. Wiener en su citado trabajo.
El Sr. Wiener indicaba que la dirección del cerro era de SE a NO, en vez de NE a SO, como en realidad es. La mayor parte de los detalles de las ruinas presentadas por el Sr. Wiener en su plano no pueden ser considerados como genuinos. Nada existe en su plano sobre los grandes patios en el interior de "El Castillo", pues uno de ellos parece en dicho plano una lanza y otro tiene la forma oblonga.
Las ruinas de Marca Huamachuco están ya en gran parte destruidas, de modo que trazar un plano de los vestigios de los antiguos edificios, por pequeños que esos vestigios puedan ser en la actualidad, significa el eslabonamiento de una serie de dificultades y obstáculos invencibles. Los edificios contenidos antiguamente en el recinto grande conocido como "El Castillo", han desaparecido en su mayor parte desde su base en la tierra y aún los cimientos han sido destruidos por los indios que poseen las tierras, para el cultivo. La mayor parte de esos edificios, aún cuando existieran en buen estado, no valdría la pena considerarlos en planos, ya que solo pocos edificios parecen haber tenido cierta importancia. Además, tuve otras razones para no pasar mucho tiempo en el estudio de estas ruinas.
Los resultados obtenidos en las excavaciones fueron de tan escasa importancia y la continuación de esta labor fue tan poco prometedora, que no quise o no juzgué conveniente dedicar más tiempo al estudio de estas ruinas, que el indispensable para alcanzar un conocimiento claro de sus características. Tanto más que los meses del invierno peruano, entre Mayo y Diciembre, que es la mejor época para realizar estudios arqueológicos en el Perú, así como en la Sierra (por la interrupción de las lluvias) podrían ofrecerme la oportunidad de obtener mejores resultados con excavaciones en otras partes del país. Por cuya razón hice el plano solamente de una milla de largo aproximadamente en el cerro en la escala de 1: 4000), pero además tome como 50 fotografías, las que dan una idea clara de las características generales de estas ruinas.
Todos los edificios fueron construidos de piedras quebradas. Y este material no solo fue empleado en las construcciones de Marca Huamachuco, sino también en las de Viracochapampa, del Sazón y todas las ruinas existentes en esta parte de la Sierra. La diferencia en las características de construcción en esta angosta región es insignificante; pues parece que el tiempo y la edad de la edificación han sido de poca influencia en su característica. Pero la mano de obra o ejecución en las antiguas paredes de Marca Huamachuco es superior a la de los muros de Viracochapampa.
Las piedras empleadas fueron tomadas, según parece, de las rocas del cerro, y algunos de los lugares de donde fueron tomadas dichas piedras pueden hoy ser reconocidas, como por ejemplo el sitio que está tras de los muros al Oeste de "El Castillo". La manufactura de los muros es a la rústica. Pero las piedras quebradas están tan bien juntadas, que admiramos el arte y el cuidado desplegados. Las piedras grandes no fueron unidas de modo inmediato, sino que los espacios que quedaban entre ellas y alrededor de sus bordes se llenaban con piedras más pequeñas en forma precisa; se puede observar así mismo la regla seguida de colocar las piedras más grandes en los cimientos y que iban disminuyendo en tamaño a medida que el número se elevaba. A veces las piedras más grandes estaban dispuestas en hiladas quedando entre ellas hiladas de piedras más pequeñas pero de un modo más general, las piedras más grandes estaban distribuidas en toda la pared de manera irregular. Es de admirar como han sido empleadas grandes piedras en algunas partes de los muros, pues algunas de las fotografías tomadas por mí muestran esto en forma perfecta. Otro principio observado en la construcción de muros fue el de inclinar un poco hacia atrás las paredes y de reducir su grosor en la parte alta. Se debe a esta medida el que muchos muros muy altos se hayan conservados hasta nuestros días. La arcilla fue empleada como argamasa.
Hay en Marca Huamachuco edificios cuadrados así como otros redondeados en las esquinas. Los edificios de este último estilo parecen ser en cierto sentido característicos en esta circunscripción provincial, pues también los hay en Viracochapampa. Pero, obsérvese que mientras en Viracochapampa el estilo redondeado es limitadísimo, en Marca Huamachuco es abundante. En Marca Huamachuco el tipo predominante es pues el de recintos redondeados o de forma oval irregular, las que representan por si solos una fortaleza completa, a veces palacios individuales, bien protegidos por las características de sus contornos y la forma especial de su construcción, contra cualquier sorpresa del enemigo. Aunque parece, a primera vista que este estilo de construcción estaba representado solo por algunos ejemplares, una inspección mas detenida pone de manifiesto que era muy común y principal entre los edificios de Marca Huamachuco. En la actualidad mas o menos 6 recintos de esta clase existen en el "Cerro de las Monjas" y 4 en el "Cerro Viejo". Pero muchos edificios semejantes, existieron anteriormente en el interior de la fortaleza llamada "El Castillo" y también en las demás partes de las ruinas, siendo difícil conocerlos por haber sido destruidos desde los cimientos. Todos los recintos de las mas grandes fortificaciones son, desde luego, solamente recintos mas pequeños agrandados, los que vienen a ser los palacios individuales. Todos tos recintos redondeados tienen muy pocas entradas, - si son palacios individuales solo tienen una o dos, siendo construidos sobre rocas empinadas, cuando era posible y la entrada a estos palacios también estaba colocada al lado de las rocas empinadas cuando era posible hacerlo. Esto prueba que estos recintos no servían de meros conventos, sino que de un modo especial servían como moradas de seguridad contra cualquier sorpresa del enemigo.
Otro detalle característico de estos recintos es que todos son duplicados, consistiendo de dos muros unidos como una galería. Esta galería contenía como las casas varios pisos, comúnmente dos o tres. Sus entradas eran numerosas y a diferentes alturas de los pisos por el patio interior del recinto. Estaban conectados, -como puede deducirse de su colocación- lado a lado, aunque en diferentes alturas, por escalones o escaleras visibles de la parte exterior de las casas desde el interior del patio. Algunos de los cuartos de los pisos más altos de las galerías tenían ventanas abiertas hacia la parte exterior de los recintos, pero nunca fueron estas en tal forma que pusieran en peligro la seguridad de la defensa del palacio.
El mismo sistema de recintos formados por galerías era empleado en la construcción de los recintos grandes o fortalezas sus galerías formaban también muchos pisos los que deben haber tenido alguna significación para el sistema de defensa; es decir, distribuyendo a los defensores a lo largo de ellos. De lo cual se llega a la conclusión que las galerías de los recintos más pequeños o palacios servían para el mismo fin también. El interior de los recintos semejantes a palacios esta comúnmente ocupado por algunos edificios pequeños cuadrangulares de un piso solamente. Muchos de ellos contienen nichos. La disposición de esos pequeños edificios cuadrangulares en los patios no se sujeta a ningún orden que pueda notarse. A veces el patio está ocupado solo en parte por tales edificios.
Estos edificios cuadrangulares pertenecen al otro estilo representado entre las ruinas de Marca Huamachuco y es curioso observar que en el caso de los recintos semejantes al palacio, ambos tipos formaban el todo de un edificio. Uno obtiene así la impresión de que ambos tipos eran de diferente origen funcional: los recintos redondeados y ovales con sus galerías como alojamientos de un lado, y de otro los edificios cuadrangulares. Y los pobladores no sabían como hacer un todo de los dos tipos, sino llenando los recintos del primero con los edificios cuadrados del segundo tipo. Los recintos con galerías eran el tipo mas apropiado para gentes que diariamente estaban expuestas a ser atacadas por enemigos, y puede imaginarse que en alguna época las casas y las villas no consistían de otra clase de edificios sino recintos de dicho tipo, antes, que se usara el tipo de edificio cuadrangular como cuartos que habían de llenar el sitio vacío del interior.