« Arqueología »


Piedra TalladaMarca Huamachuco (...)

Marca Huamachuco está situado hacia el oeste de Huamachuco. El angosto camino que conduce de Huamachuco a la cima del cerro va por el lado Este de la rocosa colina Cacañan (camino de rocas), teniendo al río de Huamachuco al lado derecho en las profundidades de la quebrada; después sigue por las tierras llamadas Chachaqual; luego asciende sobre la colina de Amaru (Serpiente) y finalmente, sube por la falda empinada de Marca Huamachuco, por el lado Este, hasta su cima.

El cerro Marca Huamachuco es una roca solitaria a 3,800 metros, más o menos sobre el nivel del mar y a 500 - 600 metros aproximadamente sobre la moderna población de Huamachuco. Parece estar constituido de pizarra arcillosa. Su longitud es de 2 ½ millas más o menos y su anchura varía entre 400 a 600 metros en la cima, desde donde se dominan con la vista los contornos en forma maravillosa y a gran distancia. El cerro Negro que, domina la ciudad de Huamachuco, a 8 millas hacia el Este, es más alto que la roca de Marca Huamachuco.

Los otros cerros de la cordillera, hacia el oriente y occidente, están a gran distancia de Marca Huamachuco. El río de Urpay, que junto con el de Huamachuco y otros riachuelos, forma el río Condebamba y que finalmente se une al Marañon, rodea el cerro Marca Huamachuco por tres lados (SE, SO; NO); el río Huamachuco baña su lado NE, en su parte más baja. Y de este modo, el cerro que, con su cima alcanza la altura de la puna frígida (llamada en el Norte del Perú "Jalca") se eleva sobre bases cuyas faldas descienden a 600 y 800 metros al fondo de abrigados valles en los que se cultivan plantas de climas tropicales y semi-tropicales, como: yucas, camotes, chirimoyas, plátanos, paltas, caña de azúcar, limones, naranjas, etc.

El panorama que, desde su cima puede contemplarse, es, en cierto modo, espléndido: se puede distinguir gran parte del valle de Condebamba, la campiña de Cajabamba y la región que se extiende en dirección a Cajamarca, casi hasta tocar la misma ciudad; al otro lado se domina el valle de Urpay y La Colpa; la distante región que va en dirección de Llaray (cerca de los orígenes del agua que riega el valle del Santa); y Santiago de Chuco; se domina la ciudad de Huamachuco con el Cerro Negro; las ruinas de Viracochapampa; el elevado cerro de Algamarca hacia el Oeste, afamado por tener las más ricas ruinas de plata del Norte del Perú; y todas las enormes laderas occidentales de la cordillera Oriental de la sierra peruana, las que pueden ser de 15 a 20 leguas de ancho. A no dudarlo, este alcance panorámico era de gran importancia para el establecimiento de una población antigua sobre ese cerro. A 10 y 20 leguas a la redonda, nada podía suceder que no pudiera ser observado por los habitantes del cerro, y hubiera sido imposible que el enemigo los sorprendiera en su elevada morada.



Página Anterior
Página Siguiente
Este sitio usa imágenes de Depositphotos