« Arqueología »


Descripción de Huamachuco
Foto de Huamachuco 1900

Los dos grupos de ruinas estudiadas por mí son las más importantes de la jurisdicción de Huamachuco.
La actual ciudad de Huamachuco es moderna. Debe haber sido un error del Sr. Charles Wiener al afirmar que la iglesia de San José, que se levanta sobre una plataforma de 5 metros de altura al extremo de una de las calles que parten de la plaza, es un edificio de origen prehispánico, no hay pruebas en absoluto de tal afirmación. Muros escalinatas, etc. son de origen español; siendo sí de los primeros tiempos del período español. No es probable que el sitio ocupado por la iglesia haya tenido reputación religiosa en los tiempos prehispánicos, que sirviera de motivo para la construcción de la actual iglesia cristiana en el mismo lugar. Más, todo esto solo puede suponerse. No existen indicios de que la ciudad moderna se haya levantado en el mismo lugar ocupado antes por una antigua población. Pero es posible que haya existido allí un pequeño caserío. En el patio de una de las casas de la ciudad actual, a 250 mt.

Más o menos de la plaza hacia el Este, fueron descubiertos, durante mi permanencia en Huamachuco, varios depósitos de barro, al hacer excavaciones en el suelo. Estos objetos pertenecían al período incaico; es decir, el último período inmediato al arribo de los españoles y habían sido enterrados aparentemente con algunos cadáveres. Dos de estos depósitos fueron adquiridos para mi colección; otros (como platos con indicios de haber pertenecido al mismo período) fueron encontrados rotos, pues solamente pequeños pedazos me fueron presentados.

La verdadera villa indígena, habitada cuando Hernando Pizarro y sus compañeros, visitaron esta región por primera vez, debe haber sido la que hoy, en ruinas, se conoce con el nombre de Viracochapampa, a 2 o 3 millas de distancia de Huamachuco hacia el N-NO. Existen otras ruinas de una villa indígena anterior, en el cerro Sazón, mas o menos a una milla de Huamachuco, hacia el norte y a 150 metros aproximadamente sobre la ciudad. Más adelante, al dar mis razones, diré por que creo que es Sazón, más antiguo que Viracochapampa.

Mientras que las ruinas de Viracochapampa, a pesar de estar en una llanura, no pueden verse desde Huamachuco, por estar separadas de esta última por una colina. El cerro Marcahuamachuco, en el que se encuentra el grupo más extenso de ruinas, puede distinguirse desde la ciudad, por lo menos en partes, ya que la otra parte está cubierta por la colina rocosa más baja de Santa Ursula.



Página Anterior
Página Siguiente
Este sitio usa imágenes de Depositphotos