« Arqueología »


INFORME :
DR. MAX UHLE SOBRE LAS RUINAS DE HUAMACHUCO
Traducción del inglés por Edmundo Paredes, Alcalde del Concejo Provincial de Huamachuco dedicada al Dr. Theodore McCown con ocasión de su visita a ésta provincia en octubre de 1941.
Señora de Phoebe A. Hearst
Universidad de California A bordo del "Mandoz"
17 de Julio de 1900

A continuación, tengo el honor de presentar a Ud. mi informe sobre los estudios efectuados por mí en el interior del Perú, jurisdicción de Huamachuco. Llegué a Huamachuco el 2 de abril y partí de dicha ciudad, de regreso a la costa, el 24 de junio. El objeto principal de este viaje fue estudiar las ruinas de Marca Huamachuco, las que tienen cierta importancia entre las del interior del Perú. Garcilaso hace mención de Huamachuco como el nombre de un principal indio muy poderoso, pero de corazón muy noble, soberano de muchas tribus indígenas en esta región, quien reconoció, sin ninguna resistencia la superioridad del Inca, habiendo sido recibido como súbdito del Imperio con distinción e indulgencia.

Estando pues en Trujillo, quise conocer de cerca el interior, bajo su aspecto geográfico y arqueológico, al mismo tiempo que huía del calor reinante en la costa durante los cuatro o cinco primeros meses del año; sacando así, de esta circunstancia, un provecho efectivo. A mi llegada a Huamachuco, la estación lluviosa que corresponde en el interior a la del caluroso verano en la costa, estaba en pleno vigor y tuve ocasión de palpar el sin número de incomodidades que tiene que experimentar un viajero y en especial una persona que, como yo, debía realizar estudios científicos. Pero no había remedio. Era, sin embargo, más fácil trabajar en los montes bajo las condiciones climatéricas indicadas que durante el terrible calor que hacia en ese tiempo en la costa.

Después de haber visitado los contornos de Huamachuco, como una inspección general de las ruinas existentes, y después de la Semana Santa, durante la que numerosos indígenas de la campiña se dan cita en la población, dejando vacíos sus hogares, para dedicarse a los negocios y atender a las ceremonias religiosas en la ciudad, trasladé mi residencia al centro de Marca Huamachuco, distante 6 millas de la cuidad y allí permanecí hasta el 14 de junio (fiesta de Corpus). En esta última fecha regresé a Huamachuco en donde al mismo tiempo que daba los últimos toques a mi trabajo iniciado sobre las ruinas de Viracochapampa, que se encuentra a 2 o 3 kilómetros de Huamachuco, hacia el Norte, en una llanura inmediata, me preparaba a salir de Huamachuco, viaje que realicé, como dejo dicho mas arriba, el 24 de junio, llegando a Trujillo el 1ero. de Julio, en cuyo lugar disolví mi expedición y me preparé a embarcarme, no habiendo hecho antes del 15 de julio por la irregularidad en el servicio de vapores en esa parte de la costa.





Retornar
Página Siguiente
Este sitio usa imágenes de Depositphotos