No quedando duda de que Viracochapampa ha sido la capital de la provincia fundada por los Incas, la población debe haber sido la misma que la que Hernando Pizarro y sus compañeros visitaron antes de partir de viaje a Pachacamac. Hernando Pizarro menciona en su inforne la existencia de muchos lindos palacios en la ciudad visitada por él y, en verdad, las ruinas concuerdan con la corta descripción dada por el sobre el antiguo Huamachuco.
Las casas tenían varios pisos en Viracochapampa, así como en Marca Huamachuco, y formaban, de un modo general, a semejanza de las ruinas de Marca Huamachuco, pequeñas galerías. Pero en Viracochapampa el tipo de edificios predominante es el de casas semejantes a galerías, las que encerraban un patio abierto por tres lados, en forma de herraje, dejando el cuarto lado descubierto. La superficie de los muros de los pisos superiores se inclinan a veces hacia el interior, pero hileras de piedras sobresalientes servían, como en Marca Huamachuco, para sostener los palos de los pisos superiores. Además pueden observarse huecos en los que entraban los palos, formando hileras como las piedras sobresalientes, estando aquellos al pie de estas. Esta última característica falta en los edificios de Marca Huamachuco.
La construcción de los pisos superiores guarda semejanza con los edificios incaicos del Sur del Perú y Norte de Bolivia y puede ser el caso que este aspecto observado en la construcción se debe también a la influencia incaica en Viracochapampa. No pude observarla en el Cerro Sazón tampoco, ruinas que también parecen ser más antiguas que las de Viracochapampa, a juzgar por el enorme tamaño de piedras empleadas en la construcción de los muros, la selección de la superficie encorvada del cerro elevado como lugar adecuado para establecer una población, y la disposición irregular de los muros y edificios.
Sería difícil decir si las ruinas de Marca Huamachuco o las de Sazón son las más antiguas. Y aún es posible que ambas sean de la misma edad, no sucediendo así con los edificios de Viracochapampa que pertenecen al período incaico. Como no se encuentran vestigios en la superficie de ninguno de los tres lugares que venimos estudiando (Sazón, Marca Huamachuco y Viracochapampa), y las excavaciones darían escasos resultados para decidir el punto, tenemos que tomar como prueba principal, para determinar la edad de las ruinas, las ruinas en sí y su posición.
Al lado de un pequeño río, que corre por el lado Este de Viracochapampa, existen algunas cuevas, las que han servido como sepulturas en tiempos antiguos, pero en la actualidad están vacías.