« Arqueología »


El Mausoleo

Un mausoleo encontrado en Cerro Amaru demuestra la riqueza que gozaba el linaje que controlaba acceso a los chiles. Por ser quemado, la preservación de materiales orgánicos no fue buena pero el mausoleo contenía enterramientos múltiples con un ajuar conformado por artefactos élites y exóticos.

Restos arqueológicos de Huamachuco
El mausoleo fue construido en el siglo cuarto y siguió en uso hasta el siglo séptimo; mide unos 7 x 7 m y cuenta con tumbas en tres niveles: había una terraza en el extremo oeste, el nivel principal, y tres cámaras subterraneas . En el rincón noroeste del nivel principal se encontró un piso cubierto con pedazos de Spondylus princeps. Sobre las conchas fueron restos de telas quemadas. En el mismo rincón se encontró 9 dedales de oro y 2 de plata, que pudieron haber sido cosidos a los dedos de dos pares de guantes, y 14 placas de plata que fueron cosidos en la ropa de los enterrados. Como el oro frecuentemente se asocia con hombres y la plata con mujeres, es probable que los personajes principales enterrados en el mausoleo fueran una pareja élite.

Los otros artefactos, incluyendo 37 tupus de cobre, se encontraron por los varios sectores del mausoleo. Lo interesante es que hay material muy exótico: Spondylus del Ecuador, obsidiana (un tipo de vidrio natural procedentes de volcanes) de Huancavelica, y cerámica de Huari (Ayacucho), de la costa central, de la costa norte, y de Cajamarca. Mientras que hay material de distintas regiones, el estilo de la mayoría de piezas cerámios muestra una estrecha relación con Huari.


Retornar
Avanzar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos