Mientras que es obvio que el edificio temprano fue una construcción monumental, la interpretación de la secuencia de ocupación del edificio no es completamente clara.
Antes de la construcción del edificio, parece que el lugar fue pantanoso según la evidencia del suelo denominado greda. A pesar de que la greda es estéril, en el sentido cultural, el hecho de que encontramos bloques labradas de traquita disperses en sus muros sugiere que había un edificio mas antigua todavía hecho con este material en la vecindad, el cual fue desmontado para construir el edificio temprano. El edificio fue construido sobre la greda, quizás con la adición de un relleno para nivelar el sitio. La secuencia de construcción de los muros ya fue descrito al comienzo de esta sección.
Al parecer, el piso original en ambos salas fue una arcilla amarillenta compacta. Sobre este piso encontramos mucha evidencia que el edificio fue quemado, y la quemadura resulto en su abandono. Pero quedan muchas preguntas. Por ejemplo.
Fue solamente el techo que quemo o podrían ha sido una planta segunda y el techo. La capa gruesa de tierra quemada, especialmente entre Muros 3 y 4, podría indicar una segunda planta.
Es que el edificio fue quemado una vez o dos veces? Las alineaciones de piedras entre Muros 3 y 4 sugieren la posibilidad de una primera ocupación terminada por incendio seguido por una reocupacion asociada con las alineaciones. Los fechamientos también podrian ser interpretados indicar la quema de materiales (vigas, canas, y paja) que fechaban mas o menos a 700 anos DC seguida por una quema de materiales que fechaban a 800 anos DC.
Cual es la relación cronológica entre los muros y pisos en el extreme este y la ocupación del edificio temprano? Al parecer, el Muro 1 se adosa al Muro 2 con un poco de relleno separándoles. La profundidad de los bases de los muros también sugiere que Muro 1 fue construido posteriormente (Muro 1: 190 cm bajo datum (BD); Muro 2; 205.4 BD; Muro 3: 219 BD; Muro 4: 235.4 BD).
Sin embargo, todos los bases se encuentra o descansando sobre la greda o descansando sobre un mínimo de relleno que cubre la greda. Dentro del edificio encontramos una gran cantidad de cerámica y otros materiales. En algunos casos los tiestos son grandes y cubiertos por hollín, sugiriendo que fueron quemados en el fuego que destruyo el edificio (en vez de ser traidos de afuera para rellenar el edificio). Los huesos también son quemados. Generalmente, los tiestos grandes y la evidencia de fuego se encuentra en los niveles inferiores, pero interesantemente en el extreme este, encontramos tiestos bien revestidos de hollín en un nivel superior (Nivel 1). Este hallazgo podría ser útil establecer la relación cronológica entre el extreme este y el edificio temprano. Posiblemente, el edificio temprano fue construido antes, pero no tanto antes, del Muro 1. Además, es posible que el edificio temprano fue mantenido limpio durante su ocupación, quizás como un enfoque del culto, mientras que acumulaba los tres niveles de ocupación al este de Muro 1. Al fin, quemo el edificio temprano, resultando en deposición de hollín en los tiestos; asi encontramos los tiestos con hollin en los estratos inferiores dentro del edificio temprano y en los estratos superiores en el extremo este.
Las respuestas tentativas a las preguntas implica una larga ocupación del edificio temprano, comenzando durante el Periodo Intermedio Temprano; quizás la ocupación fue interrumpida por un incendio alrededor de 700 DC; si habían dos incendios o solamente uno, la ocupación termino definitivamente apartir de 800 DC. El recinto tardío podría ha sido construido en cualquier memento apartir de esta fecha. Mientras que son posibles y lógicos, estas interpretaciones quedan por confirmar.
También esperando confirmación es el si o no acerca del asunto de la segunda planta. Además, queda por definir el largo completo del edificio.
Finalmente, es imposible decir mucho acerca de la función del edificio. Aceptamos tentativamente que fue un enfoque del culto de Catequil. Posiblemente el canal encontrado al fin de la excavación, que parece ser un razgo original del edificio, fue vinculado al culto. Otras actividades que podrían han sido vinculado al culto durante la ocupación temprana incluyen la preparación y el consumo de una comida hecha con maíz y una actividad que necesitaba un fuerte moliendo de alguna(s) substancia(s). Mientras que el análisis es en un estado muy preliminar, sabemos que una forma ceramio muy común dentro del relleno y sobre los pisos del edificio temprano es un cuenco hemisférico en una pasta beige fina (Figuras 7 y 8). Estos cuencos probablemente fueron utilizados para servir comida a los fieles. Además, los analices de Víctor Vasquez (UNT de Trujillo) de material adhiriendo a los interiores de tiestos de siete ollas revelan la presencia de almidón de maíz. Así, la comida servido a los fieles podría ha sido sanco o chicha; la cantidad de cuencos y escasez de tazones nos parece favorecer sanco. El maíz (o sea para sanco o sea para chicha) podría ha sido una de las substancias molidos: encontramos una gran cantidad de piedras de moler en la superficie, en la excavación del edificio temprano (rotos y asociados con un piso en el extreme este), y reutilizados en los muros del recinto. En contraste con las piedras de moler que hemos vistos en otros sitios, estas piedras son mas gastados; pues, evidencian una fuerte actividad de moler. La otra substancia que fue molido es el ocre rojo, que también encontramos adhiriendo a los interiores de tiestos; este fue probablemente utilizado como pintura, quizás para pintar la cara.