« Arqueología »


HACIA UNA COMPRENSION CONCEPTUAL DE LA GUERRA ANDINA
Dr. John R. Topic
Trent University
Theresa Lange Topic
Brescia College
* Traducción: Javier Flores Espinoza



INTRODUCCIóN

María Rostworowski (1993a: guardas) ha sido descrita como una etnohistoriadora autodidacta. Esta descripción, un homenaje a sus logros a pesar de lo modesto de su formación, esconde el hecho de que en realidad todos los investigadores son estudiantes durante el transcurso de toda su vida, constantemente aprendiendo más acerca de sus temas de investigación y gozando bastante con el proceso de aprendizaje.

Aprendemos siendo curiosos con respecto a nuestras fuentes de información. En tanto que somos empíricos, tenemos que creer que nuestras fuentes contienen las respuestas a las preguntas que nos hacemos acerca del pasado pero debemos aceptar también que dichas fuentes no revelarán las respuestas sin un intenso y eficaz proceso de interpretación de nuestra parte. La comprensión del pasado comprende un diálogo a tres voces entre el investigador, las fuentes y las interpretaciones de sus colegas.

Este artículo es una contribución al debate actual acerca de la guerra en los Andes y su impacto sobre el desarrollo de formaciones sociales complejas. Las preguntas que nos planteamos surgen de un examen regional de las fortificaciones prehistóricas en el norte peruano que realizamos entre 1977 y 1980 (1). Estudiamos un número bastante grande de sitios con rasgos que sugerían defensibilidad: un lugar defendible, muros parapetados, fosos secos y piedras para hondas. Los lugares más claramente fortificados tenían todos estos atributos pero sobre todo los muros parapetados y las piedras para las hondas. Sin embargo, habían algunos que parecían ser fortalezas pero que podrían no haber funcionado como usualmente pensamos que éstas deben funcionar (Topic y Topic, 1987). Además, incluso los lugares que evidentemente funcionaban como fortificaciones planteaban preguntas acerca de la finalidad de la guerra andina y las estrategias con las cuales ésta se libraba.

La conceptualización de la guerra en los Andes ha sido obstaculizada por la tendencia a distinguir entre guerra ritual y guerra secular. Aquí argumentaremos que esta dicotomía es contraproducente y confunde varios temas distintos, incluyendo la intensidad de la guerra, su finalidad (conquista territorial, captura de prisioneros, etc.) y su ideología, que son variables analíticamente distinguibles pero interrelacionadas entre sí. Un objetivo principal de este artículo es desarrollar una comprensión de la ideología de la guerra en los Andes.



1). - La investigación fue generosamente apoyada por el Social Science and Humanities Research Council de Canadá. La autorización fue concedida por el Instituto Nacional de Cultura. Una versión preliminar de este artículo fue presentada en Dumbarton Oaks en mayo de 1993. Desearíamos agradecer a Colin Gómez por haberme animado a revisar seriamente la literatura sobre el tinku y a Alfredo Melly por la ayuda y amistad que constantemente nos brindaba.



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