Una de las funciones de la religión es proveer a la gente de un contexto para su experiencia vital. Los conceptos religiosos sirven para establecer relaciones que unen a los individuos no sólo con otras gentes, proporcionando un orden social, sino también con el mundo no humano, proveyéndoles de un orden natural. Una cosmología o visión mundial es una síntesis transcendental de las fuerzas que unen naturaleza y sociedad y, a la vez, el pasado, el presente y el futuro. En este sentido, la religión se manifiesta como un modelo ideacional de la estructura y del funcionamiento del mundo.
La religión andina enfatiza muy frecuentemente el carácter sagrado de lugares naturales. A veces se han construido santuarios en estos lugares; en otros casos, el lugar natural ha sido modificado para resaltar sus aspectos sagrados o el objeto sagrado ha sido rodeado por un muro, con la misma intención; y tampoco son raros los casos en los que las ofrendas son dejadas en lugares naturales que no han experimentado ninguna modificación. Modificados o no, el patrón de los lugares sagrados es un reflejo del modelo ideacional encarnado en la religión. De la misma manera, como el estudio de los patrones de asentamiento es un estratégico punto de partida para la interpretación funcional de la cultura (Willey 1953: 1), el patrón de los lugares sagrados ayuda en la comprensión de la imagen que la cultura tiene de sí misma (Zuidema: 1964).
En este ensayo examinaré los lugares sagrados de Huamachuco y la mitología con ellos asociada, para ver hasta donde podría extenderse y sostenerse nuestra suposición de que su "patrón" es un reflejo de una imagen indígena del paisaje. Por "imagen indígena" entiendo la forma en que la gente misma podría haber visualizado los lugares sagrados y los mitos como mojones que delineaban la extensión física de la provincia y sus principales divisiones sociales. Y puesto que son dinámicas tanto las relaciones entre la gente como las de ésta con el entorno, los lugares sagrados y los mitos podrían ser usados por los moradores antiguos para redefinir estas relaciones a lo largo del tiempo.