« Arqueología »


VIRACOCHAPAMPA
Dr. Theodore D. McCown
Traducción de Edmundo Paredes O.

Estructuras

Se dedica este capitulo a las ruinas de la importante ciudad de Viracochapampa. Es indispensable conocer cuales eran los tipos de asientos más comunes en la región de Huamachuco: aquellos discutidos en la sección dedicada a Marca Huamachuco y los lugares más pequeños discutidos en sección III. La única característica de Viracochapampa puede entonces apreciarse Integramente, es por esta razón que el estudio de este lugar ha sido postergado hasta ahora.

Una ojeada, por apresurada que sea, del plano como se señala en fig.13, seria suficiente para convencer al lector menos avisado que hay un asiento cuyo crecimiento y desarrollo fue el resultado de un plan maestro originado en la mente de un solo arquitecto. Al mismo tiempo un examen de las fotografías que aparecen en placa 1, revelaran en seguida que el método de construcción y hasta ciertos detalles de los edificios son en general iguales a construcciones similares en Marca Huamachuco, Cerro Sazón y Cerro Amaru, Viracochapampa se encuentra casi al norte exacto del moderno Huamachuco y esta separada de dicho pueblo por lo que en realidad son extensiones occidentales del Cerro Sazón. Hoy en día uno sube quizá 50 m, sobre el nivel de Huamachuco, antes de comenzar un descenso largo, no muy empinado, hacia la planicie ligeramente inclinada donde esta situada Viracochapampa.

La fotografía mostrada en placa 15,a, ha sido tomada desde los flancos del lado norte de las colinas que se elevan al Sur de Viracochapampa. En línea recta, por aire, Viracochapampa está entre 3 y 4 kilómetros de distancia del borde septentrional de Huamachuco. El camino que se usa en la actualidad para acercarse al lugar, partiendo de lado sur, sigue indudablemente el curso de un antiguo sendero y conduce directamente a la entrada del lado Sur, que da acceso a la calle larga (Placa 15,e), que corre a todo el largo de Viracochapampa. Partiendo de la entrada del lado norte, el camino continua hoy da a Marcabalito y de allí a CaJabamba. Esta es la ruta mas directa del distrito de Huamachuco al de CaJabamba, aunque no es empleada para la carretera moderna de vehículos. Hay también otro sendero hacia el E de Viracochapampa que sigue una ruta ligeramente distinta, por razón del cruce más fácil del río Carabamba. El pueblo de Viracochapampa fue indudablemente una estación importante en la ruta principal entre Cajabamba y Cajamarca.

El plano rectangular sacó completa ventaja de la cadena de colinas anchas entre el Río Shiracmaca y el Río Grande de Huamachuco. El costado sur de la ciudad esta unos metros mas alto que el costado norte. La diferencia en elevación ha sido suficiente para ocasionar que el lavado de la colina haya amontonado piedras y desperdicios contra la superficie externa de la pared sur de la ciudad a una profundidad de 2 m. en algunos sitios. Aún mas, el agua que corre a torrentes por la hondonada, que se abre en la pampa, ha canalizado y erosionado la antigua calle a una considerable profundidad bajo los cimientos de los muros de los bordes, y ha dejado en el lecho de la calle montones de blocks, muchos de ellos de los muros mientras que otros representan partes de antiguos pavimentos. La destrucción que han sufrido las calles tal que hoy en día los Campesinos emplean un sendero que cruza la ciudad al lado oeste de la calle en si.

La forma del pueblo es la de un cuadrilátero con las dimensiones externas que tienen de ancho 580 m. de E á O y de 565 m. de S. a N, la brújula Branton marcó a medio grados solamente, de suerte que fue imposible chequear con precisión las cifras que Uhle da para las cuatro esquinas de los principales rectángulos orientales; a saber, 89° 52', 90°22',90°0', 89°46'. La orientación del lugar se aproxima tanto a las direcciones de los puntos cardinales, que la ligera diferencia expresada en fig.13 puede obedecer a un pequeño error de mi inspección o a un error igualmente pequeño de los investigadores antiguos quienes establecieron los puntos básicos sobre los que las líneas de la ciudad se trazaron. Como se ha hecho ver mas arriba, el rectángulo encerrado por la pared sencilla limítrofe, esta dividido por una larga calle que tiene una anchura de 5 m. de pared a pared. Esta calle divide al pueblo en dos partes, uno de dos séptimos del lado occidental, y otra de cinco Séptimos del lado oriental.

Dos tercios de la parte occidental están ocupados por un amplio campo en el que hay sólo pequeño e insignificantes rastros de construcciones y parece haber sido o un área reservada para futuros edificios o dedicada exclusivamente a cultivos o pastaje. El tercio restante de la parte occidental del pueblo tiene dos complejos de casas (juegos). Al O al S de estos grupos de edificios hay algunos campos mas pequeños delimitando una gran área abierta que comprende varios acres, y al E de la calle la situación es un tanto distinta. Lindando con la calle hay una serie de grandes áreas cuadradas, rodeades de paredes, que parecen no haber contenido jamas otras construcciones y que pueden ser interpretadas como que fueron campos.

Mas o menos a medio camino en el curso de la calle hay tres grupos de edificios en uno de los cuales se hicieron cuatro hoyos, los marcados 9 a 12. Pronto se me hizo aparente que los edificios al E de la calle, no se relacionaban, en ningún concepto primario, a la calle en si, sino más bien que guardaban relación con la gran plaza, la que esta situada muy cerca en el centro geométrico del pueblo. En consecuencia, en mi descripción del lugar discutiré las características de los edificios con relación a la plaza central.

Al lado N de la plaza hay un edificio grande o patio (véase fig.13a). Su característica original es incierta. Tiene dimensiones internas de 45 x 19 m. Las paredes son un tanto mas abultadas de lo que fue costumbre en Viracochapampa y algunas partes del muro del lado N están bien conservadas y presentan vestigios de una serie de nichos pequeños (concavidades) que atraviesan el grosor de la pared y están situados a 4 ó 5 m. sobre el nivel del piso. El muro del lado 3 de este edificio ha sido grandemente destruido y esta ahora amontonado con piedras removidas al limpiar la plaza central para facilitar su cultivo. Otra particularidad de este edificio es el hecho de que las esquinas internas están redondeadas. En su extremo oriental hay una galería angosta separada del edificio grande sin ninguna entrada que pueda notarse ni separada del lado del edificio grande en ni el lado del espacio abierto de su lado E. Este anexo a la plaza central esta rodeado en tres lados por varios edificios amurallados que no presentan vestigios de otras estructuras. Al N de estos campos hay una hilera de colecciones de cuatro casas. Estas consisten en una serie de grandes cuadrados aproximadamente de 40 m. por lado. Dentro de estos cuadrados en lado OE y E hay angostas galerías.

La disposición de las galerías no es la misma en cada una de las cuatro unidades, pero la similitud de obvia. Cada cuadrado tiene en su lado N una estructura rectangular con dimensiones internas de 26 x 10 m. y con medidas de 1.2 m. de grosor con esquinas interiormente redondeadas. El espacio libre del centro en cada cuadrado individual, parece no haber tenido nunca edificios y de haber servido como espacio libre o plaza. Este grupo de grandes unidades de edificios esta delimitado al N por un muro que sigue hacia el E hasta tocar el muro del lindero externo de la población. Las unidades de edificios parecen estar dentro de lo que fue una línea mayor divisoria dentro del pueblo. El área hacia el lado N consiste principalmente de campos descubiertos que se extienden adelante hacia el muro limítrofe de la ciudad. La tierra adyacente al muro divisorio arriba mencionado, ha sido, sin embargo, subdividido en nueve parcelas por medio de paredes de dimensiones medianas, teniendo ocho de los rectángulos las mismas dimensiones aproximadamente como las estructuras indicadas en b sólo en c y d hay probabilidades de la existencia de cuartos y el ultimo edificio (d) esta flanqueado por el O por un curioso patio hundido (e). En f,f, se indican patios hundidos similares a cuartos, los niveles de piso de los cuales han sido excavados 50 cm. o mas bajo del nivel circundante.



Retornar
Avanzar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos