« Arqueología »



Nació en Viena en 1851, lugar en que realizó gran parte de sus estudios. Sus primeras inquitetudes intelectuales le orientaron hacia la lingüística, como revela el opúsculo que publicó en 1873. Posteriormente, fue profesor de alemán en París. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Rostock con una tesis editada con el título de Essai sur les institutions politiques, religieuses, économiques et sociales de l´Impere des Incas, Paris, 1874, trabajo por el cual entró en contacto con otros estudiosos de la antigüedad americana.

Fue así como se interesó en gestionar con éxito, un encargo del Service des Missions del Ministerio de instrucción Pública de Francia para efectuar investigaciones arqueológicas y etnográficas dentro de los territorios de Perú y Bolivia.


En un viaje por Brasil dibujó algunos ceramios prehispánicos de colección del Emperador, prosiguiendo con una corta estadía en Chile, para luego desembarcar en Lima, donde se le prestaron muchísimas facilidades para el cumplimiento de su misión, la misma que incluía el encargo de recolectar muestras del más diverso tipo para las colecciones francesas.

Realizó tres publicaciones en lo que respecta al relato de sus viajes incluyendo gráficos, teniendo una versión completa en 1880. Wiener señala para esa época la carencia de estudios sobre el pasado del hombre peruano. En su misión recorrió el itinerario que siguieron los conquistadores y los cronistas, es decir desde Cajamarca hasta el Cuzco, Collao y parte de Bolivia.

En lo que respecta a su descripción sobre Huamachuco se encuentra en el Capítulo VIII de la Obra : Pérou et Bolivia - 1880 - Págs. 149 - 172 Publicado por el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima 1993)
Traducción al Castellano : Edgardo Rivera Martinez



Retornar
Avanzar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos