El Palacio Tschudi
Mide 444 m. de largo por 303 m. de ancho, es el único de los 9 palacios de Chan
Chan que tiene la forma de una gran "L" mayúscula, debido a que en la esquina NE
se ubicaba un gran horno de fundición cuyos restos del trabajo de los metales
aún se pueden apreciar en la superficie (manchas de quema y sobre todo escoria).
Está delimitado por una enorme muralla de 10 a 12 m. de alto y 4/5 m. de ancho en su base; que cumplió a la par que una función defensiva, principalmente una de separación o circunscripción fisica del espacio interior. Los altos muros darián un gran sentido de "Privacidad" a los reyes
El Palacio está dividido en 3 sectores de actividad específica (administrativo), se pueden observar: una gran plaza (Plaza Ceremonial Principal): decorada con lineas horizontales en sus paredes que representan las olas del mar, y animales (posiblemente nutrias) en hilera. A continuación un área de estructuras administrativas, denominadas "audiencias"; en forma de "U".
El segundo sector consta de una plaza similar a la primera, pero más pequeña y seguro para ceremonias de carácter privado; depósitos y habitaciones. En el tercer sector, una plataforma funeraria (o Mausoleo), en donde a su muerte era enterrado el Rey y su séquito, que debía acompañarlo; junto con todas sus pertenencias y numerosas ofrendas de cerámica y alimentos. La plataforma funeraria del palacio Tschudi consta de un núcleo macizo en donde se construyeron cerca de 40 tumbas, la principal al centro contenía los restos del soberano; al lado Oeste se construyó un anexo. Este mausoleo permaneció sellado hasta la época de la colonia, en que fue saqueado por los españoles.
Los Oficios
Textilería:
El tejido en el antiguo Perú fue una de la manufacturas más estimadas, su
posesión otorgaba prestigio y poder. Los gobernantes ofrecían a sus súbditos o
aliados obsequios de tejidos como retribución por los servicios prestados. Las
telas se elaboraron a nivel familiar y como una actividad especializada para el
culto y la nobleza.
Agricultura y riego:
Los Chimú desarrollaron la hidráulica a niveles no alcanzados anteriormente, y
sólo superados en algunos aspectos por la tecnología moderna. El sistema en el
valle de Moche comprendía: canales madres de hasta 80 km. de longitud 3-10
m3/seg. de capacidad y pendiente de 0.003 %. Canales secundarios y un tercer
tipo para regar los campos de cultivo de menor volumen pero más numerosos.
Pesca y navegacion:
El mar, gran fuente a alimentos; pero no fue utilizado solamente como tal, sino
que constituyó un medio eficaz de comunicación. entre las especies pescadas
tenemos: suco. lorna, corvina, robalo, tollo, raya, anchoveta, jurel, merluza;
identificadas tanto en la iconografia como en los restos arqueológicos. Según
cuenta la leyenda, el fundador de Chan Chan llegó a las costas del Chimor, en
grandes embarcaciones y con numeroso séquito. Los Chimus conocieron las
corrientes marinas y los vientos del litoral, de tal manera que les permitió
desplazarse a todo lo largo de éste y mar afuera hasta las islas guaneras; y
quien sabe más allá. los comerciantes transportarban hasta 20 ton. de peso en
sus balsas, impulsadas a vela y manejadas por un ingenioso sistema de doble
timón.
Escultura:
Fue en madera, piedra y hueso principalmente. Las tallas encontradas en la huaca
Takaynamo y a la entrada del palacio Rivero, seguro representa a los grandes
dignatarios del reino Chimú (reyes y sacerdotes). En la vitrina se puede
apreciar una escena denominada "La presentación de los Prisioneros". Un
personaje cargado en anda, observa a los oficiantes del culto (cuchillo en
mano); que se aprestan a sacrificar a dos prisioneros.
Cerámica:
De color entero, rojo y negro (monócroma). Sus formas y usos, variadísimos
(doméstica y ceremonial), predominando como característica la botella de asa
estribo, con una aplicación de la figura de un monito en la unión entre el asa y
el gollete, la fabricación de la cerámica estuvo a cargo de especialistas, como
en el caso de los tejidos; y su producción controlada por el Estado, a quien
abastecían, pero que también permitió su comercialización.
Elaborarón máscaras, pectorales, sonajeras, narigueras, orejeras, peines, prendedores, etc. no sólo de metales puros sino de aleaciones (mezcla de cobre con oro o cobre dorado, plata con cobre y otras), como un modo de "economizar" el metal sagrado: el oro.
Texto: Arql. Luis Yepez P.
Fotos: Luis Sánchez R.