« Arqueología »


FLORECIMIENTO DE LA CULTURA HUAMACHUCO

Todavía no se encuentra evidencias de los primeros habitantes de la región de Huamachuco. Pero en otras regiones de la sierra peruana, hay restos de ocupación humana que fechan hasta unos 9000 años antes de Cristo.

Vista aerea de la Laguna Sausacocha

Entre los años 400 d.C. y 1000 d. C. floreció la cultura Huamachuco, con la mayoría de las construcciones monumentales fechadas a esta época. Sitios como Cerro Sazón, Miraflores, Cerro Amaru, y Marcahuamachuco fueron construidos para cumplir roles diversos.

Cerro Sazón con su anexo Miraflores constituyeron probablemente el centro más importante de la época, con ocupación permanente.

Cerro Amaru, con sus chiles (pozos de agua permanente), cumplía un rol más ritual relacionado con el culto al agua. Los chiles, ubicados en la misma cima del cerro, fueron maravillas que atraían peregrinos para hacer ofrendas. El arqueólogo Max Uhle sacó miles de chaquiras y pedazos de una concha marina ecuatoriana, Spondylus, de un chile durante sus investigaciones en 1899.

Marcahuamachuco cumplía un rol ritual diferente, vinculado con la reafirmación periódica de las relaciones sociales. La escasez de agua en la mesa de Marcahuamachuco no permitía la ocupación permanente del sitio, pero su alta visibilidad por toda la zona le dió una importancia única. Comenzando alrededor de 400 d. C. los varios pueblos de la zona (llamados pachacas y guarangas o también ayllus) comenzaban a construir edificios monumentales, metiendo los huesos de sus difuntos dentro de los muros. Estos edificios, llamados Galpones Nichados, servían como local para fiestas en honor de los ancestros y atraían integrantes de ayllus de toda la zona visible desde Marcahuamachuco.



Retornar
Avanzar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos