El área mayor de la excavación corresponde al probable santuario de Catequil (SJ1-A2). Este fue un recinto casi cuadrado y midiendo aproximadamente 10 m x 10 m (véase Figura 11; se puede sacar medidas exactas de esta figura de los varios razgos del recinto). La estratigrafia fue muy bien definida en este sector: encontramos la grama y subsuelo; luego, una capa de piedras desmontadas de los muros; y luego los restos arquitectónicos.
Encontramos muy poco en la capa de la grama y subsuelo y su contexto tiene que ser considerado dudoso; por ejemplo, encontramos en esta capa un fragmento de una olla de fierro esmaltado que debería fechar a la época republicana.
Inmediatamente debajo de la grama comenzamos encontrar un gran cantidad de piedras, algunas flojas y otras puestas en muros (véase Figura 5). A veces fue difícil saber con seguridad cuales piedras formaron muros y cuales fueron desmontadas de los muros y tuvimos que seguir con cuidado, revelando y limpiando las piedras antes de levantarlas. Muchas de las piedras fueron bloques de traquita labradas; otras fueron piezas de pizarra que probablemente formaba un techo. Además, encontramos unas piedras caliza que parecieron quemadas, piedras sin labrar, y fragmentos de piedras de moler, todas las cuales parecieron haber sido utilizadas en la construcción de los muros y luego desmontadas intencionalmente. Hablaremos mas abajo de los hallazgos asociados con esta capa.
Como ya hemos mencionado (Cronograma: 3,6, y 8 de julio), comenzamos siguiendo
la cima de un solo muro hasta que encontramos una esquina que nos proveyó un
otro muro que seguimos. Así, ampliamos poco a poco la área de la excavación,
enumerando los muros, canales, recintos, y sectores en el orden en que fueron
encontrados para mejor controlar la localización de los hallazgos. Sin embargo,
aquí utilizamos una nomenclatura que mas refleja nuestra interpretación del
recinto (
Excavamos casi todo el recinto. Mientras que no excavamos todo el largo del muro
oeste, fue obvio que este continúe para unirse con el muro sur del recinto.
Además, los muros este y oeste del recinto continuaron mas al norte, fuera del
área excavado. Por el lado exterior el muro este y parte del muro sur tienen un
bajito contramuro. Con una corte de prueba (corte 3) ubicamos la entrada al
recinto, la cual se encuentra en el muro oeste cerca de la esquina noroeste.
Entrando el recinto uno se encuentra en un patio en forma de "L" (Figura 12).
Junto al muro este del patio hay una banqueta en que se puede sentarse. También
hay una banqueta en la parte este del patio junto al muro norte. Todo el patio
tiene un pavimento de piedras cantos rodados mas o menos el tamaño de huevos de
gallinas. Pasando por el patio, se puede entrar a un traspatio por un acceso muy
angosto. El traspatio también tiene su pavimento de piedras cantos rodados y una
banqueta junto al muro sur. Del traspatio se puede entrar a una cámara pequeña,
pasando detrás de un corto muro desviador y entrando por un acceso angosto. Los
muros de la cámara son gruesos pero el espacio dentro de la cámara es muy
pequeño (aproximadamente 1 x 1.5 m) y apenas podría entrar un solo persona
(Figura 13).
Dentro de la cámara se encuentra dos rasgos especiales. Primeramente, se nota
que hay dos bloques labrados grandes en los rincones noroeste y suroeste con un
espacio vacío entre ellos. Si había una vez un ídolo dentro de la cámara,
probablemente estaba colocado en este espacio vacío. Así, denominamos esta
cámara "el adoratorio". Segundamente, inmediatamente al frente del espacio vacío
se encuentra un recipiente en la forma de una caja delimitada con tres bloques
de piedra rebajados en el piso de la cámara. El recipiente fue lleno con piedras
cantos rodados flojos, o sea sin mortero. De la esquina sureste del recipiente
partio un canal de drenaje.
Acostado del muro este del traspatio encontramos dos otros recipientes, muy
parecidos en sus formas, sus tamaños, la presencia de cantos rodados dentro de
ellos, y la presencia de canales de drenaje (Figura 14). Los canales de estos
dos recipientes se unieron debajo del pavimiento del traspatio y el canal unido
continue debajo del pavimento al oeste, pasando debajo del muro oeste del
traspatio a llegar al área inmediatamente al sur de la cámara (Figura 11). Allá,
el canal del traspatio fue unido también con el canal del adoratorio; este
último trazo una curva, pasando por una ranura tallada dentro de las piedras del
muro sur de la cámara. Una vez unido, el canal drenaba al oeste debajo del patio
empedrado, pero no podríamos seguir su curso. Este sistema de canales y sus
recipientes denominamos "canales para ofrendas". Originalmente, todo el curso
del canal para ofrendas fue bajo el nivel del suelo y fuera de la vista de gente
congregada en el recinto.
En adición a los canales para ofrendas, existe un otro sistema de canales que
denominamos "canales para la pronosticación" o "canal oracular". Este sistema
comienza afuera de la esquina sureste del adoratorio como un solo canal (Figura
15). La parte mas alta del canal esta en el extremo este, junto al lado este del
muro oeste del traspatio. De este origen, el canal corre al oeste hasta la
esquina suroeste del adoratorio donde se divide en dos; un canal parte al norte
y el otro al sur.
El canal sureño corrió debajo del nivel del suelo y fuera de vista (Figura 11).
En el punto en que llega al muro sur del recinto, se divide otra vez en dos
corrientes. Una corriente fluyo bajo del muro sur en un canal tapado que formó
un desfogue; fue posible seguir el desfogue una poca distancia en la excavación.
El otro corriente fluyo, siempre tapado, al este debajo del muro oeste del
traspatio. Del rincón suroeste del traspatio, el canal corrió hacia el norte.
El canal norteño corrió en la superficie y en plena vista desde la esquina
suroeste del adoratorio hacia el norte, dando vuelta en la esquina noroeste
hacia el este, y otra vuelta en la esquina noreste (Figura 12). De la esquina
noreste del adoratorio, el corriente fluyo debajo del muro norte del traspatio y
entro el traspatio al frente del acceso al adoratorio (Figura 11).
Así el sistema de canales para la pronosticacion comenzó en un solo punto y
desde este punto de origen corrió en dos espirales para unirse de nuevo en el
traspatio justo al otro lado del muro donde tuvo su origen. Para confirmar la
dirección de flujo, tomamos niveles en varios puntos al curso del sistema. Hay
pocos lugares en que sabemos con seguridad el nivel del piso del canal, pero
felizmente encontramos piedras planas de pizarra cerca del origen y termino del
canal que sirvieron como el piso. También tomamos niveles del labio del canal.
Las medidas continuan que desde el origen al termino de los dos espirales existe
un desnivel de 7-8 cm en el piso del canal. Además, las medidas del labio
indican que este siempre tiene una altura suficiente para contener el flujo de
líquido.
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