La contribución del proyecto Arqueológico Huamachuco al estudio de la
prehistoria andina abarca tres niveles: mejoramiento de los datos disponibles
para Huamachuco; establecimiento de una secuencia regional; y al nivel
teorético, un entendimiento mejor del proceso de cambio cultural en el mundo
andino. Todos dan cuenta del aumento catastrófico en la destrucción de restos
arqueológicos en el Perú, resultado de las fuerzas de desarrollo y de una crisis
económica que restringe de manera trágica el recurso disponible para la
conservación y protección del patrimonio monumental del país. Frente a tal
situación, de cada obra arqueológica de rescate, el proyecto Arqueológico
Huamachuco ha colaborado en recoger datos importantes que se tratan con la
evolución de una cultura regional cuyos monumentos siguen siendo destruidos con
rapidez alarmante.
El proyecto también ha contribuido al entendimiento histórico-cultural. Huamachuco es heredero de una tradición cultural distinta y rica, siendo en el pasado no recibidor pasivo de influencia de otros centros contemporáneos, sino agente de cambios en las culturas con quienes se comunicaba.
Esta influencia es más marcada durante el horizonte medio, con la adopción por Huari del patrón arquitectónico que influenciaba. En otras épocas, Huamachuco fue menos entrelazada con culturas vecinas, y este aislamiento cultural le permitía desarrollar y mantener una tradición cultural única.
Y finalmente, la mayoría de arqueólogos con interés en el mundo andino han utilizado para interpretar sus datos dos tipos de modelos, que invocan la adopción y la utilización de los recursos diversos de los múltiples ambientes naturales, y modelos que presumen un aumento continuo y casi inevitable en la centralización de instituciones sociales y económicas.
Los datos disponibles para la prehistoria de Huamachuco no se acomodan a estos modelos. En Huamachuco, los requisitos de autosuficiencia se pueden satisfacer dentro de un territorio limitado, y la centralización política llega a su máximo en el horizonte medio, alcanzando solamente un nivel intermedio no más. Por otro lado, en el periodo intermedio temprano tardío y el Horizonte Medio, Marcahuamachuco y Cerro Amaru fueron sitios de gran importancia, demostrando arquitectura monumental sofisticada.
Huamachuco nos hace recordar que ni una organización política al nivel estatal, ni un sistema económico bien centralizados es necesario para la construcción monumental. También debemos recordar que la geografía andina tiene un efecto aislante que puede producir diferentes niveles y procesos de desarrollo en regiones bien cercanas hasta hoy día. En Huamachuco, sugerimos que el aislamiento, una población relativamente baja, cambios bruscos en elevación, y la infrecuencia del militarismo fomentaba integración fuerte al nivel local, mientras que el intercambio, la peregrinación, y una ideología compartida fueron los mecanismos que permitían una integración mas suelta al nivel regional.