.:: II SIMPOSIO ::.
Comisión Organizadora
Objetivos del Evento
Antecedentes
.:: PROGRAMA ::.
Ponencias Magistrales
Programa-Académico
.:: PARTICIPANTES ::.
Reglamento
Ficha de Inscripción
.:: PATROCINADORES ::.
Instituciones
.:: AUSPICIADORES ::.
Apoyando a la cultura
.:: INFORMACION ADICIONAL ::.
Hoteles y Restaurantes
Mapa de Trujillo
Exposiciones
Lugares que visitar
Enlaces RupestresARQUEOCINE
EN LA ALIANZA FRANCESA DE TRUJILLO
TODOS LOS MIERCOLES Y VIERNES DEL MES DE OCTUBRE
MIéRCOLES 04
BEN HUR WILLIAM WYLER 1959. (El film se proyecta a partir de las 6: 40
p.m. debido a la extensión del film) Este film es una reconstrucción
espectacular del mundo romano de los primeros siglos de nuestra era. El leit
motiv es la amistad entre dos personas de culturas diferentes; uno, Messala,
romano dominante; el otro, Ben Hur, hijo de una familia rica judía romanizada.
Divergencias varias los llevan a rivalizar en una espectacular competencia de
cuadrigas en colosal coliseo, escenas que tomaron tres meses para su filmación.
La reconstrucción tiene mucho de buena intención y poco de respeto tal como
fueron el mundo judío antiguo (la relación padre-hijo o la de hombre-mujer) como
el mundo romano. Un sesgo de simpatía por la causa judía y el abierto apoyo a la
idea cristiana de redención y buena voluntad muy ligada a los grupos
protestantes norteamericanos.
VIERNES 06
EL PACIENTES INGLéS ANTHONY MINGHELLA 1996. Es una película que tiene
buenos actores, una bella fotografía, escenarios del Norte de áfrica, trata de
una historia de amor sórdida entre un noble inglés(que queda amnésico a causa de
la caída de su avión) y la esposa de un cartógrafo de la Sociedad Geográfica
Británica. Una enfermera, Hana, se encarga de leerle su diario, lo cual le va a
permitir reconstruir su historia. El film podría ser una bella historia de amor,
pero es una remembranza de infidelidades vividas en el desierto egipcio. Actúan
RALPH FIENNES, KRISTIN SCOTT THOMAS, JULIETTE BINOCHE, entre otros.
MIéRCOLES 11
LA MOMIA KARL FREUND 1932. Es una película de fantástico terror, que
tiene por rol principal a Boris Karloff. Tras exactamente 10 años del
descubrimiento de la tumba y momia de Tut-Ank-Amon por parte de Howard Carter,
este film está precedido por todo ese halo de misterio y terror, que generó la
sucesiva racha de muertes de muchos de los integrantes de la expedición Carter
en el Valle de los Reyes en Egipto. Quizá para una persona de nuestra década
todo ese misterio ya se desvaneció, pero cuando se estrenó en 1932 la resaca del
miedo empujó a los espectadores en masa a ver la película. Karloff hace una
magistral caracterización de este hombre, Im-Ho-Tep, quien regresa 3,700 años
después para consumar una acción prohibida, por lo que fue enterrado en vida. El
trabajo de maquillaje es bueno, notable para la época. Quizá sería interesante
ver la propuesta egipcia de esta inquietud por acercarse al mundo antiguo (hay
una película Al-Mumiya de 1970) sin toda esa parafernalia de terror que suele
envolver lo que desconocemos, en otras palabras: nuestra ignorancia.
VIERNES 13
LOS DIEZ MANDAMIENTOS CECIL B. DE MILLE 1956 (la proyección se inicia a
las 6:15 p.m. por la extensión del film) Este es un péplum (cine histórico)
grandioso, impactante; es una reconstrucción del periodo de esclavitud del
pueblo hebreo bajo los faraones. Moisés (Charlton Heston) inicia la liberación,
fiesta de la pascua judía (Pessah), fiesta que celebraba Joshua (Jesús) cuando
fue capturado siglos después. La famosa Matzá ha de convertirse en el rito
cristiano en la hostia. Es interesante ver en esta película toda esta
reconstrucción de un periodo al cual solo hemos dejado en manos de la Biblia. Si
alguna vez uno haya leído LAS TABLAS DE LA LEY de Thomas Mann, podrá entender
algunas de las circunstancias especiales llamadas plagas; Mann trata de darles
una explicación cuasi científica y, en algunos casos, tiene muchas razón. Fui
testigo cierta vez de las violentas tormentas que suelen azotar el desierto del
Sinaí y el Sahara. Aquellas épocas signadas por la idolatría, magia e
ignorancia, eran fáciles presas aquellas personas que tenían cierto conocimiento
de los fenómenos naturales. Según Mann, Jetro, hermano de Moisés, tenía ese
dominio y Moisés era el encargado de imagen para hacer la “negociaciónâ€. Es una
interesante propuesta. Actúan además YUL BRYNNER, ANN BAXTER, EDWARD ROBINSON,
IVONNE DE CARLO, entre otros.
MIéRCOLES 18
ESPARTACO STANLEY KUBRICK 1960. Esta película fue filmada en España, con
Kirk Douglas, es un film que no tiene mucho del sello del genio que fue Stanley
Kubrick. Luego de concluida la filmación, Kubrick se sintió que había trabajado
más como un empleado que como un director; pero, irónicamente, es el film que
con más facilidad la aceptó el público. La historia narra un suceso histórico
que estalló en el 72 a.C. en la península itálica. La lucha del esclavo
Espartaco era por la libertad, quien reúne a una gran masa de oprimidos y
desheredados que tuvieron en vilo al Imperio por casi dos años. Según los
historiadores, sobre todo Apiano, cuentan que su preocupación eran la libertad e
igualdad; por eso, el botín era repartido entre todos en partes iguales y
procuraban no robar oro o plata, sino bronce o hierro para sus armas. Estas
ideas atrajeron a cientos de personas que habían sido, en cierta manera,
desterradas por el sistema. Tras dos años de grandes y pequeños triunfos, las
legiones romanas al mando de Craso encierran a las huestes de Espartaco, quien
es traicionado a última hora. Seis mil esclavos fueron crucificados y sus
cuerpos colocados a las bermas de la Vía Latina. En ese sentido, la película
trata de reconstruir todos los eventos registrados en la historia. Pero no deja
de tener esa espectacularidad de las películas de su época, las mega
producciones.
VIERNES 20
UN MILLóN DE AñOS ANTES DE CRISTO DON CHAFFEY 1966. Esta película es un
remake de una de los 40; esta es más conocida por tener una actriz que era un
icono sexual de la época: RACHEL WELCH. Esta película tiene una serie de
elementos anacrónicos como el encuentro entre los dinosaurios con los hombres,
especies que nunca llegaron a conocerse. Algunas escenas sí tienen algunas
reflexiones etológicas, así como la propuestas de especies humanas que
coexistieron y que por proceso natural, algunas se extinguieron (caso del
Australopitecus o del Homo Sapiens Neanderthalensis).
MIéRCOLES 25
LA BIBLIA JOHN HUSTON 1966. Aunque esta película tiene un gran elenco
(Richard Harris, Ava Gadner, Franco Nero, Peter O´Toole, entre otros), es un
péplum (género de cine que reconstruye la historia) de una de las obras
literarias más famosas, que muchas personas asumen a pie juntillas y tratan de
desconocer el avance de la ciencia para una mejor comprensión de la creación del
mundo y otros hechos más que la espeleología, paleontología y otras ciencias,
tanto físicas como humanas, se han encargado de ir dando un interpretación más
certera de nuestro pasado, Este film demandó un alto presupuesto; pese a todo,
no es de las obras mayores de este extraordinario director (quien hace el rol de
Noé). Hay escenas notables como precisamente la construcción del Arca y el
posterior Diluvio. Muchas de las escenas parecen ser sacadas de los famosos
trabajos del pintor francés Doré.
VIERNES 27
BARRABáS RICHARD FLEISCHER 1961. En realidad, más que una película que
reconstruye una época, esta sirve para reconstruir la virtual agonía de un
personaje, quien le tocó la “mala suerte†de haber sido el elegido para vivir.
Basada en la obra de Pär Lagerkvist, es un estudio de la condición humana, la
transformación de un hombre bruto en alguien que trata de ayudar al darse cuenta
que su salvación significó la muerte de otro hombre. Lagerkvist, debido a su
profunda educación luterana, escribió esta obra en 1950, luego de haber sondeado
el alma humana en la pesadilla que fue la Segunda Guerra Mundial. El actor que
realizó este papel fue ANTHONY QUINN, para muchos acartonado; para otros, realzó
el papel. Algunas escenas fueron impecablemente filmadas gracias a ciertas
circunstancias como la de la crucifixión, que se filmó ya que estaba
pronosticado un eclipse solar.
Gerardo Cailloma
[email protected]
Departamento de Humanidades
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
Retorno al indice temático