En 1987 empezamos a explorar la carecteristicas de ingreso y distribución de estos grupos culturales por el lado de Juanjui hacia la cuenca del Abiseo, hemos efectuado reconocimientos y exploraciones a partir de Tarapoto donde hemos encontrado presencia de cerámica prehispanica burda, de labios evertido y un fuerte ensanchamiento en el labio.
Otro de los sitios con presencia prehispánica es Huicungo, donde se han encontrado hachas en forma de T con escotaduras laterales y que se presentan como una forma muy característica de esta región, tambien se han registrado el hallazgo de algunas urnas y vasijas fragmentadas. Dentro del área de nuestra investigación tenemos localizaciones de sitios ubicados dentro de las cuenca de los rios Corrientes Huayabamaba, rios que constituyen los afluentes mas importantes de los sistemas hidrográficos del Marañón y del Huallaga.
El proceso de poblamiento de las culturas prehispánicas que se asentaron en las cuencas del Huayabamaba y el Abiseo, se originaron desde épocas muy tempranas de nuestra prehistoria siendo una de las causas de su presencia la utilización de grandes corredores que se formaron como parte del proceso de desarticulación de la amazonía.
La amplia difusión de hachas de piedra en forma de T en los contextos arqueológicos de Huicungo, Pachiza Y Huayabamba y que también se han encontrado en los sitios de La Playa y Pajatén, evidencian un area de distribución proveniente de la selva baja.
La Cuenca del Huayabamba ha sido la que mayor aportes dió a la conformación del desarrollo de grupos culturales en la zona del Abiseo y en la región en general utilizando la interconexión de sus rios
Las fases de ocupación registradas en el Edificio No 1 permiten establecer una secuencia de ocupación que va desde la ceramica local de los estilos Huayabamba, y la cerámica temprana del Montecristo, cuyas forma se se asemejan a Tutishcainyo, Ananatuba y Marajoara.
La ocupación mas temprana en el sitio de Pajatén ha sido fechada en 500 años a.C.
Los estudios en la cueva de Manachaqui permiten establecer una secuencia desde 2,200 años a.C con las fases Lavesen, 1,500 aC. Manachaqui, 800 a.C, Suitacocha 400 a.C, Colpar 200 d.C, Empedrada 700 d.C y Poblano 1532.(Church 1997).