« Arqueología »

MITOGRAFIA MOCHICA

La cultura Mochica, producto de un largo proceso de experimentación tecnológica e ideológica (Cupisnique, Salinar, Virú, Vicús) es la legítima expresión del alma yunga (hombre de la costa) pre-inca de la Costa Norte del Perú y del área andina. Este pueblo, heredero de arraigadas tradiciones y sabios conocimientos constituyó su espíritu y sus obras en los rigurosos y jerarquizados ordenamientos religiosos de su sistema Teocráticomilitar, convirtiéndose en una de las culturas más pujantes, productoras y vigorosas que se haya registrado en esta parte del continente.

Ceramio

Debemos destacar que la Cultura Mochica es y sigue siendo centro de atracción de muchos especialistas, quienes la han abordado desde diferentes ángulos, tal es el caso de Izumi Shimada (1975 a 1992), quien ha propuesto la necesidad de verla holísticamente, desde una perspectiva procesual de toda la costa norte, requiriendo para ello un muestreo mucho más balanceado de un diverso rango de contextos y para probar la persistente homogeneidad estilística e iconográfica de la cerámica Moche
Garth Banden ha intentado reevaluar el desarrollo político Moche a partir de un punto de vista histórico y no evolucionista, considerando el autor, el registro arqueológico como la manifestación simbólica activa de una ideología de poder específica, que es el producto de una tradición cultural andina de carácter regional, considerando que el registro arqueológico de los que ha sido conocido como la "Cultura Moche, es de hecho, la historia simbólica de una ideología de larga duración.

Por lo último, con apoyo de la iconografía se han desarrollado estudios de notable importancia, como la de Christopher B. Donnan, Luis Jaime Castillo, Steve Bourget, Cristóbal Campana, Anne Marie Hocquenghem, Krszystof Makowski, Arturo Paredes, etc.

Ceramio

Al revisar estas fuentes iconográficas, podemos notar que el antiguo poblador Mochica tuvo un claro concepto y conocimiento de su medio ambiente; haciendo de este variado entorno ecológico su fuente sobrenatural de enlace con cultos, sacrificios, magias, supervivencias y comunicaciones divinas con sus deidades.

Las especies de costa, sierra y selva se encuentran por último sacralizadas, en una metamorfosis mítica, donde la identidad inferior con la identidad humana, iniciado se integran y transforman en actos shamánicos conducidos por sacerdotes shamanes especializados que han adoptado la presencia de alguna criatura viviente de su entorno, luego de sacrificarla en cruenta lucha, logran espiritualizarla en la conciencia del iniciado, que más tarde tomará los atributos y el instinto del animal sacrificado.

Dentro de esta metamorfósis de "hombre - animal" podemos distinguir las siguientes temáticas: 1.- "Hombre - Deidad - Ave"

Dentro de este concepto podemos notar algunas especies que están reuniendo características de relevancia, dotados de presencia mitológica de interés. Entre las aves de mayor significancia que han sufrido esta metamorfósis ideológica, tenemos:

  • Hombre - Deidad - Lechuza"
  • "Hombre - Deidad - Búho"
  • "Hombre - Deidad - Picaflor"
  • "Hombre - Deidad - Cóndor"
  • "Hombre - Deidad - Aguila"
  • "Hombre - Deidad - Halcón"

    2.- "Hombre - Deidad - Mamífero"

    Igualmente, no todas las especies de esta fauna logran ser consideradas y tomadas en cuenta para conformar esta panteón de deidades; entre estas especies de jerarquía tenemos:

  • "Hombre - Deidad - Puma"
  • "Hombre - Deidad - Zorro"
  • "Hombre - Deidad - Jahuar"
  • "Hombre - Deidad - Venado"
  • "Hombre - Deidad - Murciélago"

    3.- "Hombre - Deidad - Reptil"

    La serpiente ha sido considerada como vehículo y principal exponente para la transfiguración alquímica del hombre común en shamán Mochica. Debemos indicar, que esta especie, ha sobresalido entre los demás animales, como la de mayor jerarquía en las diferentes cultural andinas y mesoamericanas; aunque cabe recordar, que siempre se encuentra presente en las grandes mitologías de las culturas universales.

    Entre las especies de mayor representación, tenemos:
  • "Hombre - Deidad - Serpiente"
  • "Hombre - Deidad - Iguana"
  • "Hombre - Deidad - Cañán"Igualmente, es muy común observar las siguientes transformaciones míticas:

    4.- "Hombre - Deidad - Molusco"

  • "Hombre - Deidad - Caracol"
  • "Hombre - Deidad - Pulpo"

    5.- "Hombre - Deidad - Antrópodo"

  • "Hombre - Deidad - Cangrejo"
  • "Hombre - Deidad - Camarón de río"

    6.- "Hombre - Deidad - Arácnido"

  • "Hombre - Deidad - Araña"

    7.- "Hombre - Deidad - Batracios"

  • "Hombre - Deidad - Rana"
  • "Hombre - Deidad - Sapo"

    8.- "Hombre - Deidad - Pez"

  • "Hombre - Deidad - Raya"
  • "Hombre - Deidad - Tromboyo"
  • "Hombre - Deidad - Pez borracho"
  • "Hombre - Deidad - Bagre"
  • "Hombre - Deidad - Tollo"

    Esta compleja variedad de transformaciones estaría estableciendo altos conocimientos y espelizaciones en el manejo y dominio de los recursos naturales de lo más hondo de su anima, constituyéndose en base de ello Grupos Totémicos con liderazgos disciplinados y competitivos. Como por ejemplo:

    "Hombre - Deidades - Peces"

    Son los hombres - guías dominadores y conocedores de las criaturas acuáticas y sobre todo del mar, serían los encargados del control y dominio de la extracción de las especies marinas para el aprovechamiento y subsistencia de la población Mochica.

  • "Hombres - Deidades - Mamíferos"
  • "Hombres - Deidades - Aves"

    Son los hombres - guías shamanes que rescatan los poderes sobrenaturales de estos modelos naturales, para dar a los señores y guerreros: Energía, fuerza, poderío y protección ante una adversidad bélica o festividad competitivas enre los diversos grupos totémicos Mochicas.

    Estos "Hombres - Deidades" totémicos, que viven y actúan tras la máscara oscura de estos animales, se encuentran totalmente integrados a modelos simbólicos de interés religioso y, sobre todo, a un gran programa de producción que regiría, quizá, todos los aspectos de la Cultura Mochica.

    Esta relación, del "ánima" o "alma" de los animales externados y reencarnados en el operador Shamán, se propicia probablemente con la muerte ritual del animal salvaje mediante ritos de propiación o de sangre, estableciéndose el vínculo mágico invulnerable también con el grupo totémico que la adopta. Logrando crear una "arma" mágica invencible de fuerte poder para herir, matar y atemorizar a los "enemigos " terrenales y enfrentar malos augurios por intermedio del ánima del animal. Por eso, tal vez, la gran mayoría de estas "deidades - animales" son, por lo genetal, salvajes y feroces, como la serpiente, el puma, el zorro o le cóndor.

    Ceramio

    Finalmente, debemos admitir que la incondicionalidad fe en dioses, creadores de todas las criaturas de la tierra y el cielo, permitieron a la jerarquía Teocrática Mochica imponer un sistema temerario de gobierno a través de la muerte sacrificada en las víctimas, quizá inimaginable. Es posible que dicho ordenamiento establecido en la sociedad Mochica, haya constituido su fundamento de vida, de planificación, de producción que deben ser abordados con juicio y prudencia.

    Por lo expuesto se puede afirmar, que el hombre Moche fue profundamente mental, razonador y filósofo. Fue conciente de que el humano tiene limitaciones de creación, si bien es cierto que es el más inteligente que existe sobre la faz de la tierra; en cambio, no puede vivir dentro del agua, no puede volar, no es nocturno, no puede correr a grandes velocidades, no puede ocultarse y desplazarse dentro de la tierra y las rocas. De allí, quizá nace esa extraña comunión de hombres y animales en un solo cuerpo.

    Autor: Arqº. Enrique Vergara (1996)

    Home Page


    Indice

    Retornar
  • Este sitio usa imágenes de Depositphotos