METODOLOGIA
Trabajo de Campo
PROSPECCION:
CUADRICULACION
EXCAVACION
REGISTRO
Trabajo de Gabinete:
ANáLISIS ESTRATIGRáFICO
ANáLISIS CERAMOGRáFICO
ANáLISIS ARQUITECTóNICO
ANáLISIS DE MATERIAL LíTICO:
ANáLISIS DEL MATERIAL ORGáNICO:
En general la metodología utilizada fue la establecida por el proyecto
arqueológico Huaca de la Luna, siendo ésta adecuada de acuerdo a nuestra
hipótesis y objetivos planteados. Se ha denominado sector a cada unidad
residencial, por lo que en la unidad excavada -unidad 1- se ubican dos sectores:
17 y 19, nosotros excavamos en el sector 17. La secuencia metodológica
comprendió las siguientes actividades:
Consistió en la exploración y el recorrido de un área cercana al sector urbano 8
con el objetivo de ubicar evidencias arquitectónicas que indiquen algún tipo de
actividad y nos permitan elegir las unidades de excavación. Durante el recorrido
se observó un área que mostraba en la superficie cabeceras de muros que definían
un pasadizo, ambientes cuadrangulares pequeños y una plataforma; estas unidades
físicas que mostraban actividad social fue el indicador que tomamos para la
elección de nuestra área de estudio. La superficie del área de excavación
presenta abundantes ladrillos actuales, son los que posiblemente se utilizó para
habilitar la antigua carretera que conducía a la Huaca de la Luna, se observó
también fragmentos de cerámica, escasos restos óseos y cantos rodados, el lado
este se presentó inclinado y a la vez se evidenciaba una escorrentía que
concentraba gran cantidad de fragmentos de cerámica. Esta área se ubicó en la
planicie aproximadamente a 130 metros al oeste de la Plataforma Principal de la
Huaca de la Luna.
La cuadriculación de la planicie se ha realizado mediante el sistema de
coordenadas cartesianas, cuyos ejes fueron alineados con los ya establecidos en
Huaca de la Luna. En la planicie mediante las coordenadas se han colocado puntos
cada 20 metros, al mismo tiempo, se ha utilizado una nomenclatura que en base a
números y letras nombra cada cuadro. El eje central de esta cuadrícula divide la
planicie en dos secciones. Los cuadros que se encuentran hacia el norte del eje
cero están codificados con una letra mayúscula seguidos de un número; a
diferencia de las cuadrículas del sur, donde primero se colocó el número y luego
la letra. Estos cuadros de 20 x 20 m. se subdividen en cuadrículas de 1 x 1 m.
En este caso para la nomenclatura de las abcisas se colocó primero el número y
después la letra E, mientras para las ordenadas se empleó también primero el
número pero a continuación la letra S. Para denominar a los cuadros y las
cuadrículas se toma en cuenta la intersección de las coordenadas en el ángulo
sur este. El área de excavación se dividió en dos unidades, para su
cuadriculación se empleó un nivel marca Wild para lograr la orientación correcta
y la wincha para obtener las distancias. A partir de los puntos ya establecidos
en el sector urbano 8, se alinearon los ejes y se trasladaron hacia el área en
estudio cuatro puntos que demarcaron el cuadro 20 x 20 m. y al que le
correpsondió el código E5; posteriormente se trasladaron cuatro puntos hacia el
este y se instaló la unidad 2 que se ubicó dentro de las cuadrículas
18-19S/O-19E del cuadro D4 y 0S/0-19E del cuadro D5.
Las excavaciones se desarrollaron en dos unidades, la unidad 1 comprende el
cuadro E5 en su totalidad y parte del cuadro E4 cuadrículas 18-19S/0-19E y D5
cuadrículas 0-0S/0-19E. La estrategia de excavación consistió en la recuperación
sistemática de contextos asociados mediante la aplicación de los principios de
asociación, superposición y recurrencia; asímismo, se excavó en área y
estratigráficamente por capas naturales. El objetivo fue determinar la
distribución espacial, forma, función y asociación de los ambientes. La
excavación se inició con la limpieza de cabeceras de muros loque nos permitió
definirlos claramente, se retiró luego la capa superficial presente en toda el
área pero con diferente grado de acumulación, al mismo tiempo, se inició la
limpieza de pozos de huaquero donde se podía observar la estratigrafía del
sitio; durante estas labores se recolectó, embolsó y etiquetó cerámica
diagnóstica. Al avanzar la limpieza superficial se observó que la disatribución
de los ambientes se presentaba con cierto orden, por lo que se optó excavar
tomando como referencia los ambientes previamente definidos. Se excavla
totalidad de un ambiente llegando hasta el piso más reciente, asímismo, en dos
pequeñas excavaciones en ambientes diferentes se alcanzó el piso de la siguiente
ocupación. La unidad 1 presentó 7 capas naturales que fueron codificadas con
letras mayúsculas desde la letra A hasta la G, la capa B se presentó muy
compactada, dificultando la ubicación de los muros y haciendo más lento el
avance de la excavación; de la capa E (piso 1) se tomaron 5 muestras de suelos
para su posterior análisis. En la unidad 2 se registraron 6 capas naturales que
abarcaron el código desde la letra A hasta la letra F.
Se efectuaron cinco tipos de registros:
A) Registro Altimétrico: Se utilizó un nivel marca Wild tomando como base la
cota altimétrica o punto cero ubicada en la plataforma I de la Huaca de la Luna
que equivale a 100 metros; a partir de este punto se trasladó la cota número 1
ubicada en el cuadro D2 con una altura de 77.67, una segunda cota (cota número
2) con una altura absoluta de 77.15 está ubicada al sur-oeste del cuadro donde
se efectuaron las excavaciones, pués esta cota fue usada para el registro de las
evidencias arquitectónicas y culturales.
B) Registro Planimétrico: Después de haber definido la arquitectura y
asignado un número a cada ambiente, se los registró en planos en papel
milimetrado a una escala de 1:20, así se obtuvo la representación en detalle de
las estructuras arquitectónicas y su distribución.
C) Registro de Perfiles: Al finalizar la labor de excavación se procedió al
registro de los perfiles, estos se ubicaron en el ambiente 1 (perfil oeste y
sur) y en la Avenida (perfil sur). El dibujo se realizó en papel milimetrado, a
una escala de 1:10 y 1:20.
D) Registro Descriptivo: se efectuó a través de apuntes donde día a día se
anotaban todas las actividades realizadas.
Asímismo, se llenaron fichas específicas (de registro, de hallazgo, de
elemento, etc.) donde se describen los elementos culturales destacando su
naturaleza y composición.
Para el material cultuyral recuperado se utilizaron etiquetas donde se
detallaba su procedencia.
E) Registro Fotográfico: Todo el proceso de excavación se registró en
fotografías a color y diapositivas, esto permitiría tener evidencias gráficas de
los contextos hallados.
PREPARACIóN Y ELABORACIóN DE DIBUJOS
Esta tarea consistió en calcar en papel canson, los dibujos de planta y perfil
realizadas durante el trabajo de campo.
Esta labor tuvo por finalidad establecer la correlación estratigráfica del área
en estudio mediante el análisis de los perfiles más diagnósticos seleccionados
en cada unidad de excavación. Para cotejarlos se tuvo en cuenta las
características físicas de las capas: composición, textura, color y contenido
cultural; su asociación directa con la arquitectura y la altimetría. Esto nos
permitió definir la secuencia estratigráfica y ocupacional del área en estudio.
En esta correlación ha sido utilizada el diagrama de Harris en su versión
modificada por Bonnier et.al.(1985)
En el análisis de la cerámica se han realizado los siguientes pasos: Se lavó y
se rotuló todo el material cerámico, se cuantificó un universo de 2534
elementos, de estos 1256 fueron diagnósticos y 1278 no diagnósticos; se
consideró como material diagnósticos a los fragmentos que se les reconstruyó su
forma y a los decorados, además se agruparon vasijas abiertas, vasijas cerradas
y otras formas. Como criterios para la clasificación se han utilizado las
propiedades físicas, la técnica de manufactura y el estilo. Las categorías y las
técnicas decorativas han sido expresadas también cuantitativamente y
porcentualmente en cuadros estadísticos.
El análisis arquitectónico se llevó a cabo considerando los criterios de
morfología, función, ubicación, asociación contextual y asociación
estratigráfica; esto último nos permitió establecer dos etapas constructivas y/o
de ocupación. La morfología fue un criterio donde se tomó en cuenta los
elementos arquitectónicos y los materiales de construcción utilizados. La
ubicación espacial del área de investigación dentro del centro urbano y la
asociación contextual de las evidencias materiales halladas dentro de cada
ambiente sumado a la forma intrínseca de cada uno de estos, nos permitió
inferirle una función, tanto a los ambientes individualmente, como a la unidad
arquitectónica en general.
El análisis del material lítico fue realizado mediante observación directa y al
microscopio, intentando identificar algunos de los componentes minerales que
conforman su estructura. No se hizo un análisis más exhaustivopuestoque para
ello se habría tenido que fraccionar las muestras para analizar detalladamente
su estructura interna. El análisis se llevó a cabo en el laboratorio de
Mineralogía de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica de la UNT, con el apoyo del
Ingeniero Eusebio Antonio Araujo que nos proporcionó los datos resultantes bajo
las limitaciones procesales ya mencionadas. Las muestras fueron identificadas
según el tipo de roca,luego fueron medidas y pesadas,por último se hizo una
descripción de las características morfológicas de cada una.
La metodología usadaen el análisis del material orgánico consistió en etapas;
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