« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    Visión General de las investigaciones en la sierra Liberteña

    Cuadro cronológico La Sierra norte del Perú ha albergado diversas manifestaciones prehispánicas identificándose a través de la cerámica todo un componente que van desde fases tempranas hasta períodos tardíos. La sierra de La Libertad forma parte de un escenario en la cual existe evidencia arqueológica poco estudiada. Los contados estudios arqueológicos hasta la actualidad versan de una esencia primigenía de notable evolución cultural, en cuyo proceso evolutivo las sociedades antiguas han ido acumulando evidencias materiales, en esta parte del territorio permitiendo identificarlos a través de algunos componentes culturales entre ellos tenemos: Huachac, Colpa, Sausagocha, Purpucala, Huamachuco Temprano, Amaru, Huamachuco tardío, Tuscan y Santa Bárbara. Se suman otras influencias foráneas presentes también en esta zona cuyas evidencias materiales identifican a la cultura Cajamarca, Huari, Recuay, Chimú e Inca, sumándose algunos componentes originarios de la selva, las cuales aún están en proceso de investigación.

    La mayoría de estudios versan sobre grupos humanos que se desarrollaron posteriormente al Horizonte Temprano (Periodo Formativo); conocida dicha etapa en el argot arqueológico como el Período de Desarrollos Regionales; se evidencian sociedades en proceso de reordenamiento mostrando ocupaciones establecidas mayormente en la zona costera, las mismas que fueron reportadas y acentuadas sus divergencias tanto en la modalidad constructivas como el aspecto estilísticos y cambiante de su cerámica. Caso contrario ocurre con la sierra liberteña donde las investigaciones son escasa y recientes, donde no se ha profundizado mucho la correlación estratigráfica de ocupaciones, siendo comparativamente minúsculo los sitios donde se han realizado excavaciones arqueológicas, la mayoría de los lugares solamente han sido reportados y observados su superficie.

    A través de la arquitectura es deducible el nucleamiento social como precedentes materiales que se ubican en diversos asentamientos, estratégicamente erigidos en las planicies y partes altas de los cerros, las condiciones geomorfológicas lo hacen sumamente especial para indagar sobre el proceso e interacción con otros nichos ecológicos. La capacidad del hombre para aprovechar las formaciones geológicas, trajeron consigo que sus asentamientos se ubicaran en parajes estratégicos desde donde era factible divisar gran parte de panorama serrano; así tenemos que algunos grupos sociales se establecieran en las partes fronterizas y altas con respecto a la franja costera. Quedando aún interrogantes por resolver. En estas páginas encontrará la información sobre Huamachuco y sus procesos sociales, agradeceremos sus comentarios.