« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    MARCA HUAMACHUCO
    En : PRE-INCAIC HUAMAGHUCO
    Survey and Excavations in the Region of Huamachuco and Cajabamba
    UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS BERKELEY AND LOS ANGELES

    Marca Huamachuco BY
    THEODORE D. McCOWN
    1945
    Traducción: Edmundo Paredes Olazabal

    La gran ciudad fortaleza de Marca Huamachuco está situada al N O del pueblo de Huamachuco. Tiene aproximadamente una elevación de 3,750 metros y está a 400 - 500 metros de altura sobre la ciudad de Huamachuco, distancia en línea recta no sería de más de 2 Km, pero el actual sendero que asciende por el lado Este del Cacañan y luego voltea hacia el Oeste, yendo a caer en el sitio que puede considerarse como la base del lado SurEste del Cerro Marca Huamachuco, tiene quizás tres kilometros.

    El nombre Cacañan, que significa camino de rocas es tal vez el mismo que ha servido en la antigüedad de soporte al camino que conducía a Marca Huamachuco. Hoy en día el sendero sube y avanza por el lado Sur Oeste del cerro Amaru. Este cerro, o colina de consideración, es topográficamente hablando, la porción Sur Este más saliente del cerro Marca Huamachuco; pero su cima está muchos metros más baja que la de Marca Huamachuco. El cerro Amaru tuvo una población propia y bastante extensa. Este hecho será considerado más tarde en el informe, pues no existen indicios de que haya formado parte integral de extensa población de Marca Huamachuco. El curso del camino, después de pasar el cerro Amaru, sigue aproximadamente hacia el Norte, haciendo una diagonal a través del eje 00 - Sur Este de Marca Huamachuco.

    Esta sección del camino sigue la ruta, con seguridad fue el antiguo camino, a lo largo de la falda del cerro. Hay una serie de paredes fragmentarias formando dos tipos de ruinas, las que se pueden ver a ambos lados del sendero. Las paredes más numerosas son probablemente restos de antiguas terrazas o de andenes. Las otras ruinas son de casas o edificios muy destruidos, algunos de los cuales forman grupos, mientras que otros están separados o semi aislados. El estrecho final del sendero está en la base de un peñasco de corte vertical sobre la cúspide, de la cual uno puede observar partes de la muralla exterior, y luego, tras una serie de curvas cerradas, uno entra por la puerta del Este.

    Una mirada a la figura nos dará una idea clara de la posición relativa de las ruinas mayores de Marca Huamachuco. Este esbozo de plano debe ser suficiente en la descripción que estamos haciendo; pues la extensión considerable de las ruinas y la limitación del equipo, del personal y del tiempo, hizo imposible una revisión precisa de toda la cima del cerro.

    La cima del cerro Marca Huamachuco (sin tomar en cuenta los cerros anexos) tiene una longitud aproximada de 4.5 Km, mirada de cierta distancia, tiene la apariencia de una mesa, característica que se hace real cuando se camina sobre el cerro; sin embargo, se hace evidente que la topografía detallada del cerro consiste en una serie de elevaciones menores, de las cuales: El Castillo, Colina 1 y Cerro Viejo forman los elementos principales. Entre éstos hay elevaciones menores que fueron escogidas como sitios para varías construcciones, pero éstas fueron de menor importancia que las del Cerro El Castillo o de Cerro Viejo.

    El Cerro El Castillo toma su nombre de una gran fortaleza, la que se muestra en la figura 6 y luego en la figura 9. El Cerro Las Monjas toma su nombre de las construcciones de doble muro que, según la fantasía popular, llevaron el nombre de "conventos": Esta denominación se amolda dentro del folklore peruano, a la costumbre de llamar "conventos" o "templos de las vírgenes" a estas construcciones peculiares, en recuerdo de las historietas de los harems que mantenían en diversos lugares del imperio para beneficio y regocijo del inca. Resulta casi innecesario añadir que en el 90% de casos no hay fundamento para apoyar el origen de estos nombres; y el Cerro Las Monjas es otra ilustración de dicha fantasía popular. El Cerro Los Corrales toma su nombre de los lugares grandes o rodeados con muros bajos de piedra. Estas paredes se indican ligeramente en la figura 1 y pueden verse con claridad en la lámina 10. El término "corrales" está aplicado grandemente por todos los Andes, para significar toda clase de construcciones antiguas, y se deriva de la creencia popular de que las ruinas o vestigios de corrales fueron construidos para guardar las llamas reservadas para el inca o para el culto oficial del sol. Cerro Viejo toma su nombre, según la información que obtuvo Max Uhle, del hecho de encontrarse los muros muy destruidos, y por tanto se cree que datan de tiempo más antiguo.

    Ni Max Uhle ni yo hemos podido obtener de los actuales moradores de Marca Huamachuco, términos en quechua para las distintas características y aspectos del cerro. Uhle cree que este hecho es un argumento en favor de la opinión de que las ruinas son de mayor antigüedad y que fueron abandonadas en tiempos pre-incaicos. Mi opinión es de que la segunda parte de esta conjetura carece de fuerza. Los nombres castellanos para los principales aspectos o modalidades de Marca Huamachuco se amoldan al idioma en uso en toda la provincia de Huamachuco. Las palabras quechuas son muy contadas en el lenguaje de los campesinos. Este fenómeno es susceptible de ser explicado si se considera la avanzada penetración de los españoles a este sector del país, pero puede haber también el hecho de que estas poblaciones no hayan tenido contacto de importancia con otras de la región donde se hablaba el quechua. Este hecho cobra más énfasis cuando se trata de los relatos de Los Agustinos, pues en sus explicaciones sobre el significado de vocablos y de nombres propios, se emplea el castellano.




    Retornar Avanzar