« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO III

CAPITULO III ESTUDIOS PRELIMINARES

Para el mejor entendimiento y la correcta aplicación de esta metodología, hemos elegido los sectores 8 y 17, así como el conjunto 9 donde desarrollaremos y aplicaremos los métodos de análisis.

SECTOR URBANO 8

Su elección tuvo como objetivo verificar si existía una variabilidad arquitectónica de acuerdo a la relación existente con la Huaca de la Luna, está ubicado junto a la plataforma funeraria adosada a Huaca de la Luna.
Para el correcto desarrollo de esta metodología la aplicaremos únicamente a la cuarta etapa constructiva.

LOS AMBIENTES: SU FUNCION Y CARACTERISTICAS GENERALES
Ambiente 1: Presenta forma de L, mide de norte a sur 6.60 y de este a oeste 7.60 en su interior se halló fragmentos de cerámica un tortero de arcilla, fragmentos óseos, carbón y restos melacológicos; junto a su muro norte se definieron dos banquetes delimitadas por un pequeño muro que en su extremo este presentaba un vano sellado, el muro norte que limitaba con el ambiente 8-2 presentó también un vano sellado.
Los análisis químicos y la amplitud del ambiente que debió cumplir funciones de almacenamiento.
Ambiente 2: Tiene un diseño rectangular midiendo 3.90 por 3.20 m se comunicaba con el ambiente 1 a través de un acceso en su esquina sur oeste; su comunicación con el patio se realizó por medio de una terraza. Los elementos hallados fueron zea mayz carbonizados, restos óseos de llama y vértebras de peces de agua salada toda esta evidencia señala que aquí debió funcionar una cocina.
Ambiente 3: Es un ambiente rectangular con orientación este oeste abarca 5.38 m de largo por 1.92 de ancho está unido a un corredor que lo comunica con el ambiente contiguo; su entrada fue por medio de una escalinata que lo conectaba con el ambiente 8-2. Todo este espacio sería una especie de antesala para luego ingresar a un sitio sagrado.
Ambiente 4: Presenta una forma casi cuadrangular en su interior se halló un pilar en el centro y junto al muro oeste dos hornacinas, su acceso se encuentra en el lado este presentando umbral alto; su función tuvo caracter ritual. Este ambiente y el 8-3 funcionaron durante tres etapas constructivas consecutivas.
La terraza se presentó escalonada y con un acceso hacia el ambiente 1, su función debió ser la de distinguir y resaltar el estatus de la vivienda.

FUNCION SOCIAL DEL SECTOR
La vivienda estudiada fue ocupada por personajes pertenecientes a la élite Moche, su función estratégica indica que sus residentes eran el enlace entre la Huaca de la Luna y las áreas de producción, la presencia de un acceso directo con el templo refuerza esta propuesta.

SECTOR URBANO 17

Se determinó que se trataba de una vivienda de élite Moche, se encuentra ubicado a 130 m al oeste de Huaca de la Luna abarcando los cuadros D4-D5, E4 y E5. En su última fase de ocupación se definieron 9 ambientes que estaban separados por muros delgados conformados por adobes paralelípedos.
Todos los accesos presentaron umbral alto, por lo que se consideró como acceso a las partes más delgadas o destruidas de los muros.

LOS AMBIENTES: FUNCION Y CARACTERISTICAS GENERALES
Ambiente 1: Se encontró totalmente lleno de arena sólida y sobre su piso se evidenció restos óseos de camélidos, un metate con su mano de moler, la impronta de una vasija que intruía el muro norte, adobes quemados en su esquina suroeste, una porra de piedra en forma de estrella y una porra emblemática que intruía el piso; aún no se puede precisar con certeza su función, pero se plantean tres opciones que funcionó como depósito o cocina o que se trataría de un ambiente ritual.
Ambiente 2: Se trata de un espacio rectangular que estuvo también totalmente lleno de arena eólica, su interior estaba dividido en tres compartimientos en cuyo interior se encontraron huesos de ratón y semillas carbonizadas; funcionó como un depósito hundido con un acceso desde la parte alta. vAmbiente 3: Es un espacio amplio donde no se realizaron mayores excavaciones.
Ambiente 4: Es el más extenso con una superficie muy compactada, asemeja ser un patio donde debieron desarrollarse actividades no determinadas en su lado este se encontró un entierro disturbado parcialmente.
Ambiente 5: Por la gran compactación que presentaba no se determinó su función, su acceso se ubicaba al extremo oeste de su muro norte.
Ambiente 6: es de forma rectangular, en su interior se halló restos óseos de camélidos, fragmentos de cerámica, cucharas, tinajas y cántaros; aquí debieron consumirse los alimentos. Presentaba dos vanos de acceso (V2 y V3) uno lo comunicaba con el ambiente 8 y el otro con el ambiente 4.
Ambiente 7: No reportó material cultural, pero por sus características y ubicación parecería tratarse de un depósito. vAmbiente 8: Se registraron huellas de quema y sobre el muro noroeste la impronta de una vasija, su acceso comunicaba con el ambiente 6.
Ambiente 9: Presenta forma cuadrangular, en sus lados este, oeste y norte se encuentra rodeados por banquetas donde descaban los residentes su vano de acceso (V2) se realizó a través de la banqueta 2.
Banqueta (B1) Se construyó en base a adobes paralelípedos, se ubica frente al ambiente 3 y entre los ambientes 1 y 2. Su función sería la de servir para que desde allí un supervisor controle el depósito (A2) y las labores que se habrían desarrollado en el ambiente A3.

FUNCION SOCIAL DEL SECTOR Esta vivienda se comunica con el exterior a través de un corredor ubicado en el lado norte, esta característica es típica en el patrón arquitectónico Moche. Por su cercanía al templo de la luna se plantea que esta vivienda fue ocupada por personajes de la élite Moche. CONJUNTO ARQUITECTONICO 9 Se ubica entre los cuadros H2, H3, I2 e I3; sus dimensiones son extensas, 36 m en su lado este oeste y 18 m en su lado norte sur. Las excavaciones se han realizado en dos temporadas, la primera la efectuaron alumnos canadienses en 1996, ellos definieron un total de 25 ambientes; posteriormente alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron sus prácticas pre- profesionales ampliando los estudios en este mismo sector y excavando la totalidad de sus ambientes , 45 en total.

LOS AMBIENTES: SU FUNCION Y CARACTERISTICAS GENERALES

Ambiente 9-12: Abarca un área de 4.10 m de largo por 2.60 m de ancho. en la parte central del ambiente se registró un fogón delimitado por adobes enrojecidos; lo escasamente recuperado fueron restos malacológicos, carbón vegetal, un piruro, una cuchara, un cántaro y restos óseos; presenta tres vanos de acceso: uno al norte de 1.20 m de ancho que se comunicaba con el ambiente 9-36, otro al sur con su acceso de 1 m de ancho daba acceso al ambiente 9-7 y un tercer vano al este, sus medidas fueron 2.60 m, se dirijía hacia el ambiente 9-13. El hallazgo del fogón y los restos orgánicos indicaron que este ambiente funcionó como una cocina, pudiéndose plantear que estos cumplieron la función de depósitos y abastecían rápidamente a los cocineros de los diversos bienes necesarios en la elaboración de una determinada comida (por ejemplo: leña, guisantes, frijoles, agua, ají, platos, etc.).
Ambiente 9-13: Abarca 7,40 m de largo por 6 m de ancho fue definido en sus cuatro lados en su interior se halló una fuerte concentración de ceniza, grumos de arcilla quemada, adobes en evidencia de quema y hollín, fragmentos de cerámica, restos óseos y melacológicos. En su lado este presentó un vano de acceso que tenía 2.60 m de ancho y se comunicaba con el ambiente 9-12. este ambiente habría funcionado como un área de desecho, posteriormente se construyen nuevos muros (muros oeste y norte) originando un nuevo ambiente; este ambiente en su totalidad no será considerado y conformará parte del ambiente 9-12.
Ambiente 9-21: Presenta diseño cuadrado con 1.60 por 1.50 presenta muros en todos sus lados, a falta de evidencia cultural y tomando en cuenta sus dimensiones pudo funcionar como un depósito. No presentó acceso por lo que una de sus paredes debió ser baja y cumplir la función de vano como umbral alto.
Ambiente 9-25: Tiene 5.30 m de largo por 2.20 m de ancho, sobre el piso se registró improntas de caña brava lo que indica que el ambiente tuvo una cubierta también se halló una vasija que intruía el muro oeste. Posiblemente este ambiente funcionó como un depósito que abastecía al ambiente contiguo, su muro oeste presenta un vano en su parte central que lo divide y a la vez lo comunica con el ambiente 9-25b.
Ambiente 9-25b: Ocupa 7.20 m de largo por 4.30 de ancho sobre su piso se halló restos óseos, malacológicos, cantos rodados, cucharas, sonajas, un crisol y un fogón de forma rectangular conformado por dos piedras canteadas y dos muros de adobe aquí debió prepararse y consumirse los alimentos.
Presenta tres vanos de acceso.
Ambiente 9-27: Adopta una forma rectangular de 2.60 m de largo por 1.80 m de ancho, en su interior se encontró la presencia de dos improntas una perteneciente a una tinaja y la otra a un poste. Su vano de acceso se encuentra al oeste comunicándose con el ambiente 9-36. Se le señala como un posible depósito que abastecía de productos a la cocina del ambiente 9-12.
Ambiente 9-28: Su configuración es rectangular, abarcando 3.70 m de largo por 2.20 m de ancho presentó un fogón de forma rectangular elaborado con adobes orientados de norte a sur de aquí se recuperó restos óseos, malacológicos y fragmentos de carbón. Un hallazgo adicional fue la presencia de un muro bajo a modo de refuerzo que corría junto al muro este del ambiente.
Presentó dos vanos de acceso: de 0.95 m de ancho al norte y 1.90 de ancho al oeste, a este último se accedía por medio de un paso, este espacio funcionó como una cocina.
Ambiente 9-29: Presenta 7.10 m de largo por 2.90 m de ancho, junto a la pared sur e instruyendo el piso se halló una tinaja de donde se recuperó un pendiente, sobre el piso se presentó fragmentos de cerámica diagnóstica. No se pudo definir la función.
Ambiente 9-30: Se configura como un pasadizo teniendo 6.60 m de largo por 1.30 m de ancho, tiene dos accesos uno al sur y otro al este.
Ambiente 9-31: Se encuentra paralelo y contiguo al ambiente 9-30 ocupa 6m de largo por dos de ancho, su vano de acceso lo comunica inmediatamente con el ambiente 9-30 funcionó como un depósito que abastecía a la cocina del ambiente 9-28.
Ambiente 9-32: Se ubica en la esquina noreste, está clausurando el acceso por el corredor 9N en su lado este, fue construido en el último momento de ocupación por lo que no será considerado en esta investigación.
Ambiente 9-33: Ocupa la parte central del lado norte del conjunto, es de forma cuadrangular de 6.30 m de largo por 6.10 m de ancho está delimitado en tres lados hacia el norte se accede por un paso, aquí se hallaron tres tumbas muy bien elaboradas y que junto a sus restos culturales indican que pertenecieron a individuos de alto estatus este espacio habría funcionado como una plataforma funeraria.
Ambiente 9-34: Es de forma rectangular con dimensiones de 4.10 m de largo por 2.50 m de ancho sobre el piso 1 se halló dos pendientes, siete piruros de cerámica y tres de piedra y una pesa. En el lado este se registró un contexto funerario in situ (tumba 5). Su vano de acceso abarcan un ancho de 0.80 m, se planteó que este espacio funcionó como depósito.
Ambiente 9-35: Se accede por un paso de 4.15 m ubicado al norte este se comunica directamente con el corredor 9N en la parte central se halló un fogón de forma rectangular donde se registró fragmentos de cartón, restos óseos y malacológicos un batán y restos de camélidos; las evidencias señalan a este sitio como una cocina.
Ambiente 9-36: Se trata de un recinto rectangular de 2.80 m de largo por 2 m de ancho, posee dos accesos uno al sur que lo comunica con el ambiente 42 y otro al norte que lo conecta con el ambiente 9-27, sobre el piso se presentaron restos óseos de roedor, donax y un hoyo de poste. No se asignó función alguna.
Ambiente 9-37: Ocupa el externo noroeste del conjunto se define por cuatro muros conformados a base de piedras unidas con mortero de barro, éste tipo de construcción, similar a la del ambiente 9-32, sugiere que son contemporáneos o sea corresponden a un último momento de ocupación por lo que tampoco será considerado en nuestro análisis. Funcionó como depósito. vAmbiente 9-38: Tienen 3.30 m de largo por 1.60 m de ancho, su vano de acceso es de 1.15 m de ancho se ubica en la esquina sur oeste comunicándose con el ambiente 9-41. No se estableció su función.
Ambiente 9-39: Corresponde a un pasadizo que comunica al ambiente 9-41 con el corredor 9N presenta un largo de 1.60 y un ancho de 0.70.
Ambiente 9-40: Es de forma rectangular de 2.70 m de largo por 1.60 m de ancho, en su interior se halla un muro colapsado que impidió establecer su función.
Ambiente 9-41: Tiene 5 vanos de acceso, tres al norte y dos al sur ocupa 9.40 m de largo por 4 m de ancho; en su lado sur se alinean nueve tinajas que crean una división con los ambientes 9-43 y 9-44.
Este espacio estaría relacionado con el almacenaje de líquidos y granos destinados a la actividad doméstica.
Ambiente 9-42: Abarca 1.60 m de ancho por 1 m de largo, en su esquina noreste presenta un acondicionamiento (9-42b) se tratará de un depósito.
Ambiente 9-43: Presenta tres vanos de acceso dos ubicados al norte permitiendo el accesos con el ambiente 9-41 y un tercero al sur que conecta con el ambiente 9-25b, ocupa 6.80 m de largo por 3.20 m de ancho; en la esquina sur oeste se halló una gran vasija, sobre el piso un batán con su mano de moler y un último hallazgo fue una tumba totalmente saqueada. Esta área estuvo destinada a la trituración de granos.
Ambiente 9-44: Es una pequeña plataforma de 2.70 m de largo por 2.70 de ancho a la que se accedía por un paso, esta habría sido ocupada por un administrador que supervisaba el correcto desarrollo de las actividades.
Ambiente 9-45: Corresponde a dos hornacinas (a y b) a las que se accede por dos pasos por una pequeña plataforma rectangular dividida por un muro; en la hornacina a se halló un pequeño cántaro.

CORREDORES, CALLEJONES Y PASADIZOS El conjunto se encuentra cercado en su lado norte por un corredor que sirvió como nexo de comunicación entre el conjunto y dos callejones estos últimos se encuentran ubicados hacia el este y el sur y comunicaban hacia una plaza pública en el conjunto 12. Los pasadizos fueron utilizados para conectar un ambiente con otro.

FUNCION SOCIAL DEL CONJUNTO Las evidencias en su totalidad indicaron indudablemente que en el lugar se almacenaron y prepararon alimentos, esta propuesta se fortalece ante la clara necesidad de una demanda masiva para alimentar a quienes desarrollaban la extensa variedad de actividades dentro del centro urbano de la capital Moche; desde este conjunto arquitectónico debió satisfacerse, sino en su totalidad, por lo menos en gran parte la alimentación de los trabajadores. El registro de dos terrazas jerárquicas (ambientes 9-20 y 9-44) señala la presencia directa de la élite por medio de supervisores. RESULTADOS PRELIMINARES

La presencia de algunos elementos arquitectónicos en el Centro Urbano de Huacas del Sol y la Luna como banquetas, corredores y callejones estrechos que circundan conjuntos excavados hasta hoy dan indicios de una supervisión de las actividades desarrolladas en estas áreas, sin embargo, no debemos tomar únicamente como fuente lo que podemos observar a primera vista si no responder a lagunas interrogantes ¿porqué la presencia de corredores estrechos? ¿a dónde se dirigían? ¿qué funciones cumplían los complejos cercados? ¿quiénes y para qué se utilizaron las terrazas jerárquicas?. La insuficiente excavación es una de las limitaciones para este trabajo, conforme estas se avancen mayor será el contexto y el entendimiento.
A modo de ensayo hemos aplicado esta metodología a dos sectores urbanos (S.U. 8 Y 17) y un conjunto arquitectónico (C.A. 9). Los planos se han obtenido de los informes de prácticas pre- profesionales reportados por los investigadores, las remodelaciones no se han tomado en cuenta, por lo tanto los accesos sellados se han considerado abiertos.
En el diagrama (ver diagrama 1), observamos que al comparar el número de ambientes y de conexiones de las tres áreas del Centro Urbano, se centran cercanamente a E =V-1, pero cada una presenta diferencias en cuanto a su restricción; el sector urbano 8 se encuentra exactamente sobre la línea que representa restricción, esto quiere decir que tiene la misma cantidad de ambientes y de conexiones. El Sector Urbano 17, es el de mayor libertad para movilizarse y el que más se acerca a E=3V-6 por lo que se presenta como el sector menos restringido, a diferencia del conjunto 9 que el de mayor restricción, pues tiene más ambientes que conexiones.
De acuerdo al número cyclomático (ver cuadro 1) el conjunto 9 presenta el patrón con accesos más escasos (-3) lo que indica que para llegar a alguno de los cuartos hubo que pasar más de una entrada. El caso es diferente en los sectores urbanos 8 y 17 allí el número cyclomático fue mayor 4 y 4 respectivamente, esto señala una mayor libertad de ingreso hacia sus ambientes.
La máxima profundidad en el caso del Conjunto arquitectónico 9 está dado por los accesos que debimos pasar desde el ambiente 9-39, hasta llegar al ambiente 9-1, el gráfico nos señala que necesariamente debió atravesarse a través de cinco accesos, este último ambiente mencionado presenta la mayor "profundidad" entendiéndola esta como que para poder acceder a él se tuvo que pasar la mayor cantidad de accesos dentro del conjunto. (Ver figura 30).
En el Sector Urbano 8, es el ambiente 4 en donde para llegar a este debieron pasar a través de cuatro accesos y la misma cantidad de ambientes. (Ver figura 22).
El Sector Urbano 17, presenta también una máxima profundidad en número de cuatro accesos que obligatoriamente debieron accederse para llegar al ambiente 7. (Ver Figura 26).
Las figuras representan los planos originales de los sectores 8 y 17 del conjunto 9, sin considerar sus remodelaciones tardías. Los gráficos nos muestran el patrón de acceso a cada área; las visuales definen los espacios y su tipo de accesos (ver figura 24, 28 y 32).

z