« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    Arte Plumario
    Arte plumario

    Reinos Regionales (1200- 1470 dC.)

    Los asentamientos andinos, cada vez mas fueron creciendo; estos desarrollos urbanos requirieron de mayor mantenimiento dependiendo de la captación de los tributos de otros pueblos, este crecimiento les permitió independizarse y conformar reinos y señoríos. Así se inicia la descomposición del imperio Wari. Dentro de las investigaciones aun no esta muy claro como se da la influencia de Wari si por medio de la guerra o de una influencia pacifica. Pero el brote de sociedades independientes conocidas como reinos regionales; cada uno ocupando territorios de regular extensión, fué una época de contactos entre regiones y pueblos, lo que posibilito intercambios de productos y costumbres.

    Dominaron las fértiles valles el litoral aprovechando el agua en los desarrollados sistemas hidráulicos ínter valles que habían construido para este fin.

    Pero el área andina estaba fragmentada políticamente existieron continuas conflictos, victorias y derrotas, fronteras inestables, grandes mezclas de poblaciones, indudablemente que existían una variedad étnica y unidades políticas de varios tamaños; como consecuencias de ellos; todo un mosaico lingüístico.

    En este periodo se entra ala legendaria idea de los héroes fundadores de la naciones y se fundan las dinastías; cuyos nombres afloraron en las leyendas, locales, entre los renombrados, destacan Tacaynamo, Naylam y otros.

    Desde el punto de vista económico no parece haber grandes cambios, pues siguen las tradicionales patrones andinos. Hay evidencias que en términos generales se efectuaba un continuo intercambio muy activo de productos a nivel interregional y a grandes distancias.

    En el arte, aunque es difícil generalizarla, probablemente hubo cambios perdió en una cierta medida su dependencia religiosa, pero el arte sacro siguió cumpliendo su rol preponderante y la religión se dejo de tener en ningún momento su fundamento social en los pueblos de aquel entonces. Se masifico la producción de artesanía trayendo consigo un decaimiento en la cálida y acabados de ciertos productos como la cerámica.

    En esta época hay una fuerte tendencia a la especialización siendo una preferencia las labores metalúrgicas destacando las Áreas territoriales de Lambayeque.

    Dentro del consenso de los investigadores destacan : los Chimu, Lambayeque, para la costa norte; Cajamarca, Huamachuco, Chachapoyas, para la sierra norte. Los Lupacas, los Collas, para el Altiplano, para la sierra central los Huancas, los Chinchas e Ica para la costa sur, la Costa Central Chancay y el reino de Ishma.



    Página anterior