« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

      Cultura Wari< (800 - 1200 d C.)


      Cántaro wari
      Cántaro Wari
      Después del periodo regional donde se regionaliza las sociedades andinas trayendo consigo modalidades particularizantes en cada una de las zonas y en la que se encuentre una serie de descubrimientos e invenciones que al acercarse a los años 600 – 700 en las que las regiones entraron en un proceso de integración por medio del contacto, intercambio o omercial, siendo un vinculo de difusión que se produce en los andes como un primer intento de integración multiétnico.

      En la costa norte de Perú los moches tenían un sistema teocrático-militarista basado en una explotación económica cada vez más exigente en hombre y tierras; los Nazcas desde épocas tempranas habían comenzado a desarrollar un tipo de vivienda concentrada y protegida con tendencia al gran centro poblado de tipo secular; los Tiahuanacos habían adquirido la habilidad de la aleación para producir el bronce y su religión probablemente fue el renacimiento de la vieja religión chavin de donde probablemente surgió su prestigio.

      El siglo séptimo fue de una crisis en donde el crecimiento de los grandes centros no estaban preparados para una organización cada vez mas compleja suscitándose centros urbanos insurgentes la carencia de recursos políticos y económicos; era necesaria una nueva filosofía de vida, no tan basada en el sacerdocio y la religión cuanto en el militar y el estado.

      La fusión de todos esos elementos y la mezcla de los recursos descubiertos por cada sociedad permitieron la emergencia de un nuevo tipo de sociedad que reemplazo al centro ceremonial y la aldea.

      Por aquel entonces existió en Ayacucho un pueblo conocido como Huarpa que desarrollo de la producción artesanal que engrandeció las ciudades con sus especialistas, en ese tiempo originó un gran aumento de la producción artesanal que engrandeció las ciudades con sus especialistas, en ese tiempo la percepción y captación de las relaciones con Tiahuanaco de quienes absorbieron los conocimientos de sus prestigiosos dioses y los conocimientos tecnológicos desarrollados en aquel entonces conformaron así la cultura Wari; teniendo como capital la ciudad Wari, allí vivieron gobernantes, los administradores, artesanos y los sirvientes ; el desarrollo de este centro poblado alcanzó una extensión aproximada de 400 hectáreas y una población de 50 mil residentes .

      La superpoblación de la ciudad, el abandono del campo y según sostienen algunos investigadores a una época de sequía , origino la carencia de productos alimenticios que en corto tiempo debió solucionarse mediante el intercambio de artesanías por productos agrícolas hasta que fue insuficiente y optaron por las conquista por medio de la guerra, la explotación de las colonias conquistadas; debió ocurrir entre los años 800 a 1200 dC. Llegando a constituir su imperio el cual abarco territorialmente desde Cajamarca y Lambayeque en el Norte y por el Sur hasta Sicuani y Norte de Arequipa.

      Con el acopio de tributos se hizo posible el mantenimiento de las grandes ciudades creadas como colonias y fundadas al mismo tiempo en un proceso de cambio de productos e ideas similares de un crecimiento horizontal a lo largo y ancho de loas andes centrales, de ahí el gran auge que adquirió en Wari el renacimiento de los iconos antiguos representado al dios de los báculos.

      El paradigma urbano fué el de amplios recintos amurallados, rectangulares encerrando habitaciones organizadas alrededor de un patio central. Existían plazas, espacios abiertos, centros ceremoniales y administrativos y zonas de enterramiento.

      Su ocaso marca la aurora de una época de desintegración y el renacimiento de florecientes señoríos y reinos.


      Retornar