« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    Vivienda Inka
    Arquitectura Inca - "Machu Picchu"

    Imperio Tahuantinsuyo (1430–1532 dC.)

    En los años posteriores a 1400, un grupo étnico Quechuas, fueron expulsados de la zona territorial adyacente al Lago Titicaca (sur de Perú o Altiplano); estos emigraron más al norte y es las cercanías de Cuzco, donde convivian diversos grupos étnicos, iniciandose allí y luego se desarrollaron.

    Después de desalojar a los grupos que habitaran este valle, los Quechuas vivieron en constante conflictos con sus vecinos equilibrio que se rompe cuando Pachacutec (nombre que significa destrucción y creación simultaneas) logra impone y derrotan a los Chancas e inicia un explosivo proceso de expansión, que dio como resultado de origen del Imperio del Tahuantinsuyo. Un imperio que después de las conquistas de Huayna Capac, logró alcanzar su extensión por el Norte en Pasto en Colombia, por el Sur hasta Maule en Chile y por el norte de Argentina, incluyendo a todo el Perú, Bolivia y la mayor parte de Ecuador.

    En el Tahuantisuyo, los incas absolvieron todos los conocimientos precedentes, la que les permitió, en su corto periodo de existencia a los 100 años de su inicio de expansión. Para lograr desarrollare mas su economía establecieron redes tróncales de caminos cuyo medio de comunicación les permitió unir dos vías troncales tanto el de la costa y el de la sierra, las mismas que atravesaron de norte a sur interconectando un sin número de caminos, llegaron a construir caminos de penetración a la selvas. Adjunto a estos caminos descritos se levantaban tambos o almacenes múltiples destinados a sostener las grandes movilizaciones de ejércitos, las poblaciones y los funcionarios del estado.

    En el imperio se desarrollo y generalizado las mas diversas formas de irrigación drenaje, andenerías y mejoramiento de semillas. Entré las evidencias arquitectónicas, alcanzo un máximo esplendor con la construcción de numerosas ciudades en la que se hace presente la planificación de satisfacer las necesidades básicas movilizaron amplios multitudes de grupos humanos para construir sus obras por medio del sistema de a la mita que es el nombre que adquirió el trabajo gratuito.



    Página anterior