« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    Botella Cupisnique
    Botella Cupisnique
    El Formativo (1800 A 500 AC.)

    Este periodo es sumamente importante para explicar y comprender el desarrollo cultural precolombino . El progreso social evoluciono modificando costumbres e intercambiando experiencias con otros grupos que debieron incursionar en el área andina.

    En esta etapa hay un notable desarrollo y si manifiesta en la realización de los primeros sistemas de irrigación artificial, alcanzando dominio técnico en su ejecución, trayendo consigo el aumento considerable de plantas cultivadas; entre ellos de otros medios ambientales. Estos nuevos niveles de las fuerzas productivas ligados esencialmente a profundos cambios cualitativos en las relaciones sociales, manifiestan el surgimiento aldeanos, especialistas y sacerdotes que se agrupan en torno a templos y centros ceremoniales, por que una mayor compresión los arqueólogos han dividido este periodo en tres frases como son : formativo, inferior, medio y superior.

    Para el formativo inferior, inicial o temprano, muchos estudiosos sostienen que se continua con la experiencia anterior y en el desarrollo social los asentamientos, aparecen estos en la parte alta y media de los valles costeras; la identificación de los lugares se componen a base de las evidencias cerámicas y arquitecturas . Pero suponemos que para este momento la ocupación y desarrollo logrado por los antiguos pueblos de esta etapa habían logrado expandirse en el amplio territorio y había una multitud demográfica sus instrucciones en adobe, piedra manifiesta el esplendor de sus obras y de organización propiamente establecida.

    Son múltiples las imágenes que muestran una clara expresión artística, los cuales cubrían los muros exteriores, tal es el caso de Sechín en el valle de Casma en cuya manifestación expresiva, se tiene muestras de escenas de seccionamiento de cuerpos, los cuáles son motivo de diversas interpretaciones. Para la costa norte floreció los Cupisniques, que tenían una economía agrícola desarrollada y una cerámica notoriamente singular, el hombre tubo las características de mediana estatura alcanzando algunos restos óseos de varones hasta 1.75 cm por la información y grosor de la osamenta versan que se trato de un pueblo físicamente fuerte (Larco).

    En la selva los hallazgos son mucho mas notables, y, entre ellos resaltaban los que se han hecho en el área de Huanuco, en Kotosh, cerca de la cabeceras del rió amazónico llamado Huallaga. Trabajado por un equipo de arqueólogos de la universidad de Tokio (Japón), los que recuperaron importantes evidencias en edificios a manera de recintos comunales con la finalidad de culto. En la sierra norteña destaca las investigaciones del arqueólogo Suizo Frances Henry Reichlen y su esposa, encontraron un grupo al que denominaron torrecitas chavín los cuales corresponderían a un complejo diferente a Chavín.

    En el formativo medio destaca la filiación cultual Chavín, reconocida como una expresión unificada de los procesos sociales que le antecedieron; es así que en esta etapa floreció el arte de características peculiares; los arqueólogos reconocen a esta expansión como la matriz de las culturas así lo reconocía Julio C. Tello, quien supuso que tenia origen selvático.

    Chavín se extendió desde Ica, Lima Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huanuco su economía estuvo basada en la agricultura y apoyada por el intercambio, la domesticación de plantas. Chavín había sido influenciada por elementos selváticos manifestado en sus esculturas que representan aves, felinos y caimanes también destaco la arquitectura difundiendo sus estructuras en forma de “U” sumándose plataformas, pirámides truncas, plazas rectangulares hundidas, pozos circulares. La forma de su cerámica es una característica en la que destacan la vasija de cuerpo globular con asa estribo y gollete cilíndrico y de color monocroma.

    El maíz se convierten en el ingrediente básico de la dieta alimenticia de los pobladores andinos, y aunque en la costa no se abandona el fuerte énfasis en la alimentación a base de peces y mariscos, los productos vegetales se hacen cada vez mas populares.

    El formativo superior es la etapa en que muchos investigadores concuerdan que después de la caída de Chavín y su centro religioso, florecieron pequeños culturas locales, poniéndose énfasis en las particularidades y en el abandono gradual de las generalidades; es la etapa inicial en la diversificación regional pero esta no se da plenamente durante esta etapa del formativo; mas bien las sociedades tienen un fuerte contenido hidráulico desarrollando plenamente los sistemas de irrigación, existiendo una notable tendencia al establecimiento de aldeas concentradas y con relación a áreas de cultivo.



    Página anterior