« Arqueología »


Textileria

Bolsa Tiahuanaco

Bolsa Tiahuanaco
Textil Pachacamac

Textil hallago en
Pachacamac

Arte Nazca

Cultura Nazca
Fragmento Nazca

Textil Nazca

Arte Paracas

Textil Paracas
Arte Huarmey

Filiación Huarmey

Los textiles peruanos han recibido reconocimiento y homenaje universal como expresión de arte primitivo, ellos nos ofrecen pautas cronológicas, distinciones técnicas y desarrollo estético. La apreciación amplia de sus pioneros como el investigador Alfred L. Kroeber, y su perspectiva ante el arte peruano como expresión cultural; la agudeza de Lila M. O'Neale, y su analisis objetivo de los tejidos como medida del desarrollo de la tecnología peruana, aportan a nuestro bagage cultural la alta calidad de las expresiones estéticas.

Fueron varias las técnicas del tejido andino y las hay muy complejas como aquéllas que fueron elaborados en gasa, tejidos dobles, urdimbres entrelazadas, algunas de ellas ponen de manifiesto el procedimiento de aplicación de dos o tres técnicas sobre una sola tela.

Indudablemente, los tejidos peruanos presentan aspectos estéticos en el placer visual demostrando básicamente, bajo el talento del antiguo artista andino, sus manifestaciones realizadas virtualmente sobre los materiales.



Home Page Indice Retornar