« Arqueología »


Calzado Prehispánico
( English Version )

Esporádicamente nos llegan referencias de alguna u otra evidencia de la cual puede avizorarse el alto grado estético; de acorde a los factores sociológicos de nuestra cultura y los cuales se dejan entrever la influencia de un alto potencial intelectual, mostrándonos la sensibilidad, destreza manual, en la aplicación y observación de materiales empleados entre ellos: algunos reservados para castas u ocasiones sumamente especiales.

El calzado de uso cotidiano o comúnmente conocido como doméstico presenta elementos en la cual nos confirman, como el hombre se ajusto con mucha creatividad a su medio; teniendo en cuenta los factores controversiales de la naturaleza y la realidad en que esté fue desarrollándose.

En lo que respecta a la elaboración artesanal del calzado tenemos modelos originarios desde los más rudimentarios, hasta aquellos donde el talento y la creatividad plasmaron con sencilles la amplitud de sus conocimientos, conjugando el amplio criterio del dominio tecnológico sobre los diversos materiales.

En el antiguo Perú, el calzado varío de un lugar a otro ajustándose a su medio. Se conoce etnográficamente que en la actualidad aún persiste el uso de algunos de estos viejos modelos.

Antiguamente lo utilizaban el pueblo en general y los grandes señores; hoy persisten en nuestra serranía y orgullosamente podemos afirmar que estas son muestras de aquella impronta de nuestro pasado.

El conocimiento más cercano que tenemos de ellos procede de la información descrita de los diversos archivos de la época colonial sobre todo en multiples documentos como son testimonios, herencias.

Entre otros aportes de este tema tenemos los alcances de Toribio Mejia Xesspe, Víctor Pimentel y otros investigadores. De los resultados de estos aportes tenemos la identificación de calzado como la "Ushuta", "Llanque", "Chapito", "Shuquy" y otros como el "Seqoy" elaboradas de tal manera que servian para cubrir todo el pie, ajustándose con una delgada fibra la cual rodeaba el empeine y la parte superior del talón.

El "Pollqo" en su mayoría servía para abrigar, cubriendo el pie de el duro frío, por que la textura se ajustaba a estos requerimientos de primer orden.

El calzado prehispánico varió de una región a otra dependiendo de los recursos disponibles y de la abundancia existente en cada lugar conociéndose que el material que utilizaron era de origen animal en cuero crudo o curtidos; fibras vegetales, complementándoles con otros aditamentos.

El "Pollqo" es considerado como un zapato o zapatilla en la época de los Incas de tres variedades: elaborado con piel curtida conservando el pelaje natural del auquénido o venado en algunos casos de lobo marino, teniendo un reborde en la parte superior rematada por tejido de lana o en casos de algodón.

El otro tipo de calzado en su mayoría presenta la elaboración en material de cabuya (más conocida como maguey) tejidos de lana, algodon; identificándose en algunos casos la elaboración de plantillas por trenzado de fibras.

El tercer calzado de este mismo tipo en su mayoria fue elaborado en cuero crudo, con dos o más piezas unidas con una cinta de cuero que rodeaba de una a dos vueltas.

Antecedentes de estos modelos tenemos las halladas en el valle del Rimac, y otras con decoración halladas en valle de Ica al estilo Chincha y de filiación cultural Inca.

Las denominaciones identificables para el "Sukuy": presenta características de sandalia, la cual estaba compuesta por una suela o cuero crudo. Cuya peculiaridad es de un dobles que cubre los dedos y permiten que este pueda sujetarse al pie mediante correas anchas alternamente cruzadas en diagonal sobre el empeine presionándolo de una forma más estabilizante.

El "Seqoy" tambien considerada en el tipo de sandalia, pero la elaboración en su mayoria esta fabricada con piel, procediéndose a mantener la lana; en su mayoría elaboradas con restos de piel de llama, o de otro auquénido. Teniendo esta la peculiaridad de cubrir el borde y contorno de los dedos y costados del pie, se sujetaba también con un cordón de fibra vegetal o una cinta delgada de cuero.
Texto : D.C.B. 1997



Home Page Indice Retornar