« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

    Mate Burilado
    Mate Burilado hallado en Huaca prieta
    Arcaico (4000 a 1800 aC.)

    Es una época cronológica en donde la evolución y el avance de la sociedad experimenta cambios progresivos de una nueva economía (productora) y donde la caza, pesca no fueron abandonados, mas bien estas actividades se mejoran y enriquecen con los nuevos elementos tecnológicos de la innovación que el hombre fue alcanzado.

    En esta etapa se realizan grandes descubrimientos como es la agricultura incipiente, la domesticación de una variedad de plantas, animales que formaron parte de la dieta del hombre en este salto, los trabajos iniciales Junius Bird, en 1946, de cuyas excavaciones realizadas en Huaca Prieta, valle Chicama abre el conocimiento de esta modalidad de vida a la vez Strong y Evans, realizaron estudios para el valle de Virú, con otro yacimiento similar; estos investigadores ubican estratos con la ocupación mas temprana preceramicas y cuya economía estaba basada en el cultivo de plantas. Otro investigador Frederic Engel, logró demostrar que toda la costa peruana, estaba poblada de yacimientos identificador a este tipo de cerámica.

    Algunos arqueólogos han dividido a este periodo en tres etapas arcaico temprano, medio y tardio, con la finalidad de poder comprender el proceso social.

    En el Arcaico Inferior el aumento de la población de debido al establecimiento y la necesidad de alimentos, cambios climáticos y la base de conocimientos adquiridos del hombre sobre la naturaleza y su medio generaron como consecuencia un cambio en el modo de producción pensando dialécticamente de una economía extractiva a una economía de subsistencia racional y controlada.

    La experimentación observada por el hombre en el comportamiento del crecimiento y desarrollo de las plantas en los diversos ciclos estaciónales; unidos con el adelanto tecnológicos (agricultura incipiente), permitió que la domesticación de plantas y animales.

    La técnica agrícola consistía principalmente en ampliar los conocimientos como se reproducían las plantas, en que época de ciclo estacional era mas factible para su cultivo; los ensayos y experimentación les permitió ampliar su sistema de vida de esta manera, enriquecieron el régimen alimenticio y poblacional.

    En la franja costera, la actividad de subsistencia alimenticia fue de origen marino, la misma que se vio complementada con la agricultura incipiente.

    En este periodo las cuevas y abrigos rocosos fueron remplazadas por aldeas incipientes así lo reporta el arqueólogo Engel, para el sitio de Chilca a 65 Km. de Lima. Los restos de pequeñas viviendas en forma circular probablemente elaboradas con postes y cañas atadas y cubiertas de juncos; en otros lugares se colocaban terrones unos sobre otros con la finalidad de hacer sus albergues.

    En el arcaico medio se puede notar un cambio cultural tal es el caso de Huaca Prieta, se allá en las playas de Magdalena de Cao, en el valle de Chicama en este lugar Junius Bird, hizo excavaciones en 19 46- 47, los hallazgos prueban que se cultivaban calabazas y otras especies; como algodón pallar, tuberosas, como la achira, entre la fruta se identifico la ciruela del fraile o cansaboca, lúcuma . De estos estudios conocemos la existencia de piezas tejidas con diseños geométricos, de aves y el arte plasmado sobre calabazas. Bird cuenta que estas se hallaban tan podridas que apenas tenían consistencia que la ceniza de un cigarro y hubieran sido abandonadas de no encontrar huellas de estar grabadas...”Después de deslizar los fragmentos de calabazas de la bolsa a un cedazo de un alambre y tratarlos varias veces en una solución de acetato de celulosa acetona y acetato de amílico ; fueron forradas con papel de arroz para luego inyectar al mate pequeñísimas cantidades de la solución endurecedora, durante varias semanas. Después realizo la limpieza y estudio de los grabados, de este especie de 10,770 fragmentos de calabazas”.

    En los que respecta al Arcaico tardío aparecen en las costas peruana, las primeras manifestaciones cerámicas, de acuerdo a las evidencias actuales, dicha aparición no implico un cambio sustancial en las vidas de las gentes, el complejo mejor definido es el de Guañape, aparecen en el valle de Chicama las cerámica es de color oscuro rojo, Marrón o negro, el radio carbono a dado una fecha del años de 1250 aC. A los largo de la costa peruana se han encontrado grupos de ceramistas que bien pudieron responder a esta etapa, uno de ellos el más notable, es el que se ubica en el yacimiento de Haldas, que como ya esta indicado, tiene una larga ocupación de agricultores incipientes preceramicos.

    La expedición científica de la inmensidad de Tokio (Japón) ha encentrado en Huanuco, una superposición de culturas que ven desde una fase preceramicas hasta fines de un periodo agrícola avanzado, con cerámica muy elaborado. Las primeras formas deben ser anteriores a 1500 ac. Puesto que una fecha radio carbónica de material asociado a la cerámica Wayra Jirka a la cual alcanza 1840 años ac.

    La cerámica costeña aparece superponiéndose a los grupos de agricultores incipientes sin cambiar su cultura , ya sea como resultado de una difusión cultural o como una invención independiente. La cerámica de Huanuco parece tener un origen extranjero, con una vía que pudo ser la selva oriental del Amazonas.



    Página anterior