« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

LA SACERDOTISA MOCHE

    Excavación

    La tumba encontrada en San José de Moro por Cristopher B. Donnan y Luis Jaime Castillo B. han permitido descifrar aspectos de la composición ideológica Moche. Respondiendo a muchas de las interrogantes que se encontraban representadas en las diversas muestras iconográficas; llegándose a la conclusión, que eran realidades de eventos ceremoniales donde la élite gubernamental de la sociedad Moche; personificaron a sacerdotes y divinidades.

    San José de Moro se encuentra ubicada en el valle del Jequetepeque en la parte norte de Perú, el lugar tiene una filiación cultural que está identificada a la cultura Moche, la cual tiene una larga trayectoria ocupacional. Lamentablemente la zona ha sido saqueada en su totalidad, siendo esto ignorado por las autoridades del lugar; quedando a disposición de los huaqueros y comerciantes de antigüedades.

    Ceramica

    Los arqueólogos Cristopher y Castillo, en sus investigaciones arqueológicas del lugar, detallaron los hallazgos encontrados de tal manera; que una de las tres tumbas encontradas en 1991, reportan lo siguiente:

    " De las tres tumbas de cámara excavada, la más compleja correspondía a una mujer adulta de alto rango. Esta es la mujer Moche más rica de esta sociedad, la riqueza y el poder no eran patrimonio exclusivo de los varones.
    La tumba era aproximadamente de 5 metros de largo por 3.5 metros de ancho, y estaba formada por paredes de adobe, en las que habían espacios para nichos, seis en las paredes laterales y cuatro en la pared sur hacia donde apuntaba la cabeza de la mujer. En estos nichos se encontraban piezas de cerámica y partes de camélidos".

    Ellos encontraron "claras evidencias que los moche estaban envueltos en intercambíos de productos a larga distancia y que su élite invertía un gran esfuerzo para obtener materiales exóticos y productos preciosos", tal es así que manifestaron: "encontramos tres finos ceramios de claro origen foráneo".

    Ceramica

    Entre estos describen un plato de estilo Cajamarca, traído a San José de Moro desde la sierra norte tambíen dos finas botellas de estilo Nievería, un tipo de cerámica que se fabricaba en el valle del Rimac en la costa Central del Perú, sobre las manos de la mujer y el pecho se describe que había conchas de Spondylus traídas desde el Ecuador, alrededor del cuello había cuentas cilindricas de lapislázuli traídas desde Chile.

    En la iconografia moche se identifica a un peculiar personaje con el cabello trenzado sobre el pecho, teniendo un atuendo singular por la cual fué identificado. Sumándose otros elementos qué llevó a los investigadores a sostener dichas hipótesis debido a elementos encontrados similares a las muestras iconográficas; como la copa de sacrificios y otros.



    Home Page Indice Retornar