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EL SITIO DE CERRO CENTRAL
Abiseo>
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En relación a los nuevos sitios que se ubicaron durante las campañas de campo, 
está el sitio de Cerro Central ubicado frente a Gran Pajatén y a la margen 
izquierda del río Montecristo, y hacia el Noroeste de Gran Pajatén.
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El cerro tiene una forma triangular con una cima plana, estimamos que Cerro 
Central tiene mas de 200 estructuras circulares edificadas sobre terrazas de 4 
metros de alto. Las características ornamentales de los edificios se asemejan a 
las representaciones del edificio No 2. de Gran Pajatén, registrándose motivos 
decorativos semejantes a las representaciones de los edificios de Gran Pajatén, 
estos motivos están en 7 edificios de los 50 inventariados, la localización de 
este asentamiento es de tal magnitud y comparable sólo a Gran Pajatén, lo es una 
indicación de la densidad de la población prehispánica presente en esta área.
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Exploraciones en el flanco oriental.
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En 1987 empezamos a explorar la carecteristicas de ingreso y distribución de estos grupos culturales por el lado de Juanjui hacia la cuenca del Abiseo, hemos efectuado reconocimientos y exploraciones a partir de Tarapoto donde hemos encontrado presencia de cerámica prehispanica burda, de labios evertido y un fuerte ensanchamiento en el labio.

Otro de los sitios con presencia prehispánica es Huicungo, donde se han encontrado hachas en forma de T con escotaduras laterales y que se presentan como una forma muy característica de esta región, tambien se han registrado el hallazgo de algunas urnas y vasijas fragmentadas. Dentro del área de nuestra investigación tenemos localizaciones de sitios ubicados dentro de las cuenca de los rios Corrientes Huayabamaba, rios que constituyen los afluentes mas importantes de los sistemas hidrográficos del Marañón y del Huallaga.

Abiseo>
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Entre lo sitios tenemos a Shatuna, Utillo, Lusitania, y Shatuna 2 formando un 
area concéntrica alrededor de la confluencia del Abiseo con el 
Huayabamba(Ravines 1982:14)0 aunque estos sitios se encuentran distantes del 
Gran Pajaten, sin embargo pensamos que esto no es ningun obstáculo para el 
establecimiento de sus relaciones ya que la base del rio Abiseo se encuentra 
todavía en fase de exploración y la localización de nuevos sitios acortaría la 
distancia geográfica e integraria a ambas cuencas, tenemos la informacion del 
Guardia Civil Ranforte Panduro quien ha localizado sitios arqueológicos en 2 de 
mayo hacia el este de cerro Golondrina y ultimamente el descubrimiento de las 
Ruinas de Marcial en en el rio Montecristo que estarian siendo el punto que 
faltaba par determinar de que se trata de poblacionesde la selva baja cuyos 
ancestros deben estar en la cuenca del Orinoco y que aprovechando las redes 
fluviales del Casiquiari hayan llegado al Amazonas de alli al rio Corrientes y 
luego al Huallaga y Huallabamba y Montecristio.
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Considero que la base mas importante en el establecimiemnto de estos grupos es 
el Río Huayabamaba que con su interconexiones con el Abiseo y el Montecristo, 
generaron un proceso de dispersión de grupos que fueron poblando esta región, 
por lo tanto esta interpretación contiene una idea central de motivar al estudio 
del proceso de desarrollo histórico de la amazonía con la finalidad de demostrar 
su importancia y la necesidad urgente de ampliar la investigación, ya que hasta 
hace unos años esta región era desconocida.
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<br>Conclusiones
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  • El proceso de poblamiento de las culturas prehispánicas que se asentaron en las cuencas del Huayabamaba y el Abiseo, se originaron desde épocas muy tempranas de nuestra prehistoria siendo una de las causas de su presencia la utilización de grandes corredores que se formaron como parte del proceso de desarticulación de la amazonía.

  • La amplia difusión de hachas de piedra en forma de T en los contextos arqueológicos de Huicungo, Pachiza Y Huayabamba y que también se han encontrado en los sitios de La Playa y Pajatén, evidencian un area de distribución proveniente de la selva baja.

  • La Cuenca del Huayabamba ha sido la que mayor aportes dió a la conformación del desarrollo de grupos culturales en la zona del Abiseo y en la región en general utilizando la interconexión de sus rios

  • Las fases de ocupación registradas en el Edificio No 1 permiten establecer una secuencia de ocupación que va desde la ceramica local de los estilos Huayabamba, y la cerámica temprana del Montecristo, cuyas forma se se asemejan a Tutishcainyo, Ananatuba y Marajoara.

  • La ocupación mas temprana en el sitio de Pajatén ha sido fechada en 500 años a.C.

  • Los estudios en la cueva de Manachaqui permiten establecer una secuencia desde 2,200 años a.C con las fases Lavesen, 1,500 aC. Manachaqui, 800 a.C, Suitacocha 400 a.C, Colpar 200 d.C, Empedrada 700 d.C y Poblano 1532.(Church 1997).



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