« Arqueología »


SITIO ARQUEOLOGICO DE LOS PINCHUDOS
Los Pinchudos

El sitio de Los Pinchudos está ubicado aproximadamente a 2.5 Km. al oeste del Gran Pajatén al oeste de Gran Pajatén y comprende la zona funeraria que contiene tumbas bien preservadas ya sea en recintos primorosamente construidos en sepulcros de pilas circulares de piedra o en nichos en frente del acantilado . Esta área fue descrita por Kauffmann Doig(1980) y por Lennon et al 1985. En 1985 el Proyecto de Investigación Parque Nacional de Río Abiseo trazó los mapas de las estructuras funeraria, recolectó fragmentos de cerámica y textiles, condujo una breve inspección alrededor de la zona funeraria, se recolectó fragmentos de cerámica y textiles y condujo una breve inspección alrededor de la zona funeraria y analizó los restos óseos in situ.

En 1986 se continuó la documentación del sitio, a partir de 1985 se observa un gran deterioro en el edificio No 5 debido a desplazamiento de la roca natural generando fisuras de carácter estructural que pone en peligro de desplome a este edificio. Hay urgente necesidad de estabilizar los estructuras 1,2, y 5. La estructura No 1 esta todavia en pie pero hay evidencias de disturbamiento asi como alteración tafonómica.

La estructura No 2 tambien ha sufrido los efectos de un incendio. La estructura se ha derrumbado parcialmente, la pared norte esta casi totalmente desplomada quedando en pie solo la sección oeste, existe una gran fisura que pasa por el centro de la pared oeste de la estructura.

La estructura No 3 tambien se ha derrumbado parcialmente, esta estructura tienen dos cámaras una sobre la otra, la pared norte y la entrada de la cámara de abajo es a través de la estructura No 4. Pese a que las vigas del techo estan muy bien preservadas, han sufrido serios daños en los ultimos años causadas por visitantes clandestinos. El piso-techo de la estructura se ha derrumbado, presumiblemente debido al peso de seres humanos. Hay evidencia de excavaciones en el suelo de la estructura en el lugar donde se adhiere al acantilado tambien hay huellas de mordeduras de animales en las vigas, lo cual puede haber acelerado la destrucción de este sector de la estructura. En el período entre agosto de 1985 y julio de 1986, han ingresado visitantes furtivos que han saqueado un sitio del sector de Pinchudos.

La estructura N0 5, es la cámara funeraria principal y es la que causa mayor preocupación debido a su deterioro. Este deseo de presentar un muro liso con fino acabado puede corrobar la presencia de una larga permanencia y planificación del carácter constructivo del sitio. El registro del material óseo efectuado por el Dr. Dennis Van Gerven determinó la presencia de colágeno en el tejido óseo, lo cual indica que las características microclimáticas particulares han favorecido la preservación del material.

Por encima de la estructura No 1, se ha podido determinar que al menos estuvieron depositados dos individuos uno de los cuales correponde a un individuo bastante jóven y un tercer individuo corresponde a un niño de corta edad. En la segunda zona estudiada por el Dr. Van Gerven se pudo identificar los restos de por lo menos dos individuos, uno de los cuales correspondería a un adulto de sexo masculino, esta identificación la hizo basándose en la osteofitosis que presenta la vértebra lumbar y el otro correspondería a un individuo jóven adulto de sexo femenino.

En los registros que se hiciera en Pinchudos bajo, se han encontrado un cráneo correpondiente a un niño de aproximadamente 6 años de edad, asi mismo en la grieta superior de Pinchudos Bajo se identificó los restos de dos individuos de sexo masculino y femenino respectivamente, uno de ellos correspondería un entierro secundario. En la cámara inferior de Pinchudos Bajo se ubicaron fragmentos óseos que corresponden a un recien nacido, de aproximadamente 18 meses de edad, los otros restos corresponderian a un niño menor de cuatro años.



Página Anterior