« Arqueología »


SITIO ARQUEOLOGICO DE PAREDONES

Abiseo

El sitio de Paredones esta ubicado a lo alto de un páramo que domina que domina la entrada noroeste al valle del río sin nombre. Los viajeros que llegan al valle desde la sierra cruzan hacia el norte a plena vista de este sitio que aparentemente guarda el acceso principal al valle. Dada su ubicación estratégica Los Paredones ha sido indudablemente bien visitado por los pobladores de los alrededores, lo cual ha permitido una acción destructiva de los huaqueros.

El sitio lo conforman tres edificios de planta rectangular y restos de cimientos menores, estos tienen una entrada en la pared mas larga de los edificios y se orientan hacia el Oeste, las piedras que lo conformas estan unidas con argamasa de barro y las paredes tienen 50 cm. de espesor Los edificios No 1 y No2 tienen nichos trapezoidales de 41 cm. de alto por 35 cm de ancho y en la parte inferior 32 cm.

El edificio No 1 que se ubica más al norte mide 11.2 de largo y 5.40 m. de ancho, medidos desde el exterior. Tiene un acceso al suroeste y un canal empedrado de 0.26 cm. corre paralelo a la entrada del edificio habiendo sido utilizado como un drenaje por debido a que la ubicación del sitio es completamente lluvioso.

El edificio No 2 es el mejor conservado de los tres edificios, sus dimensiones son de 6,7 m. de largo y 3.8 de ancho medidos desde el exterior. La pared noreste se encuentra intacta y mide 2.5 m. de altura, medida desde el interior, apreciándose un nicho en su centro a 1.20 m. del suelo Las paredes noreste y sureste tienen también nichos a 1.20 m. del nivel del suelo y directamente uno rente a otro. La entrada se ubica al centro de la pared noroeste.

El sitio se ubica dentro de uno de los componentes de clima más severos de la región, por lo que su ubicación debio corresponder a una unidad administrativa en la entrada de la selva, para controlar los movimientos de entrada y salida.



Página Anterior