« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

ALINK="#0000FF" BACKGROUND="images/fondu2.gif" bgproperties="fixed">
      PRESENTACION LIBRO DE ARTE RUPESTRE EN LA CUENCA DEL CHICAMA

      Me complace presentar el libro Arte Rupestre en la Cuenca del Chicama, escrito por Daniel Castillo Benites, a quien conocí en 1993, precisamente cuando iniciaba su trabajo de registro de evidencias rupestres en ese ámbito geográfico.

      El libro, editado por Luis Valle Alvarez, es el cuarto volumen de la serie Arqueología que viene publicando Ediciones SIAN. Se inicia con la motivadora presentación de Alfredo Mires Ortiz, y cuenta con ciento cuatro páginas. La obra está dividida en cinco capítulos, que incluyen los antecedentes, conceptos, técnicas para la elaboración de las evidencias rupestres y el escenario geográfico en el cual ellas se insertan; e incluye una minuciosa descripción de las evidencias registradas en el área de estudio, así como los resultados y conclusiones.

      En los antecedentes, el autor da a conocer referencias historiográficas y arqueológicas relacionadas al tema de la obra, para luego abordar la definición de categorías como arte rupestre, petroglifo, pintura rupestre, geoglifo, elementos indispensables para quienes se inician en la lectura de publicaciones especializadas como el presente libro. En cuanto a las técnicas, aquéllas relacionadas a la elaboración de geoglifos cuentan con el consenso de los especialistas. Las siete técnicas atribuidas a la factura de petroglifos, incluyen las definiciones publicadas por otros investigadores y las del propio autor, y -sin duda- motivarán un necesario debate que busque el consenso y la uniformidad de las categorías empleadas en diversas realidades y por distintos autores, de pronto acudiendo al auxilio de la arqueología experimental.

      De otro lado, la reseña del marco geográfico -la cuenca del río Chicama- comprende los datos relacionados al ambiente en su conjunto, aspecto indispensable para abordar la investigación de este tipo de sitios desde la perspectiva de la unidad geográfica que caracteriza a una cuenca.

      Luego, para presentar los sitios con evidencias rupestres, el autor utiliza cinco demarcaciones políticas: Ascope, Chicama, San Benito, Gran Chimú y Otuzco, al interior de las cuales él ordena la descripción de las expresiones rupestres y sus asociaciones, acompañada de 292 gráficos de los petroglifos, pinturas rupestres y geoglifos, que en su mayoría muestran la obligada escala gráfica; asimismo, incluye fotografías de varios casos.

      I Simposio Nacional de Arte Rupestre - Cusco 2004

      II Simposio Nacional de Arte Rupestre - Trujillo 2006

      III Simposio Nacional de Arte Rupestre - Huaraz 2008



Página anterior