« Arqueología »


MOTUX

Presentacion del Libro
libro MotuxSiempre ha sido una aspiración de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, divulgar la cultura, y especialmente, la cultura lambayecana. Es de todos conocido que la cultura tal constituye el campo para la reafirmación de valore, sobre todo, de nuestra identidad lambayecana. La cultura humaniza, y necesariamente, el campo donde se desarrolla el futuro de nuestra identidad especifica.

La publicación del libro MOTUX, del arqueólogo Julio César Fernández Alvarado, profesor de nuestra casa de estudios, nos trae un trabajo conciso y atrayente en el campo de la arqueología de Lambayeque. Interesante en todos sus aspectos, porque revaloriza los sucesos y realidades propias de esta zona del norte del Perú, que no había sido estudiada con eficiencia y amplitud.

La Academia peruana de la Historia, estimula con interés los aportes de la historia regional. La historia de las regiones y de los pueblos, era estudiada un tanto superficialmente por algunos historiadores. Se tenia una visión global, si, extensa de las culturas mas deslumbrantes que han dado en la historia patria, sin embargo la historia concreta de una zona, los aportes específicos – arqueología, arte, costumbres, geomorfología, ecología, flora y fauna, los inicios ancestrales, la cultura Lambayeque, las etnias, la tradición motupana y los estudios de la religiosidad de la Cruz de Chalpón -, y como lo hace el profesor Julio César Fernández. Con agrado vemos resurgir trabajos de interes de la arqueología e historia regional, en nuestro caso, en el norte del Perú, a través del libro MOTUX. Hay que destacar un aspecto cultural muy valioso, y a veces, obnubilado e indiferente: el feliz estudio, sobre Motupe, que no cae en suposiciones o relatos inverosímiles sobre la Cruz e Chalpón, imán que atrae a miles de peregrinos de todo el norte en busca de paz y remedio a sus necesidades. En este caso, el profesor Julio César Fernández, nos muestra la riqueza arqueológica y costumbrista de Motupe.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo encomia este aporte a la cultura, al hombre, al arte y a la tierra motupana.

Esteban Puig Tartas
Vice Gran Canciller de la Universidad Católica
Santo Toribio de Mogrovejo

Contacto con el autor del libro al E-mail: jfernadez@yahoo.es



Página Anterior