« Arqueología »

Cerámica Moche Cronología Económico Social


CRONOLOGIA
ETAPAS

1430 - 1532 d.C.

IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO

1200 - 1470 d.C.

ESTADOS REGIONALES

800 - 1200 d.C.

IMPERIO WARI

100 - 800 d.C.

CULTURAS REGIONALES

1200 a.C. - 100 d.C.

FORMATIVO

4000 - 1200 a.C.

ARCAICO

15000 - 3000 a.C.

LITICO

Luis Guillermo Lumbreras, es un arqueólogo peruano, de muy reconocida trayectoria, formuló su esquema cultural tomando como base el criterio económicosocial y dentro de las generalidades de su esquema, se reconoce tres divisiones; Recolectores, Agricultores Aldeanos e Industriales Urbanos.

En lo que respecta a las sociedades de Recolectores, identificadas como las más antiguas, tienen dos períodos que el autor denominó Lítico y Arcaico. Terminología que fue propuesta por Gordon R. Willey y P. Philips, para las culturas de Cazadores Recolectores y Horticultores; ambas conocidas con la denominación de Precerámico.

Significativamente en las sociedades Agrícolas Aldeanas, se reconocen también dos períodos llamados Formativo y Desarrollos Regionales, que se diferencian por el grado de afianzamiento en la economía agrícola, teniendo más auge en este último campo.

En cuanto a las sociedades Industriales Urbanas se presentan tres períodos denominados: Viejo Imperio, Estados Regionales e Imperio Tawantinsuyo, centrado en función de las características económicosociales, que cada una de ellas presentaba.

El esquema no debe ser tomado dentro de una rígida estructura innamovible, entendiéndose que las variaciones y el paso de una etapa a otra no se dan radicalmente, sino dentro del contexto progresivo de cambios sucesivos dentro de la dialéctica social andina.


Home Page Índice Retornar