« Arqueología »


El centro religioso de "Kuntur Wasi"

La denominación de "Kuntur Wasi", es de origen quechua, la que significa "Casa del Cóndor". Se puede llegar a ella siguiendo la vía de penetración al valle del Jequetepeque, como quien va a Cajamarca, desviándose en el cruce de la carretera que sube a San Pablo. A dos kilómetros al Sur Oeste del mencionado pueblo, sobre la cima de un cerro teniendo unos 2100 m.s.n.m. en la cual fueron construidas varias plataformas superpuestas de piedras en cuya parte superior se hallaron algunos estatuas; de los trabajos de la Dra. Rebeca Carrión Cachot, conocemos que fue un centro religioso de gran importancia en la que se perfilaron obras de arte y que acudían en peregrinación de lugares distantes como lo demuestran las evidencias depositadas allí provenientes del Marañon.

Julio C.Tello

Por los años de 1946 el Dr. Julio C. Tello, exploró esta zona, los hallazgos encontrados las considero que eran muy importantes, tenían vinculación con la cultura Chavín y centros Colombianos tal como lo manifiestan los magníficos exponentes de arte lítico, encontrándose la asociación dual de la figura del dios y la otra del animal tal como lo evidencian algunas muestras.

Es su geografia la que lo coloca como punto intermedio entre las regiones tanto de la costa como de la sierra por un lado el valle del Jequetepeque y por el otro el valle de Cajamarca. Las investigaciones han permitido conocer mas de sus antiguos pobladores de tal manera que la abundancia de su fragmenteria a permitido reconstruir formas los exponentes liticos dejado en sus templos nos maniestan el caracter expreso de su artistas que plasmaron la personalidades de sus deidades de la misma manera la fragmenteria de tradicion Cajamarca existente el el lugar.

Los investigaciones ultimas nos manifiestan de las corans de oro provenientes de este lugar collares de lapiz lazuli vajillas propias de la cultura chavin todas ellas provenientes de tumbas.


Página Anterior