« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO VIII

ESTUDIO Y ANALISIS DE MATERIALES

1. RESTOS ORGANICOS E INORGANICOS

La dieta alimenticia la gente que habitó en el complejo arquitectónico 17 fue muy variada. Prueba de ello son los restos orgánicos hallados durante la excavación en nuestras dos unidades (1 y 2), donde encontramos huesos pertenecientes a diferentes mamíferos, aves, roedores, así como también restos de molúscos y peces tanto de distinta especie como de hábitat. La metodología empleada para la identificación y cuantificación de estos restos orgánicos es descrita en el capítulo II (Metodología) de este informe. La presentación de los restos orgánicos será de acuerdo a los grupos taxonómicos a los que pertenecen.

Taxonomia:
RESTOS ARQUEOLOGICOS
A) MOLUSCOS:

Phylum : Mollusca
Clase : Gasteropoda
Familia : Turbinidae
-Prisogaster niger (Wood, 1928) "caracolito negro" llamado también "caracol turbante". Vive generalmente sobre las rocas y gravas de la zona de carrera de marea. Se alimenta de algas.
Familia : Naticidae -Polinices sp. Vive en los fondos arenosos de la zona de carrera de marea de 4m. a 90m. de profundidad. Su distribución actual está entre el golfo de California y Trujillo.
Familia : Mitridae
-Mitra orientalis (Griffith y Pidgeón, 1834) "caracolito" habita en fondo de arena, poco fango, zona del infralitoral, a profundidades de 6m a 8m.
Familia : Thaididae
-Thais Chocolata (Duclos, 1832) "caracol común" Vive en fondos pedregosos y rocosos, normalmente entre los 3m. y 30m. de profundidad, aunque en menor número puede hallarse cerca a la playa. Su distribución actual es desde Paita hasta Valparaíso.
-Thais haemastoma (Linnaeus, 1841) "caracol". Vive en el mismo habitat que la especie anterior.
-Xantochorus buxea (Brodrip, 1832) "caracol". Habita de preferencia la zona a sublitoral rocosa, adheridos a pequeñas y medianas rocas.
Familia : Fissurelidae
-Fissurella sp.. Vive en las grandes rocas, puntas rocosas y barrancos encima de la línea de marea alta dentro de la zona de carrera de marea. Comúnmente se le denomina "lapa" y es frecuente a lo largo de toda la costa del Perú.
Familia : Nassaridae
-Nassarius dentifer (Powys, 1835) "caracolito". Vive en la zona sublitoral rocosa, en una profundidad de 4 a 30m.
Sub clase : Pulmonata
Familia : Bulimulidae
-Donax obesulus (Deshayes, 1855) "marucha". Vive enterrada en el suelo arenoso de la zona meso litoral.
-Semele corrugata (Sowerby, 1833) "almeja". Habita la zona sublitoral, entre los 7m. y 8m. de profundidad es un perforador de bilvalvos.
Familia : Pectenidae
-Argopecten sp. Se encuentra entre las rocas sobre los fondos pedregosos arenosos, entre 40m. y 30m. de profundidad, vive formando grandes bancoss, en la zona del meso litoral.
Identificado los molúscos recogidos en nuestras excavaciones hallamos 9 familias: 7 de ellas pertenecientes a la clase Gastrópoda de las cuales 1 está dentro de la subclase pulmonata, las otras 2 familias pertenecen a la clase bivalvia o pelecypoda. En total tenemos 12 especies, distribuídos en mayor porcentaje en la capa A y en menor porcentaje en la capa B, esto en cuanto a la unidad 1 y en la unidad 2 se presentan en la capa B en mayor porcentaje, siendo su opuesto la capa F y B (cuadro 5).
La especie que se ha hallado en mayor cantidad, en las dos unidades de excavación, es la Donax obesulus.

B) PECES MARINOS

Phylum : Chordata
Sub-Phylum: Vertebrata
Infra-Phylum: Gnathostomata
Superclase: Pices

Clase : Chondrichthyes
Sub clase : Elasmobranchii
Orden : Selachii
Familia : Triakidae
-Mustelus sp.
-Mustelus dorsalis (Gill) "Tollo blanco". Vive de preferencia en los fondos arenosas de la provincia nerítica, por lo cual pueden ser capturados con redes a anzuelos.
Clase : Osteichthes
Subclase : Sarcoptherygii
Orden : Peciformes
Familia : Sciannidae
-Stellifer minor (Tshudi) "mojarrilla común" habita un substrato rocoso
-Sciaena deliciosa (Tshudi) "lorna". Es un pez pelágico por excelencia, sin embargo se desplaza fácilmente sobre los fondos arenosos cercanos a las playas.
-Micropogon altipinis (G.) "corvina dorada"
-Cynoscion sp. "cachema". Habita las orillas rocosas donde pueden ser capturados con redes o anzuelos.
Familia : Clupeidae
-Sardinops sagaz sagaz "sardina". Es un pez pelágico neritico, vive en cadumenes alimentándose de placton.
-Merlucius gayi peruvianus (Gould), "merlusa"
Especie demersal, abunda sobre el borde de la plataforma continental, es capturada con el uso de embarcaciones y redes a media agua.
Familia : Carangidae
-Trachorus symmetricus murphyi (Nicols), "jurel". Pez pelágico cuyo habitat son las aguas libres, resiste cualquier tipo de temperatura.
Familia : Pomadasydae
-Amisotrenus scapularis (Tahudi) "chita" "sorgo". Habita fondos arenosos y rocosos.
Familia : Ariidae
-Galeichthys peruvianus (Lutken) "Bagre" "peje sapo". Habita las depreciaciones arenosas próximas al litoral.
Familia : Chellodactylidae
-Cheilodactylus variegatus "pintadilla". pez carnívoro, habita el substrato rocoso cerca a las playas.
Familia : Scombridae
-Scomberomorus maculatus sierra (J y S) "sierra
Familia : Clinidae
-Labrisomus sp. "trambollo". Las vértebras de peces halladas pertenecen sólo a peces marinos. De la clase Chondrichtyes tenemos 2 especies y de la clase Osteichthyes 12 especies. Teniendo en total 14 especies identificadas.
El mayor número de vértebras se han encontrado conformando la escapa B (producto de escorrentia), de la unidad 1, siendo la especie representativa Sardinops sagax sagax, Merluccius gayi, Sciaena deliciosa, Micropogon altipinis, Galeichthys peruvianus, Mustelus dorsalisa las cuales para ser capturadas necesitan de embarcaciones, redes.

C)AVES:

Orden : Gruiformes
Familia : Rallidae
-Fulica americana peruviana (Morrison) "gallareta americana", "Gallineton". Algo más grande que la polla de agua, de coloración casi uniforme gris apizarrada, cabeza negra, subcaudales blancas. Tiene pico blanco de lados amarillentos y pequeña placa frontal redondeada de color catano, patas verdes amarillentas con lóbulos laterales (semipalmadas). Común en nuestra región, tanto en la costa como en las alturas andinas. Frecuenta lagos y lagunas con abundante totoral (Koepcke, 1964:34)
Orden : Passeriformes
Familia : Furnariidae
-Geosita paytensis (L.A.F.R.) "pampero peruano". Son pájaros de costumbres terrestres, coloración parda y cola relativamente corta. Tiene tamaño de gorrión, frecuenta terrenos semidesiertos en la costa, es común en las lomas arenosas de nuestra región. Anida en galerias en el suelo (Koepcke, 1964:76)
Orden : Anseriforme
Familia : Anatidae
-Anas sp. (Vicill) "pato silvestre", "pato de laguna". Está representado por varias especies que se distribuyen en las tres americas.
Son muy escasos los huesos hallados de estas especies identificadas, los cuales se han encontrado en las capas superficiales de las dos unidades (1 y 2).

D) ROEDORES:
Sub orden : Histricomorpha
Familia : Cavidae
-Cavia porcelus (Linnaeus, 1758) "cuy", "cobayo", "conejillo de indias". De pelaje variado, color uniforme, moteado, liso o erizo, son animales domésticos; apreciados por su carne de fácil reproducción y de bajo costo en su crianza, adquiere máximo desarrollo al año, a las tres semanas se pueden reproducir, la hembra puede parir de 2, 4, 6 hijos (Fernández, 1993:105).
Sub orden : Miomorpha
Familia : Muridae
-Oryzomys sp. (Thomas, 1808) "ratón de campo". Especie que habita los montes y áreas marginales de los ríos de la costa, se alimenta de semillas y granos diminutos de leguminosas, gramineas y ateraceas.
Entre estas especies de roedores halladas, la que se presenta en mayor porcentaje es la Cavia porcelus, presente casi en todas las capas de la unidad 1, más ausente en la unidad 2. En tanto que la especie Oryzomys sp. se presenta en las dos unidades (1 y 2), pero sólo en la capa E (ambiente 2), de la unidad 1 y en la capa F (lecho del canal) de la unidad 2. Su presencia en el depósito 2 conlleva a pensar que se dedicaría a consumir los productos almacenados allí. De esta especie se ha encontrado 2 mandíbulas y una pelvis, en tanto que de la primera especie, la mayor parte de varios esqueletos. "Un roedor de amplio espectro en las excavaciones arqueológicas, es sin duda Cavia porcelus "cuy", su presencia data desde el formativo hasta nuestros días, como componente básico de las dietas tradicionales (Cárdenas et. al.; 1995:117). "Fue tal su importancia, que se le considera junto a la llama, peces y mariscos fuente primaria de la que se sustentaron los habitantes de los andes. (Lanning; 1967:18. Citado por Cárdenas, et. al.; 1995).

E) MAMIFEROS:
Clase : Mamiferos
Orden : Aritiodactila
Suborden : Ruminantia
Infraorden : Tilopoda

Familia : Camelidae
Género : Lama
-Lama glama (Muller, 1776) "llama". Propia de la zona alto andina del Perú, Chile, Bolivia, mide 1.20m hasta la cruz y 1.80 hasta el vientre, de la cabeza, de pelaje blanco, negro, gris y manchado; desde la antiguedad fue apreciado por su carne y como animal de carga con su lana se hacen tejidos burdos y cuerdas muy resistentes (Fernandez, 1993:115).
Superorden: Carnívoros
Orden : Fisipedos
Familia : Canidae
-Canis sp. (Linnaeus) "perro" comporta una gran variedad de especies, se le encuentra en todas las latitudes, domesticado. En el Perú existieron por lo menos tres especies (razas) nativas de ascendencia prehispanicas, el Allcco de talla mediana, el perro "manchado" "mochica" y el perro calato "chimú" de talla pequeña (Fernández, 1993).
Orden : Pinnipedos
Familia : Otaridae
-Otaria sp. Los machos miden de 2 a 3m de longitud y las hembras miden aproximadamentea entre 1.48; los machos tienen un crin y su capa gris amarillenta de un tono amarillento oscuro. Su habitat son los mares de américa del sur hasta las costas del Perú (Fernandez, 1993:108).
De las tres especies de mamiferos identificados, la especie Lama glama se encuentra en mayor porcentaje, cuyos huesos (de la mayor parte de su esqueleto), son de color blanquesino, lo que sugiere que estos debieron ser presados y consumidos sacochados, aunque también se registra restos de Lama carbonizada asociada a fogones (Jauregui, et. al.; 1998:147).
La mayor cantidad de huesos de este mamifero se encuentran en el relleno del pozo de hauquero 1 (unidad 1), y en la capa C de la unidad 2, el mamífero que le sigue es el Canis sp., del cual solo se han hallado muy pocos huesos (de su cola), 1 cúbito y 1 número), ubicados en la capa A de la unidad 1.
En cuanto al Otaria sp. solo se ha hallado de él un diente, ubicado en la capa A de la unidad 2. "La identificación de la presencia de lobos, estaría dando indicios del uso de cueros para la construcción de embarcaciones.(Vásquez 1991). "El lobo marino está muy bien bien representado en faenas de pesca de la iconografía, donde a estos (Sobrepoblación) se les mataba con golpes de porra, posiblemente sus colmillos fueron utilizados en la artesanía. (Cárdenas et. al.; 1995:117).

2. RESTOS LITICOS
El empleo de la piedra en las sociedades humanos se registran a lo largo de toda su historia. "El uso de piedras naturales o trabajadas como artefactos, destinados a golpear, cortar, raer o perforar está presente en todas las épocas y culturas del mundo. Por una otra razón el hombre utilizó la piedra como extensión de su brazo y fuerza. Lo hizo a conciencia y artesanalmente, elaborando artefactos y ocasionalmente recogiendo las piedras del campo, sin otra consideración que su función inmediata". (Ravines 1989:302). Los objetos líticos trabajads con una refinada técnica, hallados en Huaca de la Luna, son el resultado de una larga tradición de acumulación previa de experiencias aprendidas en la praxis cotidiana suborizada a las diversas necesidades humanas. "El arte de tallar piedras incluye una serie de procedimientos muy complejos, basados en ciertos conocimientos de las leyes de fractura de las piedras y en la aplicación de técnicas pacientemente adquiridas y trasmitidas". (Ravines, 1989:303).
En el sector Urbano 17, estamos considerando a todos los objetos de piedra que han sido hallados en el proceso de excavación dentro del área de estudio. Estos objetos han sido tomados en cuenta por indicar en su estructura morfológica la acción manual del hombre que adecuó esta materia prima en artefactos útiles concurrentes a los diversos fines para los cuales fueron trasformados. Algunas rocas muestran haber sido elegidas y aprovechados en su forma natural. Los restos líticos hallados constan de una porra, un metate con su mano de moler, dos afiladores y un alisador. En el arte de la litoescultura antigua se documenta la utilización de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, elegidos en consideración a sus cualidades intrínsecas como su estructura y su dureza. "La roca puede ser un agregado de partículas minerales un sólo género, pero son muchas las rocas que contienen varios minerales y cuya composición química varía. Existen rocas igneas, (...) sedimentarias (y metamórficas)". (Diccionario enciclopédico abreviado Espasa Calpe, 1935:415). PORRA
Es un arma contundente fabricado de roca dura o metal, cuya forma está orientada hacia una función ligada a actividades guerreras. Según Ravines (1989:324-25) las porras pertenecen a una de las categorías de las mazas y son"... generalmente de menor tamaño y de forma discoidal o estrellada, están ocasionalmente provistas de una ranura, presentando con frecuencia una performación entral y ojo para introducir el mango".
Tipo de roca. Es una roca ígnea extrosiva o volcánica, posiblemente sea basalto porfirítico por la coloración que tiene. Tiene poco cuarzo y alto cntenido de minerales ferromagnesianos, posiblemente tenga anfiboles y piroxenos.
Color: gris oscuro
Grano: fino
Textura: afamítica, sus granos no son muy grandes y los cristales no muy gruesos. Los minerales que lo conforman no están bien cristalizados.
Medidas
Ancho : 11.30 cm
Espesor : 3.3 cm
Orificio central : 27 cm de diámetroo
Peso : 325 gr.
Contexto hallado
Sobre el piso (P1) del ambiente 1. sector 17.

Descripción
Fue trabajada bajo la forma de estrella con seis proyecciones distribuidas uniformemente en forma circular y cuyos vértices están prolijamente redondeados. Presenta un orificio central. Nuestra astillamiento en algunas de sus proyecciones.
METATE Y MANO DE MOLER
También se le denomina "batán". Es un conjunto de dos elementos que son usados para moler o triturar a mano algunos alimentos. Aveces es utilizada también para pulverizar pigmentos o para moler algunos temperantes para lacerámica. El metate es el útil pasivo sobre el que se muele, y la mano, el útil activo que tritura. Estas piedras generalmente son conseguidas en las áreas fluviales, las cuales debido al continuo arrastre de las aguas han pulido sus asperezas en su forma original.
Tipo de roca:
El metate es una roca ígnea extrosiva posiblemente dacita. Tiene alto contenido de sílice.
Color: variable entre crema y negro.
Grano: mediano
Textura: afanítica
La mano de moler es una roca ígnea extrosiva, posiblemente sea riolita. Tiene alto contenido de feldespato y sílice.
Color: crema oscuro
Grano: fino densa
Medidas
Metate:
Ancho : 21 cm.
Largo : 28 cm.
Espesor : 4.6 cm
Peso : 4.5 Kls. Mano de moler

Diámetro mayor : 12.5 cm. Peso : 700 gr.

Ubicación contextual
Conformando parte del relleno en el Ambiente 1. Sector 17.
Descripción :
Ambos útiles fueron utilizados en su forma natural. El metate es plano con bordes redondeados, fracturado en uno de sus extremos, su zona central se observa depresiva. La mano de moler es una piedra redonda (en algunos lugares también se les llama "chungo"). Ambos útiles muestran desgaste en su zona de actividad.
AFILADOR
Es una herramienta de piedra utilizado para proporcionar filos cortantes a otros instrumentos.
Tipo de roca:
M1)-Es una roca sedimentaria, posiblemente sea lutita. Tiene alto contenido de hierro mica y minerales magnesianos. Es muy compacta y presenta visibles bandas horizontales.
Color : gris oscuro
Grano : fino
M2)-Es una roca metamórfica sedimentaria, posiblemente se cuarcita con alto contenido de feldesparo.
Color : rosado a marrón oscuro
Medidas M1 M2 Ancho : 8.4 cm. 9.5 cm Largo : 11 cm 13.7 cm Espesor: 3.3 cm 4.2 cm Peso : 780 gr. 520 gr.
Ubicación contextual
Conformando parte del relleno del piso (P1) en el ambiente 1. Sector 17.
Descripción
Estas dos herramientas han sido aprovechadas en su forma natural, utilizándose su lado plano para afilar. Los bordes son redondeados y su lado posterior es convexa. La coloración de la muestra 1 (M1) se debe a las impurezas que contiene. El color rosado que presenta la M2 es una característica que da el feldespato; presenta además manchas oscuras debido a oxidaciones inorgánicas o también a minerales accesorios como los olivinos.
ALISADOR
Es una herramienta utilizada para dar el acabado final a la superficie de las vasijas de cerámica.
Tipo de roca:
Es una arcilla dentro de la clasificación de las rocas sedimentarias, está en proceso de compactación. Tiene alto contenido de mica y limo.
Gramo : fino
Color : gris oscuro
Medidas
Ancho : 5 cm.
Largo : 7 cm.
Espesor : 11 cm.
Peso : 100 gr.
Ubicación contextual
Conformando parte del relleno del piso (P1) en el ambiente 1. Sector 17.


Descripción
A ésta herramienta se le ha dado forma de un rectángulo con sus cuatro vértices prolijamente redondeados. Tiene superficies planas y muy suaves al tacto. Posiblemente su tamaño actual represente a la mitad de su tamaño original.
FORMAS DIVERSAS
Son cuatro muestras pequeñas. Dos de forma redondeadas (M1 y M2), una rectangular con bordes aserrados (M3) y una cuenta o "chaquira" (M4).


Tipo de roca
En las cuatro muestras es una arcilla compacta dentro de la clasificación de las rocas sedimentarias. La M1 contiene granos de lino. La (M3) tiene inclusiones de material de grano fino oxidado a manera de manchitas rojizas.
Textura: afanítica
Color : amarillo oscuro (M1), marrón (M2), plomo verdoso (M3), y guinda claro (M4).
Medidas M1 M2 M3 M4 Ancho : --- 1.4 cm. 1.3 cm. --- Largo : --- 1.6 cm. 2.7 cm. 6 mm (alto) Espesor : 1 cm. 8 mm. 6 mm. --- Diámetro : 2 cm. ---- ---- 5 mm.(Dm mayor)

2 mm (Dm orifi) Ubicación contextual
M1, hallado en la capa superficial de la unidad de excavación 1. Cuadro E5.
M2, hallado en la capa superficial de la unidad de excavación 1. Cuadro E5.
M3, hallado en la capa C de la unidad de excavación 2. Cuadro D4.
M4, hallado en la capa B de la unidad de excavación 2. Cuadro D5.
Descripción
Estas piedras se caracterizan por su suavidad lo que permite fácilmente ser trabajados mediante presión, o raspado o incisión con otro instrumento más duro. Se les conoce también como piedra "jabón" y los hay de diversos colores. La M1.es una piedra que muestra signos de haber sido trabajado (al igual que las demás muestras) en su estructura. Es de forma lenticular con algunas manchas oscuras superficiales. La M2 es de forma elíptica con dos de sus extremados achatados, tiene un lado convexo y el lado opuesto es plano. la M3 es de forma rectángular con sus dos lados largos aserrados, su base es plana y en su lado opuesto termina en una arista en la parte superior que va paralelo a los bordes aserrados. La M4 es una cuenta para collar ("Chaquira de forma cilíndrica con orificio al centro por donde se pasaba el hilo.