« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO VII

CERAMICA

El material cerámico analizado procede de las excavaciones realizadas en las unidades 1 y 2 del sector urbano 17; el universo es de 2534 elementos correspondiendo en gran cantidad a fragmentería. De este total se analizó el material diagnóstico que sumó la cantidad de 1256 elementos que corresponden porcentualmente al 49.57% del total. Se consideró como material diagnóstico aquellos fragmentos que nos permitían identificar categorías como bordes, asas, bases, técnicas decorativas, etc. Se ha determinado la presencia de 44 fragmentos que pertenecen al estilo Chimú.

Descripción de categorías: Desde el punto de vista morfológico esta cerámica la podemos clasificar en grupos: vasijas abiertas, vasijas cerradas y otras categorías.

VASIJAS ABIERTAS (Ver Gráfico 4): "Son aquellas cuyo diámetro de la boca es proporcionalmente equivalente o mayor a su altura" (Ravines 1989:230) Este grupo se constituye en 135 fragmentos que equivalen al 14.08% de las formas analizadas, estan distribuídos en tres categorías: cuencos, platos y floreros (ver cuadro 1).

CUENCOS: "Son recipientes hondos y anchos y usualmente sin borde, en donde la altura tiende a ser siempre menor que el ancho o diámetro".(Lumbreras 1987:3).

Esta categoría se conforma de 24 fragmentos que representan el 2.50% del total de formas estudiadas. Se confeccionaron con la técnica modelada y con temperante fino, sus paredes varían, su grosor de 7 mm. a 10 mm., el color de la pasta por efecto de la cocción oxidante es anaranjada, en su mayoría las paredes fueron alisadas. Los bordes fueron expandidos, los labios redondeados y planos, el diámetro de la boca varió de 10 cm a 15 cm.

Tres fragmentos se hallaron en el piso 1 del ambiente 6, pero la mayor cantidad proviene de la capa A.

PLATOS: "Es la clase de vasija de mayor abertura y menos altura, al punto que muchos de ellos tienden a ser casi totalmente planos o con una concavidad en medio y un borde plano alrededor"(Lumbreras 1987:3). Se constituyen de 48 fragmentos de bordes que representan el 5.01% de las formas analizadas, la mayor parte de fragmentos proceden de la capa superficial o capa A. Se fabricaron con la técnica modelada, con un espesor en sus paredes de 7mm., temperante fino, cocción oxidante y el color de la pasta variable de anaranjado a gris claro. Son alisados de bordes expandidos, labios redondeados y el diámetro de la boca variable de 22 a 36 cm., ocho fragmentos son de estilo Chimú.

FLOREROS: "Vasijas de amplio diámetro (boca) muy profundo y base plana o soporte anular, bajo o alto".(Paredes, I.B, Delagado y J. Sachún 1991:1) Categoría representada por 63 fragmentos que equivalen al 6.57% de todas las formas determinadas.

La técnica de manufactura es modelada, sus paredes tienen un grosor promedio de 7mm., el antiplástico es fino, la cocción oxidante y el color de la pasta gris. Generalmente se pulieron internamente y se alisaron en la parte exterior; en su parte superior interna presenta decoración geométrica. Su borde es evertido con labio redondeado. El diámetro de la boca varía de 34 a 42 cm. Dos fragmentos se rescataron del piso 1 del ambiente 6 (ver cuadro 4) y la mayor cantidad de la capa A.

VASIJAS CERRADAS (Ver Gráfico 4): "Poseen la abertura de la boca o el cuello más angostos que el diámetro del cuerpo". (Paredes, I.B, Delgado y J, Sachúm 1991:1).Esta categoría lo conforman 536 elementos que equivalen al 55.89% del total de categorías analizadas, lo integran: cántaros, botellas, ollas y cancheros (ver cuadro 1).

CANTAROS: "Vasija de cuerpo esférico, con cuello corto y la boca reducida. Es de mayor tamaño que la olla y puede tener asas. Se le utiliza para almacenar o acarrear líquidos" (Smith y Piña 1991:34). Los fragmentos identificados como cántaros hicieron un total de 249, esto fue equivalente al 25.96% del total de categorías. Por la forma del gollete esta categoría se subdividió en tres grupos: gollete expandido, gollete globular y gollete recto. La mayor cantidad de fragmentos se hallaron en el piso 1 del ambiente 6, (ver cuadro 4) pertenecen a los cántaros de gollete expandido. Se elaboraron con la técnica modelada, a excepción de una vasija completa que fue moldeada y procedía del entierro. Las paredes variaron en espesor de 1mm a 4 mm., como temperante se utilizó partículas muy finas de rocas, externamente el color de la pasta fue anaranjado; en algunos casos se presentaron defectos de cocción, esto se deducía por la presencia del color gris en el núcleo de la pasta. Las paredes externas fueron alisadas, los bordes evertidos y los labios redondeados. El diámetro de la boca varía de 12 a 16 cm.

BOTELLAS: "Vasijas con cuello muy angosto y generalmente largo que sirven para contener y servir líquidos" (Lumbreras 1987:3). Se han registrado 91 botellas correspondiendo al 9.49% de los fragmentos de categorías estudiadas, a excepción de una botella completa hallada en el entierro todas las demás se han identificado a partir de las asa y los golletes. Las botellas en su totalidad fueron modeladas, variando el espesor de sus paredes de 2 a 4 mm, se empleo un antiplástico fino y el color de la pasta es anaranjado con diferente tonalidades. El acabado de las paredes fue alisado, los borde rectos, el labio redondeado y el diámetro del gollete 2.5 cm. Diez de estos fragmentos se ubicaron en el piso 1 del ambiente 6 y los restantes en la capa A 45, en la capa B10, en la capa C 2 y en la capa D 6.

TINAJAS: "Vasija abierta de grandes proporciones de base plana, generalmente de cuerpo tronco cónico"(Manrique y Cáceres 1989:16). Los bordes permitieron identificar 90 ejemplares que representan el 9.38% de las categorías analizadas. Se confeccionaron empleando la técnica modelada, el grosor de sus paredes varía de 6 a 10 mm., las vasijas de mayores dimensiones presentaban temperante muy grueso y las vasijas medianas temperante medio. El color de la pasta es anaranjado, pero su núcleo o parte interna presenta una gran parte con coloración gris, externa e internamente las paredes son alisadas. Los bordes son convexos, los labios redondeados y el diámetro de la boca varía de 28 a 59 cm. Nueve de estos fragmentos se ubicaron en el piso 1 del ambiente 6, el mayor número se halló en la capa A.

OLLAS: "Vasijas de cuerpo generalmente esférico, gollete corto y boca ancha".(Manrique y Cáceres 1989:14).

Se rescataron 94 bordes que porcentualmente hacen el 9.80% de las categorías estudiadas. Se elaboraron con la técnica modelada, sus paredes presentaron un espesor de 7 a 10 mm, el grosor del temperante es fino y medio, la pasta varía de color anaranjado a gris oscuro. El tratamiento de superficie fue alisado, los bordes convexos, el labio redondeado y el diámetro de la boca variable de 14 cm. a 20 cm. La totalidad de las vasijas presentaron gollete bajo. Dieciséis fragmentos se descubrieron en el piso 2 del ambiente 6 y los restantes provenían, 46 de la capa A, 18 de la capa B, 5 de la capa C, 7 de la capa D y 16 de la capa E.

CANCHEROS: "Vasija abierta o cerrada que presenta un mango cónico, tubular o escultórico".(Manrique y Cáceres 1989:13). Se recuperaron 12 bordes que abarcaron el 1.25% de las categorías estudiadas, dos bordes se hallaron en el piso 1 del ambiente 6. De la capa A provienen 4, de la capa B, 1 de la capa D, 3. Su técnica de confección es modelado su pasta tiene antiplástico fino y sus paredes son de aproximadamente 0.5 mm. de espesor. La cocción fue en horno abierto, lo que permitió a la pasta adquirir el color anaranjado uniforme, externamente las superficies se pulieron, el borde es convexo, el labio redondeado y el diámetro aproximado de la boca 10 cm.

OTRAS CATEGORIAS (Ver Cuadro 1): BASES: "Parte externa e inferior donde se asienta la vasija. Puede ser plana, cóncava o convexa". (Paredes, I.B, Delgado y J. Sachún 1991:3). Se tienen 105 fragmentos que significan el 10.95% de las categorías analizadas, nueve fragmentos se hallaron en el piso 1 del ambiente 6. 59 en la capa A, 11 en la capa B, 3 en la capa C, 14 en la capa D y 11 en la capa E. Se han identificado tres categorías de bases: Bases Planas: Su manufactura es modelada, el antiplástico es arena, el color de la pasta anaranjado y su superficie alisada o muy rara vez pulida. Bases Trípode: Se elaboraron con la técnica modelada usando como temperante partículas de arena fina, tres fragmentos fueron quemados en horno cerrado, el resto en horno abierto, externamente se alisaron. Bases Pedestal: Su técnica de fabricación es modelada, presentan temperantes fino y medio, la cocción fue incompleta y su superficie alisada.

ASAS: "Parte accesoria de una vasija, usada para asirla, inclinarla o suspenderla. Pueden estar colocadas en diferentes partes de la vasija y variar en número y posición" (Ravines 1989:384). Se tienen 8 fragmentos de asa cintada que representan el 0.83% de la muestra analizada. Se confeccionaron con la técnica modelada, dos fragmentos fueron quemados en horno cerrado y el resto en horno abierto. Externamente se alisaron. Se recuperaron 3 fragmentos de la capa A, 1 de la capa B, 1 de la capa C, 1 de la capa D y 2 de la capa A de la Unidad 2.

MANGOS: "Proyección alargada de una vasija que sirve para asirla. Generalmente es de forma tubular y puede ser sólido o hueco en ocasiones puede adoptar la forma de lazo". (Smith y Piña 1991:1). Se identificó un sólo fragmento que representa al 0.10% del total de las categorías analizadas. Fue modelado, pintado de color rojo, vacío y con un orificio, el temperante es fino y el color de la pasta anaranjado.

INSTRUMENTOS MUSICALES: "Vasijas e instrumentos de barro, hecho para fines musicales, pueden ser ocarinas, flautas, silbatos, sonajas, tambores, etc. (Smith y Piña 1991:46). Se tiene un total de 22 fragmentos que corresponden al 2.29% de todas las categorías determinadas. Se identificó 13 silbatos, 7 trompetas, 1 pututo y 1 ocarina. Silbatos: Se identificaron por el conducto y/o la cámara de aire que fue modelada y luego aplicada al espaldar de la figurina o al interior de una pequeña escultura zoomorfa; su cocción fue oxidante y su superficie alisada. Trompetas: Fueron modeladas, presentaron inclusiones de temperante fino, su cocción fue incompleta y su superficie alisada. Pututo: Fue elaborado con la técnica modelada, temperante fino, cocción oxidante defectuosa y su superficie pulida. Ocarina: Se elaboraron con la técnica modelada, el antiplástico es fino, el tratamiento de superficie pulido y la cocción oxidante incompleta.

ESCULTURAS ANTROPOMORFAS: "Esta categoría agrupa a fragmentos que representan rasgos antropomorfos, así tenemos: caras, piernas y brazos.". Dentro de esta categoría tenemos 40 fragmentos que corresponden al 4.17% del total de categorías estudiadas. En su totalidad los fragmentos han sido moldeados, las pastas presentan temperante fino, la mayoría de los elementos fueron pulidos y su cocción se realizó en horno abierto.

FIGURINAS: "Estatuilla o figurinas. Representación humana o de animal, hecha en molde o a mano, pueden ser sólidas o huecas y algunas servir como silbatos o sonajas. Por su estilo se pueden agrupare en realistas, caricaturas, estilizadas y grotescas o fantásticas (Smith y Piña 1991:42). En total se tienen 43 fragmentos que hacen 4.48% de todas las categorías estudiadas. Por su técnica de elaboración han sido divididas en figurinas sólidas y huecas. Cinco fragmentos se recuperaron en el piso 1 del ambiente 6, así mismo, 20 en la capa A, 12 en la capa B, 3 en la capa C, 2 en la capa D, 4 en la capa E y 1 en la capa F. Figurinas Sólidas: Se elaboraron con molde, el temperante es fino y las paredes fueron alisadas. La cocción se hizo en horno abierto pero internamente se observa el núcleo gris que indica una cocción defectuosa. Figurinas vacías o huecas: Para hacer estas esculturas se empleó un molde de dos tapas o molde bivalvo que originaron un vacío interno en el positivo o figurina, el antiplástico es fino, la cocción oxidante completa. El acabado de superficie fue alisado.

MOLDES: "Pieza que sirvió para dar cuerpo o forma a una vasija u otros objetos".(Manrique y Cáceres 1989:18). Se tienen 28 fragmentos que equivalen al 2.92% del total de categorías analizadas. Los modelos o temas impresos en sus paredes internas representan figuras antropomorfas. El temperante es uniforme caracterizándose por ser muy fino, la cocción se realizó en atmósfera oxidante pero presentan una tonalidad que va desde el marrón oscuro hasta el anaranjado oscuro. El grosor de las paredes es 7 mm aproximadamente, el acabado de superficie es alisado, algunas veces sus paredes presentaron incisiones, 7 fragmentos se hallaron en el piso 1 del ambiente 6. (Ver cuadro 4).

CUCHARAS: "Instrumento compuesto por un recipiente cóncavo pequeño y un mango" (Manrique y Cáceres 1989:17). Se identificaron 18 fragmentos y una cuchara completa que representan al 1.98% del total de categorías estudiadas. Dos de los fragmentos se recuperaron del piso 1 del ambiente 6, de la capa A se tienen 7 fragmentos, de la capa B se recuperaron 3 fragmentos, 1 fragmento de la capa D y 3 fragmentos de la capa E. La cuchara completa proviene del pozo de huaquero número 1.

RALLADORES: "Vasija abierta, de paredes gruesas, internamente presenta incisiones profundas, anchas, continuas y paralelas. Se tienen 11 fragmentos que corresponden al 1.15% del total de categorías. Se confeccionaron con la técnica modelada, sus paredes tienen un espesor aproximado de 12 mm. e inclusiones de temperante medio y grueso, las paredes externas e internas fueron alisadas y su cocción se efectuó en horno abierto. Nueve fragmentos se hallaron en la capa A y 2 en la capa B.

PORRA: Representación escultórica de un arma de guerra.

En esta categoría se tiene un solo elemento que representa el 0.10% de las categorías estudiadas. Esta porra o maza tiene 57 cm. de alto , 20 cm. de diámetro y 7 mm. de espesor. Presenta un mango tubular vacío que se ensancha hacia la parte superior luego, continúa la parte superior cónica sobre esta se han modelado cuatro reptiles, al parecer cañanes, ubicados continuamente uno tras otro rodeando la base de la parte cónica, mientras sus colas se elevan a modo de espiral hasta la cúspide de la maza. Se manufacturó con la técnica modelada. El antiplástico es de grosor medio, la cocción es bastante defectuosa observándose una capa muy delgada de color anaranjado en la pared externa, mientras el resto de la pasta incluso las paredes internas presentan coloración gris. Su superficie es alisada. Se halló en el piso 2 del ambiente 1 .(ver cuadro 4 y Fig. 19).

PIRURO: "Voz quechua que se refiere a un instrumento perforado en el centro, el cual se coloca en el uso para facilitar el movimiento rotatorio en la elaboración del hilo" (Manrique y Cáceres 1989:19). Se hallaron 6 piruros que representan el 0.63% de las categorías examinadas. Su elaboración fue moldeada, como materia prima se empleó arcilla muy plástica, la cocción es oxidante, el color de la pasta anaranjado pero el núcleo color gris, la superficie fue pulida e incisa (Ver Fig. 41 y 42).

CUENTAS: "Pieza pequeña de barro que forma parte de un collar o brazalete, pueden ser globulares, rectangulares, discoidales, etc." (Smith y Piña 1991:37). Están representados por dos ejemplares que equivalen al 0.21% del total de categorías. Fueron elaboradas con la técnica modelada y quemadas en horno abierto. Se hallaron en la capa A.

TAPAS: "Cualquier objeto o cubierta que tapa la boca de una vasija generalmente tiene asas de diversas formas"(Smith y Piña 1991:59). Conformado por 2 fragmentos de tapas de cuenco que corresponden al 0.21% de todas las categorías estudiadas.

La técnica de manufactura es modelada, sus paredes están alisadas, el temperante es fino. Presentan orificios, su cocción se efectuó en horno abierto.

Técnicas decorativas: "Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales se logra el embellecimiento de la pieza" (Manrique y Cáceres 1989:35). Se tiene dos clases de decoración: las que alteran la superficie de la vasija y las que se adicionan a la superficie. Los fragmentos que evidencian técnicas decorativas hacen un total de 297 y equivalen al 11.72 % del universo dse fragmentos analizados.(Ver cuadro 2 y 3).

DECORACIONES QUE ALTERAN LA SUPERFICIE:

ALTO RELIEVE: "Es la labor decorativa en la cual sobresale del plano base el diseño en relieve".(Manrique y Cáceres 1989:36). Agrupa 9 fragmentos que equivalen al 3.03% de todos los fragmentos decorados. Tres se hallaron en la capa A, tres pertenecen al estilo Chimú.

BAJO RELIEVE: "Es la técnica decorativa en donde los diseños resultan bajo del plano base y las figuras aparecen casi chatas contra el fondo. Esta técnica se logra por raspado, moldeado, sellado".(Manrique y Cáceres 1989:37). Representado por un fragmento que corresponde al 0.33% de la muestra decorativa, el motivo representado no fue determinado.

PIEL DE GANSO: "Se trata de pequeños gránulos estampados y semejantes a la piel de ganso" (Manrique y Cáceres 1989:42). Se registraron 8 fragmentos que representan el 2.69% dsel total de la muestra decorativa estudiada. En su totalidad pertenecen al estilo Chimú.

INCISOS: "Técnica decorativa pre-cocción que consiste en realizar diseños con un instrumento de punta fina y cortante, cuando la pasta se encuentra en estado coriáceo".(Manrique y Cáceres 1989:38). Se recuperaron 12 fragmentos que conforman el 4.04% del total de técnicas decorativas estudiadas. Un fragmento se halló en el piso 1 del ambiente 1, los motivos son geométricos y se presentan a diferente profundidades; indistintamente se presenta en vasijas de paredes gruesas y delgadas. 6 fragmentos son de estilo Chimú (ver cuadro 4).

BOTONES: "Consiste en la aplicación por presión de pequeñas porciones de arcilla y que puede ser de forma circular, cónica, irregular" (Manrique y Cáceres 1989:44).

Técnica representada por 3 fragmentos que corresponden al 1.01% de fragmentos decorados. Dos se hallaron en la capa A.

LISTON MELLADO: "Se trata de tiras aplicadas a la superficie de la vasija, sobre las cuales se realizan incisiones o estampados"(Manrique y Cáceres 1989:45). Se tienen 4 fragmentos que en porcentaje del total de la muestra decorada corresponden al 1.35%. Se tienen 4 fragmentos que en porcentaje del total de la muestra decorada corresponden al 1.35%. Todos los fragmentos correspondieron a vasijas de paredes de 9 mm. de espesor. Dos fragmentos se hallaron en el piso 1 del ambiente 6. 4 fragmentos pertenecen al estilo Chimú (Ver cuadro 4).

APLICACIONES: "Proceso por medio del cual se fijan o unen agarraduras soporte, o cualquier otra proyección a la superficie de una vasija". (Smith y Piña 1991:30). Se trata de pequeñas porciones de arcilla aplicada en las vasijas, todas presentan incisiones y la mayoría proceden de la capa A. Se tienen 31 fragmentos que hacen el 10.44% de la muestra decorada; 12 elementos son del estilo Chimú.(Ver cuadro 4).

SELLO: "Pequeñas piezas de barro con dibujos en relieve para ser estampados. Los sellos pueden ser cilíndricos, planos, de mecedora, planos con asa, con paleta, de piel de ganso, etc. Cuando se aplican sobre el cuerpo humano se llaman pintadoras" (Smith y Piña 1991:57). Se determinaron 5 fragmentos que corresponden al 1.68% de la totalidad de fragmentos decorados. Todos se hallaron en la capa A.

DECORACIONES QUE SE ADICIONAN A LA SUPERFICIE PINTURA: Pintura negativa: "Es una técnica decorativa que consiste en realizar diseños cubriendo una parte con material protector, impermeable y temporario, antes de someter a cocción la pieza. Así el plano de fondo conserva su color natural y hace destacar su figura en negativo" (Manrique y Cáceres 1989:35). Se tienen dos fragmentos que representan al 0.63% de la muestra decorada. La decoración se trata de líneas y bandas delgadas, se hallaron en las capas E y en P.H.1. Crema sobre rojo: Conformada por 45 fragmentos que representan el 15.15% de la muestra decorada.

Los motivos son líneas gruesas de pintura fugitiva color crema. En todos los casos los fragmentos presentaron superficie alisada, temperante fino y paredes de 3mm. de espesor. Veinte fragmentos se registraron en la capa A y 8 en la capa E. Marrón sobre crema: Se tienen 2 fragmentos que hacen el 0.67% de la muestra decorada. Sobre color crema y en color marrón se presentan líneas gruesas medias y finas que crean escenas iconográficas.

Se hallaron en la capa A. Crema sobre marrón: Constituido por 21 fragmentos que representan el 7.07% del total de la muestra decorada. Se presentan bandas anchas, líneas finas y figuras geométricas, se alisó la superficie y la cocción fue incompleta.

ENGOBE: Rojo. Conformado por 14 fragmentos que representan el 4.71% de los elementos decorados. El color corresponde a engobes que frecuentemente decoraban bandas anchas en la parte superior del cuerpo de cántaros globulares y floreros, presenta diversas tonalidades. Diez fragmentos sonde la capa A. Crema. Agrupa 89 fragmentos que representan el 29.97% de la totalidad de fragmentos decorados. Se utilizó para decorar completamente vasijas en su mayoría de medianas dimensiones. Se rescataron 25 fragmentos del pozo de huaquero 1.

PINTURA Y ENGOBE: Rojo sobre crema.- La muestra lo constituyen 42 fragmentos que representan al 14.14% de todos los fragmentos decorados. De modo general se presentaron líneas rojas anchas sin pulir que debieron rodear el cuerpo de cántaros asimismo, se determinaron fragmentos delgados con líneas finas pulidas que diseñaban escenas iconográficas. El fondo crema fue engobe mientras las líneas se pintaron. Rojo sobre anaranjado.- Se hallaron 9 fragmentos que equivalen al 3.03% de todos los fragmentos decorados. Corresponden a floreros con bandas anchas y líneas finas pintadas sobre engobe anaranjado. 7 fragmentos se hallaron en la capa A. de talleres metalúrgicos y alfareros.