« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO V

ARQUITECTURA

Materiales constructivos
Los materiales de construcción utilizados para la edificación de las estructuras arquitectónicas en el área urbana están estrechamente vinculadas al medio ambiente donde se desarrolló esta sociedad. Estos no fueron transportados desde grandes distancias, si no que se aprovechó el material disponible en la vecindad tal como la arcilla, la arena y las piedras. Los materiales constructivos utilizados con frecuencia en el área de arquitectura de nuestra investigación son:

ADOBE:
Es una mezcla de barro con paja u otros agregados orgánicos, modelada o moldeado y secada al sol que se emplea en la construcción de paredes o muros. En nuestra área de estudio los adobes han sido utilizados para la construcción de muros. Gran parte de éstos adobes presentan un color marrón oscuro y otros, un color algo más claro; algunos mostraban huellas de quema. Todos son de forma paralelepípeda, de consistencia compacta, hechos con moldes de tabla y compuestos de tierra lino o arcilla; algunos tienen pequeños fragmentos de cerámica o grava. Sus dimensiones varían entre 28 x 19 x 10 cm. y 34 x 19 x 10 cm.

ARENA:
Es el material que se encuentra en mayor cantidad originado por el acarreo eólico y proceso de arenamiento. Estas partículas disgregadas de las rocas fueron empleadas como componentes del barro preparado para darle mayor consistencia. En el área de estudio se la encontró rellenando ambientes y cubriendo en forma compacta algunos pisos. El color varía de amarillo opaco a amarillo claro. BARRO:
Es una masa formada por tierra, agua y arena; en algunos casos también arcilla y paja. Su composición guarda relación directa con la función a la que está destinada. Así tenemos que para la elaboración de adobes es diferente su composición que para el mortero, y diferente para los enlucidos en donde se utiliza el barro licuado.

MORTERO:
Es una pasta acuosa que reúne y traba los materiales que se emplean en una construcción, a fin de que en conjunto formen una sola pieza. Esta mezcla es capaz de penetrar en los poros e intersticios del material, de modo que llega a formar ramificaciones que al secarse solidifican el conjunto, de tal manera que es casi imposible encontrar diferencias de dureza y resistencia entre el material de construcción y el mortero que los traba. En nuestro sitio de estudio el mortero está constituido de tierra mezclada con arena, y es utilizada en la construcción de los diferentes elementos arquitectónicos.

PIEDRA CANTEADA Y CANTOS RODADOS:
Estos son productos naturales que se aprovecharon de las zonas ribereñas cercanos a Huaca de la Luna. De acuerdo a sus características, en el área de estudio las encontramos conformando bases de muros o acondicionados como metates y manos de moler. También formando parte de las bases del canal y de las paredes de los depósitos. Las dimensiones son variable entre 4 x 4 x 6 cm y 28 x 38 x 1o cm.

PACHILLAS:
Cumplen la función de cuñas dentro del mortero en las juntas y tramado de adobes. En el área de estudio la encontramos como pequeños fragmentos de cerámica y de piedra.

RELLENO SUELTO:
Sirve para nivelar y dar paso a la elaboración de pisos, así como para la elaboración de las banquetas. En el sitio de estudio está conformado por tierra, arena, fragmentos de adobe, fragmentos de cerámica y material orgánico.

Técnicas y elementos constructivos:
TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS:
Se refieren al conjunto de recursos y procedimientos utilizados para la construcción de una obra arquitectónica. Estas técnicas están muchas veces relacionadas con el material empleado, con el diseño arquitectónico determinado por la función, y también con la destreza del constructor. Construcción de muros:
Los muros están construidos con adobes tramados unidos con argamasa de barro, dispuestos en hiladas de soga, de cabeza, de soga y cabeza alternadamente, y con menos frecuencia de canto. En el extremo norte hay dos muros que se presentan como cimientos de piedra de diferentes tamaños y unidos con mortero de barro en forma muy compacta. La mayor parte de los muros identificados están construídos con una sola hilera dispuestos de soga (19 muros), la sigue con menos frecuencia los de cabeza (9 muros), y de canto (1 muro). Entre los muros alternantes de soga y cabeza tenemos 4. Estos muros, dentro de nuestra zona de estudio están cumpliendo funciones específicas: perimetrales del área habitacional y separando ambientes (divisorios) interiores. Además también como muros de contención ( en el caso de las banquetas y depósitos) y en forma excepcional, configurando un fogón dentro del área de cocina. Acabado de los paramentos:
Esta técnica implica el tratamiento de una o de las dos caras del muro al ser enlucido con barro arcillosos. Esta técnica consiste específicamente en dos pasos: a) Cubrir la superficie de los adobes con barro arcilloso en forma irregular (pañeteado), siendo luego pulido. b) Añadir una mezcla fina de arcilla con el fin de darle un mejor acabado. El pintado de los paramentos es posterior al enlucido, haciéndose uso de los pigmentos de color. En nuestra área de excavación no se encontró ningún paramento con indicios de haber sido pintado; más sí enlucidos: muro delimitante este y los muros del ambiente 1 y 2. Elaboración de pisos:
La elaboración de los pisos fue realizado de acuerdo a la función que cumplía cada zona de la arquitectura. Así tenemos que dentro del sector 17, los pisos hallados son de tipo arquitectónico; mientras que en la parte exterior este (Unidad de Excavación 2) se trata de apisonado. Sólo se pudo apreciar una técnica de construcción de pisos en el corte del ambiente 1 y ambiente 6. Consta de un relleno de material compacto nivelado, sobre el cual se esparció el barro preparado para enlucirlo. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
Se refiere a cada uno de los componentes que responden al diseño mismo de la construcción, es decir, al plan constructivo. Dentro de éstos consideramos aquellos agrupados como elementos primarios: muros, pisos y vanos; y elementos secundarios: hornacinas y banquetas. Elementos Constructivos Primarios:
Muro:
Es el elemento fundamental para la edificación de una estructura arquitectónica, está formado a base de materiales resistentes superpuestos organizadamente, pudiendo estar unidos por algún tipo de argamasa o mortero. Dentro del área en estudio, los muros están construidos básicamente con adobes paralelípedos dispuestos en hileras horizontales y asentados con mortero de barro. Así mismo, se presentan dos muros de piedras, de los cuales sólo se aprecia una sola hilera; ambos muros tienen también argamasa de barro. Tomando como criterio al grosor de los muros., estos han sido clasificados en dos tipos: muros anchos y muros delagados. a)Muros anchos (MA). Son aquellos que están conformados por dos o más filas de adobes. En la disposición de los adobes pueden haber hasta más de una técnica de asentado. En el Sector 17 tenemos un muro ancho que cumple la función delimita la vivienda por el este. b)Muros delgados (MD). Están conformados por adobes de una sola fila horizontal, colocados con la técnica de soga, de cabeza y de canto. Están asentados con mortero de barro y pachillas en sus juntas. En el Sector 17 se ha registrado 17 muros delgados desde el MD1 hasta el MD17. Se encuentran delimitando a la vivienda y separando ambientes dentro de ella. Los adobes de éstos muros están colocados tanto con la técnica de soga como de cabeza., Su ancho varía entre 18 y 46 cm., y su alto entre 8 y 48 cm. No presentan enlucido y se encuentran sobre lecho de tierra. Una especial atención, merece el MD12 que mide 10.20 m. de largo y 30 cm. de ancho, éste muro en su tramo final este termina con una fabricación de cantos rodados de tamaño variado unidos con mortero de barro. Algunos muros presentan adobes quemados y parecen haber sido reutilizados (MD8). En el Sector 19 se h a registrado tres muros delgados cuyos adobes están colocados con la técnica de soga. Su ancho varía entre 21 y 38 cm. no presentan enlucido y se encuentran en mal estado de conservación.
Piso:
Es un elemento constructivo que forma una superficie artificial de un ambiente o espacio libre, y que de acuerdo a su uso fue modificado, acondicionado, o construido según la función que va a cumplir dicho lugar. Durante la excavación se definió dos pisos: P1 y P2que determinan a su vez dos fases de ocupación. a)Piso 1 (P1): Este piso fue hallado en las dos unidades de excavación. Dentro del Sector 17 se le encuentra en los Ambientes 1, 2, 5, 6, 9 y sobre las banquetas 2. En la Unidad de Excavación 2 se presenta ubicado hacia el lado este del Sector 17 (Avenida). b)Piso 2 (P2): Sólo se halló en el Ambiente 1 y 6, debido a que son las únicas áreas donde se realizó una cala para ubicar éste piso. Se asocia a la segunda fase de ocupación. (ocupación temprana). Vanos de acceso:
Se define como vano a toda abertura intencional dentro de un muro que sirve para comunicar ambientes. En nuestra área de estudio podemos mencionar ocho vano de accesos que se distribuyen de la siguiente manera:
Vano 1 : Comunica por el norte al Ambiente 5 con el Ambiente 6.
Vano 2 : Comunica el Ambiente 6 con el Ambiente 8.
Vano 3 : Comunica el Ambiente 4 con el Ambiente 6.
Vano 4 : Comunica el Ambiente 8 con el Ambiente 9. Este vano de acceso parece haber funcionado sólo en la fase temprana registrada para el Sector 17.
Vano 5 : Comunica el Ambiente 4 con el Ambiente 9. Este vano se abre hacia la banqueta 2 por su lado sur. Funcionó en la fase tardía.
Vano 6 : Se abre en el extremo sur del corredor hacia el Ambiente 4.
Vano 7 : Comunica al Ambiente 4 con el Ambiente 3.
Vano 8 : Se abre al sur del corredor 4 (que está al sur oeste en el exterior del Sector 17) y lo comunica con el único Ambiente cerrado del Sector 19.

Elementos Constructivos Secundarios:
Hornacinas: También se le denomina nicho. "Cualquier concavidad practicada en la pared con cualquier fin, independiente de su tamaño, forma o función. Puede ser de planta semicircular, cuadrada o poligonal. Su función puede ser constructiva, a fin de aligerar el espesor del muro, o simbólica o simplemente decorativa" (Ravines, 1989:27). En nuestro sitio de estudio sólo hemos encontrado una hornacina formando parte del paramento sur del Ambiente 2. Esta es de forma rectangular, mide 0.36 m. de ancho y 0.65 m. de alto.
Banquetas:
Es un elemento arquitectónico en forma de grada adosada en la parte inferior de los muros, reforzando la cimentación y sirve de asientos, mesas, camas y cuyeros. Su presencia implica división y organización del espacio en sentido vertical. Se pueden encontrar varios tipos según su función. Durante nuestra excavación pudimos definir cuatro banquetas, de las cuales tres (B2, B3 y B4) se distribuyen alrededor del ambiente 9. La otra banqueta (B1) se ubica al este del Ambiente 3.
a)Banqueta 1 (B1) Esta banqueta se presenta como un montículo compacto a baja altura que medía entre los ambientes 1 y 2. Sus dimensiones son 4.10 x 3.19 m. y 0.57 m. de altura tomando como referencia el piso del ambiente 9.
b)Banqueta 2 (B2) Conforma parte de la estructura del Ambiente 9. La superficie de ésta banqueta se encuentra en mal estado de conservación, habiendo sido afectada en su mayor parte por pozos de huaquero. Tiene una superficie bastante erosionada y presenta manchas oscuras de combustión en su lado sur y norte de la banqueta.
c)Banqueta 3 (B3) Esta banqueta ubicada al norte del Ambiente 9muestra una superficie en regular estado de conservación y se encuentra a un nivel relativamente más bajo que las banquetas 2 y 4. Su esquina noreste, evidencia rastros del paso de una escorrentía que ha dañado parte de su estructura.
d)Banqueta 4 (B4) Esta banqueta se ubica al este del Ambiente 9. Su superficie fue parcialmente afectada por el paso de otra escorrentía un poco más fuerte que afectó la esquina noreste de la banqueta; además afectó gran parte del muro al cual se adosa. En su parte central presenta un pozo grande de huaquero.

El espacio arquitectónico y su función
La configuración arquitectónica que adquiere éste sector residencial, unida a la presencia de un canal, una calle ancha que la vincula a otro conjunto arquitectónico (Sector 8), denota una clara distribución espacial que obedece a una cuidadosa y sofisticada planificación urbana dentro del área que media entre ambas huacas del Sol y la Luna. La sola ubicación espacial de ésta arquitectura denota su ocupación por un grupo familiar de la alta esfera social. Internamente, la distribución arquitectónica del conjunto obedece a principios organizativos con fines domésticos. "Las actividades de un grupo familiar o social se pueden observar en su arquitectura. En ella se trasluce gran parte del tejido social: tradiciones, grado de desarrollo, tecnología y costumbre. Así mismo, la coordinación activa y productiva de los grupos trabajadores y de éstos con los otros niveles de la estructura económica y social" (Campana. 1983:21). La arquitectura es geométrica con recintos rectangulares que incluyen patios, espacios abiertos, depósitos, áreas de cocina y corredores que intercomunican los diferentes ambientes. Fuera del Sector 17, excavado por nosotros, hay otros muros que parecen configurar otras viviendas contiguas. Una de ellas es el Sector 19 que se ubica al oeste de la vivienda, su longitud de sur a norte abarca las medidas de 16.84 m. Su única estructura cerrada, ubicada al sureste, tiene 10.06 x 2.67 m. y un vano de acceso desde el exterior es a través del corredor 4. Las otras dos se configuran al norte de la vivienda, ambas están separadas por un gran espacio abierto de 6.70 m. de este a oeste. Ambas viviendas se separan del Sector 17 mediante un corredor. El área residencial propiamente dicha (Sector 17), cubre los 296 m2, y está constituida por 9 ambientes. En cada uno de los ambientes el uso y concepción de los espacios difieren en su funcionalidad. El sector norte contiene invariablemente la única entrada a la vivienda. En ningún lado se encontró evidencias de techo, ésto quizás como consecuencia de su fragilidad constructiva doblegada por las inclemencias climáticas. Los muros que conforman éstas estructuras arquitectónicas no se presentan en su altura original, sólo muestran alturas muy bajas que promedian los 63 cm. Ello dificultó la identificación de los vanos de acceso, las cuales (a excepción de algunos) los hemos distribuidos subjetivamente siguiendo un criterio lógico. La distribución interna de los ambientes se da en forma ordenada, alineándose a lo largo del muro perimetral este. AsI tenemos , de sur a norte al A5, A6, A7 paralelo al A8 y al final el A9. Al oeste, frente a éste último, se ubica el A3 que contiene a su vez a los A1 y A2. Hacia el sur del A3 se encuentra el A4 que funciona como patio.

AMBIENTE 1: (Foto 3)
Es un espacio hundido de forma rectangular, cuyas medidas son 1,52 x 3.02 m. con su eje mayor orientado de este a oeste. Se ubica al sur de la banqueta 1 y al norte del ambiente 4. Su piso arquitectónico se encuentra a 75 cm. de profundidad en relación a la altura de la banqueta 1. Este piso fue hecho con una mezcla de barro puro de unos 7 cm. de espesor, su superficie es alisada y muestra un regular estado de conservación. Sobre él se halló un contexto muy particular: en el lado norte se visualiza la impronta de una vasija de 0.60 m. de diámetro; al lado opuesto y frente a ella se encontró una porra de piedra en forma de estrella (figura 52), y en lado este se halló una porra de cerámica que intruía el piso 1. En la esquina suroeste era visible una pequeña área de combustión que incluso había manchado las paredes, junto a ésta se hallaron restos óseos de camélidos y de cuy así como fragmentos de cántaros. La mitad de este ambiente fue excavado hasta definir un segundo piso (P2). Este piso está a 41 cm. debajo del piso 1, su estado de conservación es buena y presenta un mejor acabado que el piso 1. Sobre el P2 se terminó de definir la porra de cerámica (Foto 4, Fig.19). La excavación sólo expuso un área de 2.28 m2.

AMBIENTE 2 (Foto 5):
Es una construcción hundida de forma rectangular , mide 2.20 x 1.36 m. con su lado mayor orientado de sur a norte. Se ubica al norte de la banqueta 1. En su interior presenta como elementos característicos dos pequeños muros delgados que dividen el ambiente en tres partes, y una hornacina conformando parte de su paramento sur. Para conseguir ésta división se construyeron dos muros: Uno, de este a oeste, dividiendo el ambiente en dos partes iguales: sur y norte. El otro, divide la parte norte en dos compartimientos: este y oeste. Estos muros mencionados, tienen 15 cm. de ancho y un promedio de 86 cm. de altura desde el piso, sus adobes están dispuestos de soga. La profundidad del piso está a 1.13 m. en relación a la altura de la banqueta 1; pero en el compartimiento noreste, el piso está ligeramente más elevado que el resto. Los cuatro paramentos están enlucidos con un revoque de 1 cm. de espesor. En su muro sur presenta una hornacina rectangular cuya altura se proyecta hasta su nivel superior, su parte posterior no está enlucida dejándose entrever adobes colocados unos sobre otros y que están estructurando la banqueta contigua hacia el sur (banqueta 1). El material de contexto hallado consta de fragmentos de cerámica en poca cantidad, un alambre de cobre el esqueleto de un ratón y una semilla no identificada. La función de éste ambiente sería el estar destinado al almacenamiento de granos y otros alimentos, ésto se infiere claramente, tanto del contexto material presente, como del arquitectónico que muestran en su estructura un diseño organizadamente correcto y bien planificado, con un buen ejemplo de la distribución tripartita del espacio arquitectónico.

AMBIENTE 3 :
Es un gran espacio ubicado al oeste de los Ambientes 1 y 2 , mide 7.55 x 5.27 m. La superficie se encuentra bastante afectada por pozos de huaquero, especialmente cerca a los depósitos. Su muro sur se encuentra ausente en su extremo oeste, faltandole 2.20 m. aproximadamente para empalmar con el muro oeste. Su muro norte se complementa hacia el oeste por un tramo de piedras asentados con mortero de barro y que se une en un vértice con el muro de contención este de la banqueta 1. Su vano de acceso estaría funcionando en el muro sur. En éste ambiente, se retiró sólo parte de la capa superficial, por lo cual no podemos inferirle una función.

AMBIENTE 4:
Se trata de la estructura rectangular más extensa de la vivienda. Tiene por medidas 7.87 x 12.02 m. y se ubica al sur del ambiente 3 y del ambiente 1. Este ambiente tiene su vano de acceso en su muro norte y que lo comunica directamente hacia el exterior de la vivienda a través de un corredor (corredor 2). Además cuenta con dos vanos más que lo comunican interiormente con otros ambientes: con el ambiente 3 a través de un vano en su muro norte, y con el ambiente 8 a través de un vano en su muro este. Este ambiente se encuentra ausente de divisiones interiores. Sólo se observa la presencia de dos muros perpendiculares adosados a su muro oeste, ambos muros se proyectan hacia el este y se cortan a los 2.70m. de longitud. De su muro sur, que a su vez funciona como muro delimitador de la vivienda, en forma perpendicular sobresale una pequeña porción de un muro con sólo 30 cm. de su longitud original. La superficie de este ambiente está bastante afectada por pozos de huaquero que llegan hasta los 1.80 m. de profundidad.
En éste ambiente las excavaciones se limitaron sólo al retiro de la capa superficial en gran parte de la zona oeste y a la limpieza de los pozos de huaquero. Dentro de ésta última actividad se halló un entierro parcialmente disturbada. Sólo en la esquina sureste se ubicó el piso (en un área de 10.20 m2 aproximadamente) sobre el cual se encontró algunos fragmentos de cerámica. Al parecer, este ambiente funcionó como un gran patio donde se estaría desarrollando diversas actividades aún no determinadas.

AMBIENTE 5:
Es un cuarto de forma rectangular con su eje mayor de este a oeste, mide 1.84 x 4.15 m.Se ubica en la esquina sureste de la vivienda. hacia el norte se comunica con el ambiente 6 a través de un vano de acceso ubicado en su muro divisorio. El piso de este recinto presenta una ligera inclinación hacia el este, su superficie es áspera de consistencia compacta y está en buen estado de conservación. Sobre el se encontró 5 fragmentos de cántaros, 1 fragmento de tinaja y una escultura antropomorfa. Por su proximidad al área de cocina (A6) pensamos que podría tratarse de un área para el consumo de alimentos.

AMBIENTE 6 (foto 6)
Es un recinto rectangular que mide 2.56 x 4.15 m. Se ubica al sur de los ambientes 7 y 8, y al este del ambiente 4. Sobre su piso se encontró gran cantidad de fragmentos de cántaros, botellas y tinajas que sirven para almacenar agua. También se halló fragmentos pertenecientes a cancheros, cucharas, moldes, figurinas, huesos de camélido y de perro. Cuenta con tres vanos de acceso ubicados en sus muros norte, este y sur que lo comunica con los ambientes 8, 4 y 5 respectivamente. En éste ambiente excavamos hasta ubicar un segundo piso el cual se halló a 26 cm. bajo el primero. Terminada la excavación, en el interior de éste recinto se configura un fogón asociado al piso. Este fogón se constituye de la unión en un vértice de dos muros pequeños que forman un ángulo de 90o , su vértice se proyecta hacia el noroeste. Estos muros están colocados de soga, miden 1.13 m. (de este a oeste) y 0.74 m. (de norte a sur), tienen 21 cm. de ancho y una altura de 16 cm. desde el piso. A 16 cm. al oeste del fogón hay un muro delgado de adobes asentados de canto unido perpendicularmente al muro norte de este ambiente, mide 1.90 de largo por 16 cm. de ancho y 30 cm. de alto. Este muro descrito estaría cumpliendo una intensión de restricción del área de cocina propiamente dicho. Cerca al fogón, a unos 96 cm. hacia el sureste, se observa la presencia de una vasija grande fragmentada más allá de su mitad inferior. Esta vasija tiene un aproximado de 48 cm. de diámetro y 17 mm. de espesor en sus paredes. Su superficie exterior mostraba manchas de hollín, haciendo presumir que inicialmente estuvo expuesta al fuego. La vasija está colocada intensionalmente sobre una masa de barro para sujetarla, y pudo haber estado conteniendo agua o chicha. (Foto 7 y 8). El piso se encuentra en buen estado de conservación y está ligeramente inclinado hacia el sur. Sobre él se halló 16 fragmentos de ollas con manchas de hollín y algunos restos óseos de llama y cuy. El contexto cultural y evidencias presentes en éste piso nos indica que funcionalmente éste ambiente correspondió a exclusivas actividades de preparación de alimentos.

AMBIENTE 7:
Es un recinto pequeño de 1.45 x 2.26 m. ubicado al norte del ambiente 6, hacia el norte limita con la banqueta 4. No se observa el piso en éste recinto pues no se excavó hasta éste nivel, sin embargo la superficie del suelo es bastante compacto. A éste ambiente no se le pudo inferir una función específica, no obstante dada su ubicación contigua al ambiente 9 (área de descanso) nos conlleva a pensar que podría haber servido para guardar algún tipo de enseres personales de los residentes de la vivienda.

AMBIENTE 8:
Es un recinto pequeño de 2.30 x 1.58 m. Ubicado al norte del ambiente 6 con el que se comunica a través de un vano en su muro divisorio. En su esquina noroeste se halla presente la impronta de la mitad (corte vertical) de una vasija grande de 53 cm. de diámetro y 30 cm. de profundidad. Hacia el este y justo frente a ella, existe una pequeña zona, de acumulación de cenizas que indicaría la presencia de un fogón. Debido a la similitud entre los contextos asociados hallados tanto en el ambiente 6 como en este ambiente, podría decirse que se trata de un área de cocina.

AMBIENTE 9:
Es un espacio relativamente amplio de forma cuadrangular cuyas medidas son 6.52 x 6.93 m. y ocupa la parte noreste de la vivienda (Sector 17). Interiormente este ambiente presenta tres banquetas: una ubicada al oeste, la otra hacia el norte, y la tercera al este. La banqueta oeste mide 6.24 x 1.95 m. y 0.25 m. de altura y se halla dividida por un muro delgado que ha sido construido sobre ella. La banqueta norte mide 2.98 x 3.02 m. y 0.15 m. de altura, también se halla dividida por una fila de adobes colocados de soga y con 22 cm. de ancho. La banqueta este se halla adosada en toda su longitud al muro ancho perimetral del Sector 17. Sus dimensiones sobrepasan a las de las otras dos, tiene 6.80 x 1.89 m. y 0.13 m. de altura tomando como referencia al piso del ambiente. El piso de éste ambiente ha sido cubierto con enlucido de barro que forma media caña con el enlucido de las banquetas. Se encuentra en buen estado de conservación, está consistentemente compacto y tiene una superficie ondulada sobre la cual presenta ligeras pigmentaciones oscuras. No se encontró restos de comida pero si un instrumento musical de cerámica. Se accedía a éste ambiente a través de un vano de acceso en el muro sur hacia el ambiente 4 pasando por el extremo sur de la banqueta oeste. Los principios organizativos en éste ambiente se orientan a conseguir una distribución correcta y cómoda de sus elementos arquitectónicos con fines específicamente de descanso privado para los moradores de la vivienda del Sector 17.

Caminos y accesos
LA AVENIDA (Foto 10)
Denominamos Avenida a una especie de calle ancha que queda frente a las viviendas. Se ubica al lado este del sector 17 y presenta 11.10 m. de ancho, medida tomada de este a oeste. Su longitud total no es aún conocida, más observando el área se puede ver que viene desde mucho más al norte y que hacia el sur pasa frente al Sector 8 y posiblemente, también frente al taller de alfareros. Su piso está en buen estado de conservación. Esta avenida debió servir de paso de transeúntes, de conexión entre el canal y las viviendas, así como de separador entre estas mismas, lo que podría estar indicando la presencia de niveles de jerarquía, dentro del centro urbano. CORREDORES:
Dentro de ésta categoría están los espacios que sirven como intercomunicadores, ya sea hacia las viviendas o dentro de ellas. Dentro del área de estudio tenemos 5 corredores definidos: Corredor 1: Se dirige de este a oeste, comunicándose por el este con la Avenida, y por el oeste con el corredor 2. La función de éste corredor sería la de comunicar a la Avenida con la vivienda y la entrada hacia ella por éste lado.
Corredor 2: Va de norte a Sur, es perpendicular al anterior (corredor 1). Este corredor da acceso directo del exterior al interior sde la vivienda.


Corredor 3: Se orienta de este a oeste y se une al corredor 2. Se ubica al norte de los dos sectores 17 y 19. Este corredor provee acceso a la vivienda por el oeste.


Corredor 4: Se orienta de norte a sur y se ubica al oeste del Sector 17. Por el norte se une al corredort 3 y por el sur da accdeso directo al interior del sector 19.


Corredor 5: A diferencia de los cuatro corredores anteriores, el corredor 5 se ubica al este de la Avenida. Presenta la forma de una "L" proyectando su vértice hacia el suroeste, y se encuentra delimitado por 2 muros bajos. El espacio que se dirige hacia el sur mide 1.75 m. y el que va hacia el este 4.25 m.
La superficie de éste corredor está fuertemente afectada por pozos de huaquero. Su orientación y ubicación nos conlleva a pensar que éste corredor debió funcionare como un acceso secundario que se une al acceso principal que conduce hacia Huaca de la Luna.

Secuencia constructiva:
La correlación estratigráfica y el análisis de los diferentes elementos arquitectónicos nos ha permitido establecer dos etapas constructivas en nuestra área de investigación, registrándose además la presencia de fenómenos pluviales.
PRIMERA ETAPA.
Es la etapa constructiva más tardía definida para el área de investigación. Está representada por el piso 1, presente en todos los ambientes del Sector 17, además también por un muro de remodelación (MD8) que selló el vano de acceso entre el ambiente 8 y el ambiente 9 y que cambió la función del ambiente 8 de pasadizo a área de cocina. La presencia de la acción de fenómenos pluviales se observa en esta etapa por la escorrentía que dejó su huella sobre éste piso rompiendo su superficie.
SEGUNDA ETAPA.
Es la etapa constructiva más temprana que se ha definido para el área de estudio. Esta etapa está representada por el piso arquitectónico 2 evidenciado en los dos únicos ambientes donde se excavó hasta un nivel más bajo: ambiente 1 y ambiente 6, ambos en el Sector 17. Además también está representado por el muro delgado 18 que se encuentra debajo del muro delgado 13 en el ambiente 1.