« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO IV

ESTRATIGRAFIA

A través de la excavación se pudo observar la estratigrafía presente en nuestra área de estudio. Esta fue registrada mediante el dibujo de perfiles en las dos unidades de excavación. La finalidad de este registro fue analizar los elementos arquitectónicos y asociaciones que nos permitan reconocer las etapas constructivas y comprender la ocupación del área de estudio, así como establecer la secuencia estratigráfica del sitio. De los perfiles dibujados se seleccionaron dos, para presentarlos en esta descripción estratigráfica: el perfil sur de la unidad 2 y el perfil oeste del ambiente 1, debido a que estos muestran la estratigrafía más completa en el área de estudio. La descripción se realiza en forma descendente, es decir, de los elementos más tardíos a los más tempranos.

Descripción Estratigráfica

    PERFIL SUR DE LA UNIDAD 2:
    Se ubica dentro de las cuadrículas 18S/15-19E (D4) y 18S1E(E4). Tiene una longitud de 6m. de largo y en él se observan 5 capas.

    CAPA A: Superficial. Está constituida por arena eólica suelta, cantos rodados, grumos de tierra, fragmentos de ladrillos (en gran cantidad), y carbón de piedra. Asociado a este material tenemos fragmentos de cerámica, restos óseos de animales y restos malacológicos. Esta capa posee un color plomizo claro, es de consistencia variada y de un espesro que va de 20 a 4 cm.
    CAPA B: Tierra Compacta. El material que compone esta capa es arena y tierra compacta, contiene gran cantidad de restos culturales prehispánicos: fragmentos de cerámica, restos óseos y restos malacológicos. Presenta una coloración variada: marrón rojiza (tierra) y plomiza (arena). La consistencia es heterogénea: compacta (tierra) y suelta (arena); y se manifiesta en forma irregular oscilando entre 8 y 28 cm.Esta capa se presenta en las escorrentías producto de fenómenos pluviales.
    CAPA C: Arena eólica suelta. Está conformada por arena eólica con muy escasos fragmentos de cerámica. Su coloración es de un amarillo claro y de consistencia suelta. Se presenta en forma irregular con un ligero declive hacia el norte, su espesor varía de 15 a 50 m.
    CAPA D: Arena compacta sobre piso. Está constituida por arena compacta con escasos fragmentos de cerámica y restos óseos. Su color es marrón amarillento, de consistencia compacta. Se presenta en forma irregular y tiene un espesor que varía de 2 a 4 cm.
    CAPA E: Piso 1. Se observa que se compone de tierra apisonada sobre la cual se adhieren fragmentos de cerámica, restos óseos malacológico y de carbón. El color que identifica a esta capa es marrón oscuro, se presenta en forma uniforme y con un espesor de 3 a 4 cm.
    MURO DELGADO: Se orienta de sur a norte ys e encuentra en el lado derecho del perfil con 21 cm. de ancho y 29 cm. de alto y dos hileras de adobes dispuestos de soga, unidos con mortero de barro. Su cimiento se encuentra asociado a la capa D. Este muro se encuentra cubierto por la capa superficial.
    MURO ANCHO 1: Se presenta al lado derecho del perfil, tiene 70cm. de ancho y 45 cm. de alto, en el no se observa la presencia de adobes y se asocia a la capa E (piso 1), a través de una media caña.
    SINTESIS: Este perfil nos permite observar además de la estratigrafía la presencia de tres escorrentías consecuencia de un posible desborde del canal cercano debido a fenómenos pluviales. Así mismo registrar las fases de ocupación (temprana y tardía), la fase de ocupación temprana (etapa constructiva II), está representada por el piso 1 y el muro ancho 2 y la fase tardía por el muro delgado, entre estas dos fases hay un momento de abandono que sería la capa D.

Perfil oeste del Ambiente 1:

    Este perfil se encuentra dentro de las cuadrículas 7-8S/11E, tiene una longitud de dos metros y presenta 4 capas naturales, dos pisos (1 y 2), una hilera de piedras, adobes, un relleno de tierra, un muro delgado (Nº 1) y parte de una banqueta (B1).
    CAPA A: Superficial. Está constituida por arena eólica, piedras en gran cantidad, escasos grumos de tierra, material actual como fragmentos de ladrillos en gran porcentaje y material arqueológico: fragmentos de cerámica, restos óseos de animales, malacológicos y escasos fragmentos de cobre oxidado. Esta capa presenta una coloración plomiza, es de consistencia variada y con un grosor irregular que varía de 2 a 7 cm.
    CAPA B: Arena eólica suelta. Se encuentra conformada por arena totalmente limpia no cuenta con material cultural. Su coloración es de un amarillo opaco y de consistencia suelta; presenta un grosor irregular, alcanzando hasta 35 cm. de espesor.
    CAPA C: Tierra compacta. Está compuesta por tierra compacta, grumos de tierra, escasos fragmentos de cerámica y restos óseos. Su color es marrón amarillento y tiene apenas 3 cm. de espesor. Esta capa se encuentra adherida sobre el piso 1 (capa D).
    CAPA D: Piso 1. Se trata de un piso arquitectónico conformado por tierra fuertemente compactada, en algunas zonas es de consistencia friable por la presencia de lentes de ceniza y arena; también presenta grumos de tierra, adobes quemados y material arqueológico con fragmentos de cerámica, en gran porcentaje comparada con la escasa cantidad de restos óseos. El color que caracteriza a esta capa es marrón claro. Se encuentra distribuida en forma casi uniforme, variando de 7 a 4 cm. de espesor. Asociada a esta capa se presentó una porra de cerámica, así como también una pequeña porra de piedra en forma de estrella. Es interesante señalar que este piso se asienta sobre una hilera de piedras que van colocadas en orden, una tras otra. Las dimensiones de las piedras varían desde 8 a 23 cm. de largo y de 2 a 6cm. de alto. Inmediatamente debajo, se presentan adobes ordenados. Estos elementos arquitectónicos aún no han sido definidos.
    CAPA E: Relleno de tierra:. Está compuesta por piedras y una mezcla de tierra y arena, así como por fragmentos de cerámica en gran cantidad, restos óseos en menor porcentaje y un fragmento de cobre. El color marrón oscuro identifica a esta capa que presenta un espesor de 18 cm.
    CAPA F: Piso 2: Es un piso arquitectónico compuesto por tierra, fragmentos de cerámica, piedras y fragmentos de restos óseos. Presenta un espesor que varía de 3 a 4 cm. y un color marrón amarillento.
    MURO DELGADO 13: Se encuentra en el lado izquierdo del perfil con 27 cm. de ancho, presenta una base de piedras unidas con mortero de barro y sse asocia al piso 1. Este muro delimita el lado sur del ambiente 1.
    MURO DELGADO 18: Se encuentra bajo el muro delgado 13 y tiene 33cm. de ancho. Está asociado al piso 2.
    BANQUETA 1: Se ubica en el extremo derecho del perfil, está compuesta por un muro de contención y tierra fuertemente compactada. Presenta un color marrón y en el perfil sólo se observa una sección de 33 cm. de ancho y 96 cm. de alto. Se encuentra asociada al piso 1. SINTESIS:
    Este perfil, evidencia las dos etapas constructivas definidas en la unidad 1. La primera etapa constructiva está representada por la capa D (piso 1), por el muro delgado 13 y la banqueta 1, formando el ambiente 1. Debajo de este piso ubicamos a la segunda etapa constructiva (temprana), representada por el piso 2 (capa F) y el muro delgado 18.

Correlación estratigráfica
Mediante la utilización de la información de cada uno de los perfiles descritos, se llevó a cabo la correlación estratigráfica en forma descendente. Se ha definido 5 capas en el perfil sur de la Unidad 2 y 6 capas en el perfil oeste del ambiente 1. En ambos perfiles la capa A está compuesta por material superficial, en tanto que la capa B del perfil sur de la Unidad 2 compuesta por material de escorrentía no aparece en el perfil oeste del ambiente 1, aunque sí en otras áreas de la unidad 1. La capa C del perfil sur de la unidad 2 constituida por arena eólica con muy escaso material arqueológico se presenta como capa B en el perfil oeste del ambiente 1. La capa D del perfil sur de la Unidad 2 es arena compacta sobre la cual se asienta el muro delgado 1, y en el perfil oeste del ambiente 1 se muestra como capa C, compuesta por tierra compacta; en ambas unidades esta capa se encuentra adherida al piso 1, registrado como capa E para la Unidad 2 y como capa D en el ambiente 1. En la unidad 2 es apisonado y en el ambiente 1 es arquitectónico en donde se encuentra asociado al muro delgado 13 que tiene una base de piedras y se erige hasta la capa B. Este piso representa la etapa constructiva I. Con el piso 1 se termina el perfil sur de la unidad 2; más en el perfil oeste del ambiente 1 aún se observa una hilera de piedras, luego un relleno de adobes a continuación la capa E, e inmediato a ésta, la capa F que se trata del piso arquitectónico 2, al cual están asociados el muro delgado 18, que se une con la base de piedras del muro delgado 13. La segunda etapa constructiva está representada por este piso arquitectónico 2.