« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO III

EXCAVACIONES

Las excavaciones se han realizado en dos unidades, con la finalidad de poder establecer la distribución de las estructuras arquitectónicas, así como la recuperación de contextos asociados, aplicando los principios de superposición, asociación y recurrencia. Durante la prospección en la unidad de excavación 1, se pudo observar cabeceras de muros pocos visibles, los cuales tras una limpieza sirvieron de guía para la cuadriculación y excavación de esta unidad.

Unidad de Excavación:
Esta unidad de excavación abarcó inicialmente un área de 20 x 20 m. trabajándose al principio un área de 10 x 10m., para luego incrementar de 5 en 5m. hacia el nortee y de 5 en 5m. hacia el oeste. Con la finalidad de definir el muro delimitatorio sur de la vivienda, se amplió hacia el sur, llegando a tener en total un área de 20 x 22m. Esta unidad se ubica en los cuadros E4(cuadrículas:18-19S/0-19E y E5(0-19S/0-19E). La limpieza de cabeceras de muros consistió en el retiro de unos 10 a 15 cm. del material de la capa superficial, con la finalidad de poder orientar mejor muestra excavación. El retiro de la capa superficial fue realizada de sur a norte, presentándose con mayor espesor en el lado este de la unidad. Al concluir el retiro de esta capa se pudo observar con mayor claridad la presencia de las estructuras arquitectónicas, las cuales serán descritas más adelante. También se pudo observar pozos de huaquero y dos escorrentías de agua que van en dirección norte sur, por el lado este de la unidad.

SECTOR 17:
Ambiente 1. Se localiza en la parte central de la unidad de excavación 1. Este ambiente tiene sus lados menores paralelos a la Huaca de la Luna , presenta 3.02 m. de largo por 1.52 m. de ancho. Luego de retirar la capa superficial apareció una capa de arena limpia y en la parte central del lado norte, la impronta de una vasija grande; tras haber retirado unos 20 cm. de esta capa se observó en la parte central, en el lado este, al borde de algo que parecía ser un tubo de cerámica de aproximadamente 20 cm. de diámetro. Finalizando el retiro de esta capa se observó una capa de tierra compacta en el lado sur, frente a la impronta de la vasija se halló una porra de piedra en forma de estrella. Después de esta capa de tierra compacta se evidenció el piso arquitectónico 1, hasta aquí llegó las impronta de la vasija. Con la finalidad de observar en su totalidad al tubo de cerámica se decidió hacer una cala donde éste se encontraba, esta cala fue de 1.40m. x 0.51 m., teniendo la longitud mayor paralela a la Huaca de la Luna. Debajo del piso 1, se halló un relleno de adobes que cubrían a la siguiente capa compuesta por piedra y una mezcla de tierra y arena , a continuación de la cual logramos encontrar el piso arquitectónico 2 quedando totalmente liberada la pieza de cerámica de gran tamaño que resultó ser una porra en cerámica.
Ambiente 2. Se encuentra ubicado al norte del ambiente 1, y tiene 2.20 x 1.36 m. de ancho. La capa superficial een este ambiente tuvo poco espesor , a continuación de la cual, y al igual que en el ambiente 1, se presentó una capa de arena eólica limpia, que tras retirar unos 20 cm. de ella se observó la cabecera de dos muros: uno de ellos está adosado en sus extremos a la parte media de los lados este y oeste del ambiente y el otro parte desde la parte central de este muro hacia el norte uniéndose al centro del lado norte del mismo ambiente. Estos muros dividen al ambiente en 3 espacios. Luego de haber terminado el retiro de la capa de arena eólica se observó el piso arquitectónico 1. Entre estos dos ambientes (1 y 2), se encuentra una superficie compacta (banqueta 1) localizada dentro de las cuadrículas 8-12S/9-12E. La capa superficial aquí tuvo de 1 a 4cm. de espesor, luego de la cual quedó evidenciada la superficie compacta.
Ambiente 3. Se localiza al oeste de los ambientes 1 y 2, tiene 7.55 m. de largo por 5.27 m. de ancho. Este ambiente no ha sido excavado en su totalidad; a unos dos metros paralelos a los ambientes 1 y 2 a la banqueta, se retiró el material de la capa superficial, observándose luego una superficie con varios pozos de huaquero y dentro de las cuadrículas 12-13S/17-18E, se hizo una cala de 70cm. de ancho por 1.70 m. de largo y 70 cm. de profundidad, no encontrando otra cosa que material de la capa superficial. Debido a todo esto se decidió continuar la excavación de este ambiente.
Ambiente 4. Se ubica al sur de los ambientes 1 y 3, presenta 12.02 m. de largo por 7.87 m. de ancho. En este ambiente se retiraron únicamente el material de dos capas continuas: la capa superficial e inmediato a ésta una capa de tierra compacta ubicada sobre el piso, la cual ha sido retirada parcialmente en la parte sur-este del ambiente. Este ambiente presenta abundantes pozos de huaquero, en varios de ellos se retiró el material que los rellenaban y en uno ubicado en la parte sur-oeste del ambiente, se halló un entierro parcialmente disturbada que será descrita en el capítulo VI de este informe.
Ambiente 5. Se ubica al sureste del ambiente 4, tiene 4.15 m. de largo por 1.84 m. de ancho. La capa superficial en este ambiente presentó un espesor de 15cm., retirada ésta se observó el muro delimitatorio sur de la vivienda y a la vez del mismo ambiente, así como al muro divisorio oeste tanto de este ambiente como de los ambientes 6 y 7, y al muro divisorio norte del ambiente. En sus lados este y oeste se pudo ver las escorrentías que atraviesan la vivienda de norte a sur; habiendo ocasionado mayor deterioro aquella que va paralela al muro delimitatorio este de la vivienda. La siguiente capa, conformada por tierra compacta, fragmentos de cerámica muy abundantes dentro de las escorrentías, que luego de extraída esta capa se procedió a retirar el material de la capa siguiente(tierra compacta sobre el piso), bajo el cual se evidenció el piso arquitectónico 1, de consistencia compacta y en regular estado de conservación y con huellas de quema en la esquina sur-oeste del ambiente. Encontrando el piso 1 se detuvo la excavación en este ambiente.
Ambiente 6. Ubicado al norte del ambiente 5, presenta 4.15 m. de largo por 2.56 m. de ancho. Aquí la capa superficial tuvo unos 13 cm. de espesor que tras retirar su material constituyente, se pudo definir al muro divisorio norte del ambiente, en este ambiente también se pudo observar las escorrentías mencionadas en el ambiente anterior. Entre el material de la capa siguiente: tierra compacta, se registraron fragmentos de cerámica con manchas de ollín, recogidos del lado este del ambiente. A continuación de esta capa de tierra compacta se evidenció el piso arquitectónico 1, con huellas de quema en la esquina nor-este y con una consistencia friable; debido a esto se decidió levantar el piso 1. Bajo el cual se encontró la capa constituida por tierra compacta y semi compacta donde su color oscurecía (plomo oscuro), retirada esta capa se definió en la parte central del ambiente un muro delgado en dirección norte sur y hacia el este de dicho muro, una hilera de adobes con huellas de quema y ceniza, en forma de "L", con el vértice hacia el nor-oeste. Esta capa no fue retirada en el extremo oeste del ambiente. Por debajo de esta última capa se evidenció el piso arquitectónico 2, asociado al cual se observó la parte inferior de una gran vasija ubicada en la esquina sur-este del ambiente.
Ambientes 7 Y 8. Ubicados al norte del ambiente 6, el ambiente 7, tiene 2.26 m. de largo por 1.45 m. de ancho y el ambiente 8 tiene 2.30 m. de largo por 1.58 m. de ancho. La capa superficial en estos ambientes presentó un espesor de 10 cm. y una vez retirada se evidenció el piso arquitectónico 1 en ambos ambientes: en el ambiente 8 se presentó con huellas de quema en la esquina nor-este y asociado a este piso se encontró la impronta de una gran vasija. A estos ambientes se les describen juntos debido a que se encuentran contiguos y presentan la misma secuencia estratigráfica.
Ambiente 9. Se ubica al norte de los ambientes 7 y 8 y al oeste de los ambientes 1 y 2, de los cuales lo separa un corredor (Nº2). Este ambiente presenta 6.52 m. de largo por 6.93 m. de ancho. En este ambiente la capa superficial presenta unos 8 cm. de espesor, luego de la cual se evidenció la superficie de las banquetas localizadas en el extremo oeste, este y norte del ambiente. En la partenor oeste y central de este ambiente aflora una capa de tierra compacta que inmediato a ésta se presenta el piso arquitectónico 1.
SECTOR 19:

Ambientes 1, 2 y 3. Se ubican al oeste de los ambientes 3 y 4 del sector 17.l En estos ambientes sólo se han realizado la limpieza superficial de cabeceras de muros, retirando de 15cm, a 30cm. del material de la capa superficial. Definiendo el muro sur del ambiente 3 que va en dirección este-oeste y paralelo al muro delimitatorio oeste de la vivienda, un muro que va de norte a sur a lo largo de los ambientes 1, 2 y 3 de este sector que se ubica dentro de los cuadros F4 y F5. Este muro hacia el sur evidencia partes incompletas y en su extremo norte se adosa a él un muro que va en dirección este-oeste.

CORREDORES:
Corredores 1 y 2. Estos corredores se encuentran ubicados en la parte nor-este de la unidad 1: el corredor 1 hacia el norte del ambiente 9 y el corredor 2 hacia el oeste del mismo ambiente. El corredor 1 va de este a oeste. La capa superficial tuvo el espesor de unos 20 cm., a continuación de la cual se observó una capa de tierra compacta, de consistencia muy compacta, la que no fue retirada en la parte oeste del corredor; en donde sobre su superficie se aprecian pozos de huaquero. El corredor 2 recorre de sur a norte, de aquí se retiró solamente el material de la capa superficial, luego de la cual se observó una superficie compacta.
Corredores 3 y 4. Se localizan en la parte nor-oeste de la unidad 1 . En estos corredores se retiró parcialmente la capa superficial, con la finalidad de definir las cabeceras de muros, a excepción de la parte este del corredor 3, en donde se retiró de esta capa un espesor mayor, debido a que el muro norte delimitatorio de la vivienda, era casi imperceptible. En relación con la unidad de excavación 1 el corredor 3 va de este a oeste y el corredor 4 de norte a sur.

Unidad de Excavación 2:
Una vez concluida la excavación en la unidad 1 y con el objetivo de asociar la arquitectura de esta unidad con las estructuras ubicadas al norte del sector 8, ampliamos nuestra área de estudio hacia el lado sur-este, a través de la instalación de la unidad de excavación 2. Esta unidad mide 20 x 3m. con el eje mayor orientado de este a oeste y se encuentra ubicado en las cuadrículas 18-19S/0-19E (cuadro D4) y 0S/0-19E (cuadro D5). La excavación se realizó por capas naturales, cuya composición fue similar a las presentes en la unidad de excavación 1. Esta se inició con el retiro de la capa superficial, retirada ésta se observó un muro de adobes adosado al muro delimitatorio este del sector 17, a partir de donde va hacia el oeste para luego voltear hacia el sur; formando un ángulo de 90o grados. Debajo de la capa superficial se presentaron simultáneamente una capa de tierra compacta y una capa de arena eólica, a continuación de estas capas se observó una capa de arena compacta e inmediato a ésta se halló el piso 1, compuesto por tierra apisonada. Hacia el extremo este de la unidad de excavación se localizó el canal, en donde luego de la capa superficial se pudo observar sedimentaciones de arena limpia y arena con tierra. Esta capa contiene además pequeños fragmentos de cerámica, restos óseos, restos malacológicos y abundantes vértebras de peces; su color varía de marrón claro a plomo y en algunas zonas arena de color muy oscuro (casi negro). El canal en su base presenta piedras unidas con mortero de barro, que se asientan sobre el piso 1. Además también se observa al extremo de este lado de la unidad y del canal, una superficie compacta visible tras retirar el material de la capa superficial.