« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

CAPITULO I

GENERALIDADES

Ubicación Geográfica y Política.
El valle de Moche parte de la costa norte del Perú; limita por el norte con la cuenca del río Chicama, por el sur con la cuenca del río Virú, por el este con la cuenca del río Santa, y por el oeste con el Océano Pacífico. Este valle se extiende desde el nivel del mar hasta la cadena de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, que constituye la línea divisoria de las aguas entre su cuenca y la del río Marañón, y cuyos puntos más altos se encuentran sobre los 4,000 m.s.n.m. La superficie total del valle es de 2,708 km2, considerándose un área agrícola neta de 10,500 Has. Sus coordenadas geográficas se hallan comprendidas entre los paralelos 7º46' y 8º15' de latitud sur, y los meridianos 78º16'y 79º08'de longitud oeste de Greenwich. En el aspecto político, la cuenca del río Moche, se ubica en la III Región de La Libertad, dentro de las provincias de Trujillo, Otuzco y Santiago de Chuco .

Características del Medio Ambiente
GEOMORFOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA.
Geomorfológicamente, el río Moche en sus orígenes constituyó una gran cuenca de sedimentación en donde se depositaron tanto sedimentos de facies marinas como continentales. Posteriormente, éstos fueron deformados tanto por una intrusión ígnea de magnitud batolítica y por movimiento orogénics y epirogénicos evidenciados por el levantamiento de los Andes, fallas y pliegues geológicos observados entre Simbal y Agallpampa en la cuenca del río Moche.(ONERN 1963: III).
Las rocas que existen en la cuenca son sedimentarias, metamórficas e ígneas (intrusivas y extrosivas).Dentro de las primeras tenemos las areniscas, líticas, calizas y conglomerados. Entre las rocas metamórficas destacan principalmente las cuarcitas. las rocas ígneas intrusivas batolíticas son predominantemente de composición granitoide (granito, granodiorita, etc.). Las rocas ígneas extrosivas son representadas por derrames andesíticos,dacíticos, y riolíticos; se ha estimado que la edad de éstas rocas va desde el Jurásico Superior hasta el Cuaternario reciente. (ONERN, 1973).
Edafológicamente, los suelos de los valles costeños son variados, que va de acuerdo con su origen geológico y grado de fertilidad natural que poseen; se extienden desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1000 m. de altitud, así tenemos: los suelos de los valles agrícolas de la costa que generalmente son de origen aluvial, de textura moderadamente fina a gruesa, presenta una profundidad variable, su drenaje por lo general es buena, son regularmente fértiles.
Los suelos de las pampas eriazas tienen origen eólico y aluvial, mayormente son regosoles de textura gruesa y tiene un grado de fertilidad muy bajo. Sin embargo existen áreas que pueden ganarse para la agricultura o forestación mediante la irrigación y así mejorar los suelos. Por último, los suelos de los sectores bajos y próximos al mar son ligeramente depresionados y altamente salinizados; éstos suelos se ubican en el valle del río Moche entre las ruinas de Chan-Chan y el mencionado río, comprendido aproximadamente 419 has. La textura de estos suelos es gruesa y medianamente fina con un grado de fertilización natural bajo. El resto de los suelos son pampas, colinas y montañas per-aridas y con suelos litosólicos, pedregosos, esqueléticos y de bajo grado de fertilidad.(ONERN, 1973).
En forma específica, los suelos de la campiña de Moche se presentan básicamente planos, aptos para cultivo en limpio, no obstante la calidad de los mismos por ser arcilloso-arenosos lo hacen de alta productividad, especialmente para plantaciones de prolongado período vegetativo. El relieve topográfico es de plano a ligeramente ondulado, destacando en ésta formación numerosos cerros aislados, cuya altitud en ciertos casos supera los 1,000 m.s.n.m. como los cerros Chiputur (1,153m.), y Santo Domigno (1,430 m.).

HIDROLOGÍA.
El río Moche pertenece a la Hoya hidrográfica del Océano Pacífico, tiene sus orígenes en los Andes del Departamento de la Libertad; en la Laguna Grande sobre los 398 m.s.n.m., en las cercanías del Distrito de Quiruvilca, en el cerro Pelón Chico. Su cuenca abarca un área total de 2708 km2 de la que aproximadamente el 52% corresponde a su cuenca húmeda. Tiene un recorrido sinuoso, con su escurrimiento superficial entre Enero y Mayo, teniendo un período de sequía entre Junio a Setiembre y durante los meses de Enero a Marzo se dan las mayores descargas pluviométricas. El régimen de descarga que lo caracteriza es torrentoso e irregular, por lo que crea problemas a los agricultores que utilizan sus aguas.
La cuenca del río Moche es de forma alargada, ensanchándose a medida que el río se acerca a su desembocadura. Su longitud máxima aproximada de recorrido desde su nacimiento a su desembocadura es de 102 km2 y alcanza los 25 km de ancho aproximadamente. Su cuenca es profunda y quebrada de fuerte pendiente con relieves escarpados y en parte abrupto, cortado por quebradas profundas y estrechas gargantas, en la parte alta; en la parte baja se ha formado un pequeño cono de deyección o llanura aluvial producto de la deposición del material transportado por el río. Presenta una pendiente de 4, su máxima se encuentra en la quebrada de la cuesta que llega hasta un valor de 16%.
Según la oficina nacional de evaluación de los recursos naturales (ONERN), describe al río Moche de esta manera: "Nace en la laguna grande con el nombre de río Grande adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia; a la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 Km., de su origen, toma el nombre de río Moche. Sus afluentes principales por la margen derecha son el río o quebrada de Motil (82 Km2), Chota (96 Km2), Otuzco (184 Km2), Catuay (106 Km2), y por la margen izquierda el río Chanchacap (122 Km2) ". (ONER 1963:32).
El análisis de la información hidrológico pone de manifiesto que el río Moche, al igual que la mayoría de los ríos de la costa, presentan características propias de torrente, observándose marcadas diferencias entre sus parámetros extremos; así la descarga máxima controlada ha sido de 556.88 m3/seg. y la mínima de cero, siendo la media anual de aproximadamente 9.53 m3/seg. que equivale a un volumen medio anual de 300'743,000 m3. Se ha podido apreciar, además, que el río Moche en el año de 1,951 se secó totalmente durante cinco meses consecutivos, de agosto a diciembre. En la actualidad el río Moche pose 39 tomas, siendo las más importantes: Wichansao, Mero y Santa Lucía de Moche.

CLIMA
El promedio anual de temperatura de las estaciones cercanas al litoral es de 19.5ºC, estando los valores promedios mensuales sujetos a una oscilación muy marcada durante el año; dichos valores son mayores en verano, con su punto más alto en el mes de marzo (22.7ºC) y menores en invierno, con su punto más bajo en el mes de Julio (17ºC). (ONERN, 1963:46). El clima es cálido en los meses de verano, algo húmedo en invierno, en el que se forma una neblina de relativa intensidad produciendo lloviznas fuertes y largas.
En otoño igual que en primavera el clima es variado; en las mañanas es frío y al medio día más cálido, por las tardes las brisas marinas tornan el clima nuevamente frígido. (Trujillo Corpac). La atmósfera es generalmente húmeda en la costa con 84% de humedad relativa, presentando frecuentemente un cielo nublado. La intensidad de las lluvias está en relación a la elevación y disposición topográfica de la región, es así que varía desde aproximadamente 7 m.m. en la costa hasta unos 1,200 m.s.n.m. en la zona de las praderas (jalca) a 4,000 m.s.n.m.,es evidente que la temperatura también varía con la elevación; pero en este caso en sentido inverso disminuye conforme se asciende hacia la sierra. En la faja litoral, la temperatura promedio es del orden de los 20ºC, y en los niveles superiores dicho promedio está al rededor de los 8ºC a 6ºC en el límite cordillerano. Los vientos del sur tienen una persistencia notable y en muy pocas oportunidades varía a sur-este; la variación de los vientos va de 0 Km./h, hasta 21.03 Km/h, es decir fluctúa entre lo que se denomina calma a brisa moderada según la escala de Beaufort de clasificación de vientos. (ONERN, 1963;51).

ECOLOGÍA
Ecológicamente la zona ofrece una configuración medioambiental muy variada, y se han identificado cinco formaciones ecológicas, éstas son:
- Desierto Pre-Montano (0 a 500 m.s.n.m.)
- Matorral Desértico Pre-Montano (500 a 1,600 m.s.n.m.)
- Pradera húmeda Montano (2,600 a 3,700 m.s.n.m.)
-.Pradera muy húmeda Montano (3,700 a 4,200 m.s.n.m.)
La zona de mayor importancia económica de la cuenca de Moche, siempre ha radicado en la del Desierto Pre-Montano, pues es la formación más cercana al mar posee los mejores suelos agrícolas; su extensión cultivable en la actualidad es de 22,740 Has., siendo el factor limitante, para un mayor rendimiento agrícola, la escasez de agua para el riego. (ONERN, 1963:39).

FLORA Y FAUNA DEL DESIERTO PRE-MONTANO.
La formación del Desierto Pre-Montano presenta cuatro zonas bien diferenciadas, éstas son:
-Vegetación de Monte Ribereño
-Vegetación Xerofítica
-Vegetación de zonas de Valle Húmedo
-Vegetación de Lomas.
En la zona de vegetación de Monte Ribereño se ubica nuestra área de investigación. La zona del Monte Ribereño es una comunidad biogeográfica de vegetación que se desarrolla en los márgenes y proximidades al río Moche y cercanos al mar.

FLORA. La vegetación de Monte Ribereño es la formación típica de las riberas fluviales y en este caso abarca toda la orilla ribereña por donde circula el río Moche (desde el Cerro Blanco a 214 m.s.n.m.), y se caracteriza por ser de las comunidades perennifolias, herbáceas, trepadoras, arbustistas o arbóreas. Las especies más características de ésta zona son: "Cañaverales" o "cañales:, asociados se encuentran (Gynerium sagittatum) "caña brava", y (Phraymitis autralis) "carrizo" (Graminae); (Tessaria intergrifolia) "pájaro bobo", (baccharis glutinosa) y (B. salicifolia) (Compositae) "chilcos", éstos componentes arbustivos conjuntamente con algunos árboles bajos se hallan algunas veces en los pedredales o formando cercos entre los campos de cultivo, tales como el "sauce" (Salix chilensis) (Salicacese), "Huarango" o "espino" (Acacia macracantha), (Prosopis sp.) "algarrobo" (Leguminosae) y "uña mimosa de gato" (Mimosa pigra) (Leguminosae).(Román:1967 en Armas et.al., 1993). Muchas de éstas especies son y fueron utilizados, tanto en la actualidad como materiales de construcción (espino, algarrobo y carrizo), y en actividades domésticas (material de combustión) y artesanales (alfarería, utensilios e instrumentos).

FAUNA.
En el Monte Ribereño la fauna es abundante y variada. Las especies más representativas son:
- Mamíferos:(Pyllotis sp.) "ratón", (Rattus rattus) "rata", (Lycalopex sechurae) "zorro de la costa"
- Aves:(Cathartes dura) "gallinazo", (Mimus longicaudatus) "Chisco", (Nothoprocta sp.) "perdiz", (Zonotrichia capensis) "gorrión peruano", (Pyrocephalus rubinus) "putilla".
- Reptiles:(Tropidurus spp.) "lagartija", (Phyllodactylus sp.) "saltojo".
- Peces de rio:(Lebiasina bimaculata) "charcoca", (Trichoamycterus sp.) "life" (Mugil sp.) "lisa".

Ubicación y Descripción del Area investigada.
UBICACIÓN.
El complejo arqueológico de Huaca de la Luna se ubica en la región III La Libertad, en la margen izquierda del Río Moche, y en la falda Oeste del Cerro Blanco. Geográficamente se ubica a 78º59'35" de longitud oeste y a 8º07;35" de latitud sur y a una altitud de 50 m.sn.m., según la hoja 17 del Instituto Geográfico Nacional. Este complejo limita por el norte con el Cerro Negro, por el sur con antiguas tierras de cultivo, por el oeste con la Huaca del Sol, y por el este con el Cerro Blanco. El Centro Urbano Moche forma parte del Complejo Arqueológico de las Huacas del Sol y la Luna. El centro urbano, que se observa como una amplia planicie, se extiende desde la huaca del Sol hasta la huaca de la Luna, cubriendo una distancia de 600 m. aproximadamente. Nuestra área de excavación está situada en el cuadro E5; abarcando tres ampliaciones, una de 2 x 20m. en el cuadro E4, otra de 1 x 20m en el cuadro D5 y la última de 2 x 20m en el cuadro D4.

DESCRIPCIÓN.
Esta planicie presenta un relieve ondulado debido a la presencia de estructuras arquitectónicas que yacen bajo el suelo camufladas casi en su totalidad por la acción de agentes naturales, observándose apenas sobre su superficie algunos cimientos de piedra y cabeceras de muros que configuran ambientes de arquitectura. Sobre ella, además, se encuentran dispersas rocas de diversos tamaños, gruesas acumulaciones de arena eólica, basura actual, restos culturales como cerámica fragmentada y algunos restos arqueobiológicos; también algunos fragmentos de ladrillos quemadas actuales que sirvieron al propósito de habilitación de vías de acceso para vehículos, éste hecho contribuyó a dar una mayor compactación y endurecimiento a la superficie del terreno en algunos zonas de la planicie. Coadyuvó además, a deformar el relieve, los pozos de huaquero que en su mayoría fueron tapados por el IRC y actualmente existen en menor cantidad. El Centro Urbano fue descubierto por el Proyecto Chan Chan - Valle de Moche. Theresa Topic (1977) en base a evidencias halladas en sus excavaciones, plantea que las estructuras registradas por ella pertenecen a viviendas de élite y posiblemente de función administrativa, registrando así mismo patios, depósitos; posiblemente también la presencia de talleres metalúrgicos y alfareros.