« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

Marcahuamachuco
( English Version )

Restauración arquitectura

    Visitar los restos arqueológicos de la serranía Liberteña es una fascinante aventura de reencuentro con nuestro pasado, admirar sus construcciones de piedra; tal es el caso del "monumental Marcahuamachuco", ubicada a 3 km. caminando desde de Huamachuco (capital de provincia), esta evidencia arquitectónica se encuentra a una altura de 3,700 m.s.n.m.

        Se puede respirar el atrayente magnetismo, su legendaria trayectoria y la importancia que aún encierra y que yacen hoy de pie, en su totalidad invadidas por la abundante vegetación, bajo ese panorama boscoso dejan entrever la creatividad de las ágiles mentes, el ingenio y el explendor de los antiguos pobladores Huamachuquinos.

        Como innamovible mensajero de un pasado grandioso, testigo de épocas florecientes, debe ser un llamado a la preservación de estos restos que son de suma importancia arqueólogica.

        De las investigaciones e informes que dejaran los esposos Topic, se conoce que la probable ocupación para Marcahuamachuco sea entre 400 y 1,000 d.C.

Interior

Anteriormente hombres famosos como Él Dr. Julio C. Tello, Max Uhle exploró estos restos arqueológicos en búsqueda de respuestas a la identidad de sus constructores y ocupantes, de la misma manera Theodore McCown en 1940, buscaba entre los restos materiales determinar cronológicamente la identificación de los residentes y su relación e influencia con otras culturas de los andes.

        Marcahuamachuco no fue solamente, el centro más grande de toda la sierra Norteña, la peculiaridad del aspecto constructivo la hacen interesante teniéndose conocimiento que el cerro mismo fue su cantera donde la piedra natural fue ligeramente desbastada y cuidadosamente colocada, tal es el caso de los bloques rectangulares los cuales alternando su posición fueron colocados en casos verticales y otros horizontalmente llamando aún hoy la atención del investigador o el acucioso observador, la imponencia de estos muros es que son vistos a grandes distancias.

Vista Panorámica

Actualmente podemos tener un concepto que fue construida con un magnífico críterio arquitectónico que revela conocimiento y un total dominio topográfico, donde se utilizaron las márgenes de los desniveles y las curvas del cerro, dejando ver los precipicios de formación natural.

        Fueron grandes constructores no solamente asombraron a los antiguos pobladores sino que actualmente se tiene que dar su lugar a tan preciada joya arqueólogica que alberga la Región La Libertad y espera estudios, como su puesta en valor.
        Texto : D.C.B. 1998



    Home Page Indice Retornar