« Arqueología »

Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú Arqueología, Perú

III. RESULTADOS

Restos Oseos Afectados por Procesos Tafonómicos

Los análisis realizados en seis especímenes procedentes de las Unidades 1 y 2, compuestos de un húmero, dos húmeros distales, una tibia distal, un radio cúbito proximal y un metapodium, reflejan un patrón determinado de corte con fines de carnicería, que para el caso de los tres húmeros y el metapodium los cortes son transversales y se ubican en la sección distal; el radio cúbito presenta cortes en su sección proximal y la tibia en su diáfisis. Asimismo, todos los huesos presentan evidentes fracturas intencionales provocadas por la acción de preparar las unidades de trozamiento. También se identificó un hueso de ave trabajado, procedente de la Unidad 2, Nivel 2, Recinto 32, con huellas de roedura causadas en su parte superficial.

Perfil de Edad

Los análisis aplicados a dos muestras compuestas por fragmentos de maxilar inferior, la primera procedente de la Unidad 1, Nivel 3, Recinto 4A, que nos permite identificar a partir de la morfología dentaria y el grado de desgaste, utilizando como referencia la figura 7 del texto de Wheeler, 1982: 17, observándose que el P4 presenta un desgaste de las cúspides bastante pronunciado, la dentina casi cubre la superficie, el M1 también registra un desgaste pronunciado de sus cúspides; mientras que el M2 conserva sus cúspides con un ligero desgaste, este especimen ha sido identificado como correspondiente a un individuo de aproximadamente 6 a 8 años de edad.

Para el segundo caso la muestra está mejor conservada, se registró en la Unidad 2, Nivel 2, Recinto 13; presenta dP4 con sus cúspides ligeramente afectadas por el desgaste, así como el M1 y M2 en similares condiciones, por el tiempo de erupción del M1 y M2, este especimen corresponde a un individuo de 1 año y 9 meses aproximadamente.

A.- TAXONOMIA


    PHYLUM : MOLLUSCA
    CLASE : GASTROPODA
    FAMILIA : NATICIDAE
    Especie : Polinices uber "caracol blanco"
    FAMILIA : THAIDIDAE
    Especie : Thais chocolata "caracol común"
    Thais haemostoma "caracol"
    FAMILIA : FISSURELLIDAE
    Especie : Fissurella limbata "lapa"
    FAMILIA : MURICIDAE
    Especie : Concholepas concholepas "pata de burro"
    SUBCLASE: PULMONATA
    FAMILIA : BULIMULIDAE
    Especie : Scutalus proteus "caracol terrestre"
    CLASE : PELECYPODA
    FAMILIA : MYTILIDAE
    Especie : Choromytilus chorus "choro zapato"
    Semimytilus algosus "chorito playero"
    Aulacomya ater "choro común"
    FAMILIA : PECTINIDAE
    Especie : Argopecten circularis "concha de abanico"
    FAMILIA : MACTRIDAE
    Especie : Spisula adamsi "almejita"
    FAMILIA : VENERIDAE
    Especie : Chione subrugosa "concha rayada"
    FAMILIA : MESODESMATIDAE
    Especie : Mesodesma donacium "macha"
    FAMILIA : DONACIDAE
    Especie : Donax obesulus "conchitas"

    PHYLUM : ARTHROPODA
    CLASE : CRUSTACEA
    FAMILIA : PALAEMONIDAE
    Especie : Macrobachium americanum "camarón de río"
    FAMILIA : XANTHIDAE
    Especie : Platyxanthus orbignyi "cangrejo violáceo"

    PHYLUM : CHORDATA
    CLASE : PISCES
    SUBCLASE: CHONDRYCHTHYES
    FAMILIA : TRAKIDAE
    Especie : Mustelus sp. "tollo"
    SUBCLASE: OSTEICHTHYES
    FAMILIA : BOTHIDAE
    Especie : Paralichtys sp. "lenguado"
    FAMILIA : SCIAENIDAE
    Especie : Paralonchorus peruanus "suco"
    CLASE : AVES
    FAMILIA : PHALACROCORACIDAE
    Especie : Phalacrocorax sp. "guanay"
    CLASE : MAMMALS
    FAMILIA : CRICETIDAE
    FAMILIA : MURIDAE
    FAMILIA : CAVIIDAE
    Especie : Cavia porcellus "cuy"
    FAMILIA : CANIDAE
    Especie : Canis sp. "perro"
    FAMILIA : BALAENIDAE
    FAMILIA : CERVIDAE
    Especie : Ordocoileus virginianus "venado de cola blanca"
    FAMILIA : CAMELIDAE
    Especie : Lama glama "llama"
    FAMILIA : HOMINIDAE
    Especie : Homo sapiens "hombre"




IV.DISCUSION E INTERPRETACIONES

El proceso de clasificación de la muestra responde a un criterio de sesgo personal, mediante el cual los materiales recuperados posiblemente no constituyen la totalidad de evidencias arqueofaunísticas potencialmente recuperables en el campo; tal vez el uso de una malla o tamiz de 1/16" hubiera permitido una recuperación más efectiva. Asimismo, la muestra disponible tampoco ha sido analizada en su integridad, donde como ya habíamos señalado anteriormente, se utilizó un criterio discriminante para priorizar los materiales provenientes de superficies de uso o pisos, en relación a los procedentes de relleno arquitectónicos, considerando que la muestra es no significativa, tampoco es representativa estadísticamente hablando. Sin embargo, al nivel de análisis alcanzado, los resultados permitirán ofrecer algunos alcances para investigaciones futuras teniendo en cuenta la naturaleza de la muestra, su procedencia de un contexto doméstico y su filiación cronológica y cultural con el periodo Gallinazo Medio.



V. COMENTARIOS

El estudio zooarqueológico desarrollado con la muestra arqueofaunística del Sector Entrada al Túnel 9 - Alternativa 2 (T-A2), nos reporta un conjunto de información a manera de sugerencias tentativas sobre los recursos de subsistencia, patrones de consumo y aspectos paleoecológicos que configuran un sistema determinado, viculado al desarrollo de la Cultura Gallinazo en esta sección del Valle Medio de Virú.

De los resultados obtenidos a nivel taxonómico tenemos identificado 14 especies de moluscos, 02 crustáceos, 03 peces, 01 ave y 06 mamíferos.

En relación a los hábitos de consumo y patrones de subsistencia, los resultados obtenidos a nivel taxonómico nos ha permitido identificar 25 diversas especies, constituyendo una dieta variada y con diversos índices de contenido en cuanto a biomasa y proteínas.

Los restos óseos de la familia CAMELIDAE es la muestra mejor representada, la discriminación osteométrica nos ha permitido identificar a la especie Lama glama.

Diversas interrogantes se trata de responder a través de los estudios sobre el proceso de domesticación de esta especie y su presencia en la Costa.

J. Kent (1988: 188) plantea lo siguiente: "Parece que la localización más probable de la domesticación de los camélidos más temprana fue en la Puna Andina Central. Sucedió entre 6,000 y 5,000 a.P., ya que las alpacas o los animales parecidos a ellas se identifican junto con evidencia contextual y biológica que indica nuevas prácticas de manejo de rebaños.

Elizabeth Wing (1982: 77), citada por Kent, sostiene que en la puna, camélidos y cérvidos constituyen entre 97% y 100% de la fauna identificada en los sitios arqueológicos. Una tendencia linear en las punas señala que en los años 12,000 y 7,500 a.P., la relación camélido - cérvido era de uno a uno. Esto va seguido de un dramático aumento de los camélidos entre 7,500 y 4,500 a.P. Finalmente, es de esa época hasta los tiempos del estado Inca, que los camélidos comprenden el 80% de la fauna identificada. Agrega: En la Costa, los camélidos se hacen comunes sólo después del 2,450 a.P. (Ibid).

Resulta indiscutible, que la presencia de los camélidos en el medio ambiente costero responde a un proceso sistemático de adaptación a lo largo de varios siglos; lográndose su domesticación y pastoreo, cuando las condiciones que garantizaban su crianza y explotación así lo permitieron.

María Rostworowsky (1988: 56) sostiene que dada la escasez de pastos en los llanos, es natural que las llamas fueron enviadas a pastar a las lomas durante su época de verdor. En la estación seca en las lomas, los camélidos, a la par que los venados, se alimentaban con las vainas de los algarrobos (Prosopis chilensis).

Observaciones acerca de la morfología y desgaste en dos muestras de maxilar inferior, reporta dos individuos con 1 año 9 meses y 6 a 8 años de edad aproximada, lo que nos hace suponer que el sacrificio de estos animales con fines de consumo no presentan un patrón discriminante, en términos de edad.

El proceso de trozamiento refleja un patrón a partir de los cortes registradas en las secciones distales o proximales de los huesos que provocan huellas cortas transversales en el eje longitudinal del hueso, esto también produce el seccionamiento o fractura principalmente de los huesos largos, factor que hace suponer que la actividad se desarrolló in situ o en áreas cercanas al asentamiento doméstico.

A todo esto debemos considerar que la especie Lama glama fue la principal fuente de proteína animal que sustentó la dieta y economía del sitio, con un promedio de 42.85 % en cuanto a indice de consumo.

La evidencia íctica para este sitio presenta tres especies identificadas, durante diversas visitas al litoral se logró observar que estas pueden ser capturadas desde la línea de playa utilizando línea y anzuelo, también se ha logrado constatar en las playas de Huanchaco y El Brujo que con el uso de los Caballitos de Totora, la captura de estas especies resulta más efectiva.

Los moluscos están representados por 14 especies, donde la especie Scutalus proteus, conforma el 80% del conjunto estudiado, su consumo se remonta a más de 1 0,000 años de antiguedad, registrándose en sitios líticos en el área de Quirihuac (Ossa 1973: 76), y la Quebrada de Cupisnique (Chauchat 1977) , manteniéndose el hábito de consumo hasta la actualidad; como se ha logrado constatar a partir de la evidencia etnográfica registrada en los Valles de Moche y Virú, donde su recolección continua en dos estaciones bien definidas: invierno y verano. Sin embargo; en circunstancias excepcionales , como los Fenómenos ENSO, las colonias experimentan un crecimiento importante, registrándose hasta 100 individuos por metro cuadrado en las lomas de Cerro Cabezón, valle de Moche (Eloy López com. pers. 1984 y Enero de 1988) (Gálvez, Castañeda, Becerra 1991: 131 - 139).

Le sigue en importancia el bivalvo, Donax obesulus, se registra en todas las unidades y niveles de excavación, constituyéndose en la especie con gran distribución y consumo.

Si bien es cierto, la presencia de dos especies de aguas tropicales, Argopecten cirulares y Chione subrugosa, podrían estar indicando probables anomalías climáticas (Fenómeno ENSO), debemos considerar las observaciones realizadas por el Dr. Mario Peña (1990), quien observó la presencia de moluscos panámicos habitando las playas de Jequetepeque y Chicama, como el caso del Spondylus princeps, suponiendo que las corrientes norteñas arrastran larvas, las cuales si logran sobrevivir y se adaptan llegando a crecer y vivir en zonas alejadas de su ciclo biológico (Vásquez, Rosales y Leon; 1991).

Las observaciones antes mencionadas mantienen una correlación directa con el dato arqueológico, teniendo en cuenta, que durante el proceso de excavación no se registró estratigráficamente ningún tipo de alteración o elemento cultural que refuerce la posibilidad de un fenómeno ENSO, descartando esta posibilidad.

De los crustáceos, la especie Macrobrachium americanum, están asociados al mismo nivel de las conchas tropicales, algunos especialistas asocian su presencia a fuertes avenida de agua, o probables transtornos climáticos.

Debiendo considerarlo como un factor relativo porque algunos recolectores de esta especie realizan su actividad con éxito en los meses posteriores a las avenidas de agua, conforme se logró observar en un canal que desemboca en las playas de El Brujo.

La presencia de las especie Canis sp. en contextos domésticos, en este caso su registro no se debe a eventos funerarios o con carácter ofrendario, si no conformó parte de la dieta ocasional del pueblo Gallinazo, al igual que las astas y astrágalo del cérvido Odocoileus virginnianus, que denotan actividades vinculadas a la caza con fines de consumo, siendo también frecuente que las astas fueron destinadas a fines utilitarios.

Motiva nuestra atención la muestra de un artefacto elaborado con osamenta de la familia BALAENIDAE, se trata de una preforma con la finalidad de elaborar una especie de cetro o distintivo, que se asemeja a una ofrenda registrada en Cerro Oreja (Valle de Moche) en las excavaciones de un cementerio de evidente filiación Gallinazo.

A partir de las consideraciones antes expuestas, podemos afirmar que la muestra arqueofaunística, refuerza nuestro planteamiento sobre la función doméstica del sitio, y su correlación cronológica asociada al periodo Gallinazo.



BIBLIOGRAFIA

ALTAMIRANO, A.
1983 Guía osteológica de cérvidos andinos. U.N.M.S.M., Gabinete de Arqueología, Serie Nº 6. Lima.

BENNET, Wendell
1950 The Gallinazo Group Viru Valley, Peru. Yale University Press U.S.A.

CHIRICHIGNO F., Norma
1980 Clave para identificar los peces marinos del Perú. Lima, p. 40 - 166 - 346.

COOK, R.
1989 La cuantificación de las muestras de fauna. Notas del curso de zooarqueología del Smithsonian Intitution, Panamá.

FOGEL, Heydi
1987 The Gallinazo Ocupation of the Viru Valley, Peru. Tesis de Maestría. Yale University.

GALVEZ C., CASTAÑEDA J. y BECERRA R.
1991 Consumo de caracoles terrestres en los valles de Moche y Virú. Revista Nº 2 - Museo de Arqueología - Univesidad Nacional de Trujillo. Trujillo. pp. 131 - 139.

GILBERT, B.; MILES, Larry; MARTIN, D.; SAVAGE, Howard G.
1985 AVIA OSTEOLOGY. Arizona, U.S.A.; pp. 79 - 163.

IBERICO P., Pedro
1994 Informe de Excavaciones Arqueológicas Entrada al Tunel Nº 9: Alternativa 1 (TA-1), Alternativa 2 (TA-2) – Sifón Virú. Proyecto de Rescate Arqueológico CHAVIMOCHIC.
KEEN, A. Myra
1971 Sea shells of tropical West America. Marine molluscos from Baja California to Peru. 2ª ed. Stanford University Press. U.S.A.

KENT, J.D.
1988 El más antiguo Sur: una revisión de la domesticación de los camélidos andinos. En Coloquio V, Gordon Childe: estudios sobre la revolución neolítica y la revolución urbana, editado por Linda Manzanilla, pp. 181 - 197. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Serie Monografías: 2. Universidad Nacional Autónoma de México.

1988b Del cazador al pastor en los andes centrales. En Rituales y Fiestas de América. Compilado por Elizabeth Reichel D., pp. 127 - 145. Memorias 45º Congreso Internacional de Americanistas: Patrones Cognitivos: Rituales y Fiestas de las Américas. Edit. Presencia Ltda., Bogotá, Colombia.

1996 Osteometría de los camélidos sudamericanos. Apuntes y datos para el curso Postgrado en Zooarqueología.

LARCO H., Rafael
1945 La Cultura Virú. Sociedad Geográfica Americana. Buenos Aires. Argentina.

LAWLOR, Timothy E.
1979 Handbook to the orders and families of living mammals. California. U.S.A., pp. 151.

LYMAN, R. Lee
1984 Bone Density and Differential Survivorship of Fossil Classes. Journal of Anthropogical Archaeology. 3: 259 - 299.

MENDEZ, Matilde A.
1982 Crustáceos comerciales y otras especies comunes en el litoral peruano. Boletín de Lima Nº 20. Lima.

MENGONI G., Guillermo L.
1988 Análisis de materiales faunísticos de sitios arqueológicos. Xama 1: 71 - 120. Unidad de Antropología, CRICYT. Mendoza, Argentina.

MILLER, George R.
1973 A Key yo the Identification of tke Bones of Three Andean Rodent Species (Lagidium peruanum, Cavia porcellus, Ctenomys peruanus). Ms. Univ. of California, Berkeley.

PACHECO V., ALTAMIRANO A. y GUERRA E.
1979 Guía de camélidos sudamericanos. U.N.M.S.M., Gabinete de Arqueología, Serie de Investigaciones Nº 4. Lima.

ROSTWOROWSKI, María
1981 Recursos Naturales Renovables y Pesca, Siglos XVI y XVIII. p. 56.

SHAFFER, Bian S. and SANCHEZ Julia L.J.
1994 Comparison of 1/8" -and 1/4"- mesh recovery of controlled samples of small-to-medium-sized mammals. American Antiquity 59 (3): 525 - 530.

SHIMADA Izumi, MAGIÑA Adriana
1994 Nueva visión sobre la cultura Gallinazo y su relación con la cultura Moche. En MOCHE: PROPUESTAS Y PERSPECTIVAS. Santiago Uceda y Elías Mujica Editores. Lima.

SILVER, I.A.
1980 (1969) La determinación de la edad en los animales domésticos. En Ciencia en Arqueología, Don Brothwell y Eric Higgs, compiladores, pp. 289 - 309. Fondo de Cultura Económica, México D.F.

STRONG William d. y CLIFFORD EVANS, Jr.
1952 Cultural Stratigraphy in the Viru Valley, Northern Peru. Columbia University Studies in Archeology and Ethnology. Vol. 4 New York, Columbia University Press.

VASQUEZ V., ROSALES T. y LEON F.
1991 Análisis del Material Orgánico No Humano -Informe Final-. Proyecto Arqueológico Túcume. Lambayeque.

WHEELER, A.
1983 Problems of identification and interpretation of archaeological fish remains. En Research Problems in Zooarchaeology, ed. por D. Brothwell, K. Thomas and J. Clutton - Brock, pp. 69 - 75. Occasional Publication Nº 3. Institute of Archaeology, London.

WHEELER, J.C.
1982 Aging Llamas and Alpacas by their Teeth. Llama World 1 (2): 12 - 17.

WILLEY, Gordon R.
1953 Prehistoric Settlement Patterns in the Viru Valley, Peru. Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology, Bulletin 155 Washington.

YACOBACCIO, Hugo D. y MADERO, Celina M.
1994 Etnoarqueología de pastores surandinos: una herramienta para conocer el registro arqueológico. Jornadas de Arqueología e Interdisciplinas, pp. 203 - 236.